martes, 31 de mayo de 2011

COLUMNA: LINEAS DE PASE-La Felicidad de los Amnésicos" Diario El Comercio (27-5-2011)

Pido disculpas, de entrada, por no ser muy partidario del pensamiento único, del bipartidismo, de los cortesanos ni de los palmeros que no dominan el compás. Por intentar siempre ver quien está detrás de los atentados, el hambre, los ataques preventivos, los fracasos electorales, las democracias reales, los éxitos irrefutables y los “meacolonias”. Pero, alguna vez, mis reflexiones, siempre desde el respeto, la intención de construir y la comprensión de la dificultad de acertar en el fútbol, son compartidas, incluso por el poder. La semana pasada, al lado de mi modesta columna en la que solicitaba la necesidad de replantearse el futuro del Sporting, que de siempre se llamó Mareo, aparecía una información que relataba el inconformismo de las altas esferas del Club con la marcha de la Escuela de Leorio. Supongo que a ellos, como a mi, nos vienen recuerdos del pasado. De como desde la autocomplacencia del milagro a última hora de los mayores, la titulitis de los cachorros o de que incluso saliese algún fruto, más o menos patentado desde la Escuela del Club, tapaba cualquier deficiencia hasta caer en el abismo. Parece que alguien más que los proscritos, ven mejorable, la estructura deportiva actual del Club. No es mal marco el sosiego por el deber cumplido para replantearse el pilar que la sostuvo durante años, el fútbol de cantera y cuyo momento cumbre viví desde dentro, en la década de los noventa(jugando la U.E.F.A), en el que la importancia no estaba cifrada en ganar al resto de clubes, ni en la categoría que militase el filial, sino en nutrir cada año al primer equipo con jugadores que formábamos en recorridos de ida y vuelta con el resto de clubes de Gijón a los que considerábamos sucursales de Mareo no rivales a batir en tan desigual competición. Época en la que creamos iniciativas puramente formativas como la Escuela de Iniciación de Mareo, las Escuelas Rurales por toda Asturias (de las que salieron también jugadores para el primer equipo como Gerardo Noriega o Miguel, entre otros), la Primera Escuela de fútbol Femenino de un equipo de Primera División o el Campus de Verano uno de los pioneros en la península, proyectos que tuve el honor de proponer, impulsar y desarrollar en los primeros años. Ya sé que ahora todo está bien. En España hay elecciones y se vota cada cuatro años. Ya sé que el Sporting sigue en Primera y que incluso desde fuera se le ve un equipo simpático de cantera. Pero ¿cabe la posibilidad de discrepar?, ¿de pensar qué con esos medios existe un futuro mejor que el de la supervivencia agónica al filo del alambre?. Parece que el máximo responsable de la entidad, también percibe que algo ahí dentro no huele del todo bien, a pesar del aroma dulce de la permanencia. Me tranquiliza porque sé, que muchas veces, el Sportinguismo y  el festejo del objetivo cumplido puede hacernos vivir en la felicidad de los amnésicos. 

domingo, 29 de mayo de 2011

Futbol en estado Puro

Foto subida al Twitter por Juanjo Brau (Fisio del FCBarcelona)
Tras lo de ayer sobran las palabras.Sin embargo se llenarán páginas y horas televisivas, radiofónicas y de bar.Algunos incluso hablaran de fútbol.Pero lo que ocurrió en la final del auténtico "Campeonato Mundial de Clubes" en la cuna del fútbol y en un estadio emblemático como Wembley,fue una auténtica manifestación reivindicativa del juego por el juego.Dos equipos que muestran su respeto antes, durante y después.Que no lo hacen con palabras vacías ni con miedos atenazadores sino con hechos,desde el empeño mútuo de que el otro no tenga la pelota mucho tiempo para darles las mínimas opciones de hacerles daño.Sin estrategias extrareglamentarias, ni extradeportivas.Con declaraciones de intenciones previas puramente futbolísticas.Pep se empeñaba en convencer a los suyos de que la circulación de la pelota fuese más rápida que en la misma final vivida en Roma. Ferguson en que, su equipo, no les diese tanto espacio y tiempo en la construcción inicial del juego al rival como, erróneamente, habían hecho en el anterior duelo.Grandes individualidades  buscando la mejor forma de asociar sus talentos y no cautivos de la última contraseña procedente de los banquillos. Decisiones erradas del árbitro que pasan desapercibidas y sin aspavientos de los contendientes,asumidas como parte de las circunstancias de un partido.Goles espectaculares,resoluciones técnicas de catálogo.Demostración de que la táctica, cuando está al servicio del talento individual, no hace los partidos aburridos sino que los convierte en espectaculares.Y todo ello aderezado por una entrega hasta el final por hacer un gol más por parte de todos los protagonistas.Gestos de superación como el de Abidal y de generosidad como el de Puyol que ejemplifican y honran al fútbol y a los que lo práctican.En fín, fútbol en estado puro, del que las palabras estorban, aunque algunos, en las próximas horas, desde sus sesudos análisis parcelados de la realidad resaltarán aspectos aislados del encuentro o alimentarán polémicas y visceras en la errónea idea de que la salsa del fútbol es rosa, es decir, su pasión,cuando en realidad es al contrario, el fútbol cuando se muestra en su esencia como ayer,por si sólo es lo que crea pasión. Otros tiempos,impregnados de lo mejor de la tradición futbolística están llegando.Se abren paso en los campos a pesar de que desde los platós les sigan poniendo obstáculos.Incluso hasta la tecnología viene a mejorar el disfrute.Sólo unos segundos después de llegar al vestuario los protagonistas a través de las redes sociales hacían participes de su alegría al resto del mundo.Viejos lemas vuelven a hacerse útiles:"El fútbol no deja de ser una excusa para ser feliz".¡Viva el fútbol!

Foto subida al Twitter por Jeffren (Jugador del FCBarcelona)



jueves, 26 de mayo de 2011





Ficha:
Nombre completo: Jesé Rodríguez Ruíz
Nombre deportivo: Jesé Rodríguez
Fecha de nacimiento:23 de febrero de 1993 (18 años)
Lugar de nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria
Nacionalidad:Española
Posición:Delantero
Club actual: R.Madrid (Juvenil)


Jesé es un jugador atrevido, dinámico y eléctrico. Sus virtudes son la técnica y la creatividad con el balón en los pies. Actualmente juega en el R.Madrid juvenil aunque ya ha debutado con el Castilla. También suele ser un jugador habitual en la convocatoria de la Selección Española Sub-19.



El Fin justifica los Medios

La noticia, no por esperada menos sorprendente, es la destitución de un Director General a manos de un entrenador.Hasta ahora la dirección de esa orden corría en sentido inverso.Pero desde la llegada del entrenador luso al fútbol español muchas cosas están cambiando.La marcha de Jorge Valdano del R. Madrid concluye algo más que una lucha personal con el entrenador Mourinho.Es también un enfrentamiento entre los valores históricos del Madridismo,basados en el señorío la deportividad, la elegancia en las formas, contra la desesperación de un presidente y parte de su afición por vencer al eterno rival, sea como sea y al precio que sea. 
Ya sabemos el vencedor de esta disputa nos quedan dos dudas por resolver;¿ganará el club? ¿Será bueno para el fútbol?. Será también curioso ver al diplomático Emilio Butragueño, hablar, a partir de ahora, con el cuchillo en los dientes, a cerca de los familiares de los árbitros que osen equivocarse contra los merengues, o ver que delantero centro nuevo plantea el Director Deportivo,Pardeza, si no quieren ambos, correr la misma suerte que su jefe.Posiblemente el R. Madrid, coloso del fútbol, volverá a ganar títulos, pero lo hará siendo más pequeño.Y de lo que estoy seguro es que el fútbol, como espectáculo jugado dentro de las cuatro líneas,con el fortalecimiento de los entrenadores como figuras mediáticas de este nivel, cada vez tendrá un papel más secundario. Si este año las retransmisiones de los partidos no concluían hasta comparecencia de los entrenadores y directores deportivos contendientes en rueda de prensa, no os extrañe que en breve la conexión empiece directamente desde un plató de televisión con los técnicos debatiendo moderados por Jorge Javier Vázquez.
Para el amigo,conocedor como soy,de lo amargo de estas situaciones que presiden siempre y, como protagonistas, las decepciones personales,también se lo clarificadoras que son para identificar las amistades de verdad.Que este homenaje lo identifiques como uno más de los que, no sólo ahora, estamos contigo, sino que incluso sentimos cierta satisfacción al ver liberado al amigo de una armadura que, de desde la lejanía, nos hacía verlo incómodo y en un papel que, por ajeno, le estaba haciendo marcas en la piel que le herían.Siguiendo tus palabras de despedida, me alegra que el Jorge Valdano vuelva, despues de la dictadura que ejercio sobre él, el Director General del R. Madrid.

martes, 24 de mayo de 2011

El jugador táctico

De mi alegría por verle de nuevo en Primera, desbordada sobradamente la treintena, después de lo vivido con él creo que es de suponer. De la justicia propia del fútbol al retornarlo a la máxima categoría, después de tantos años sobreponiéndose a todas las dificultades fuera y dentro del campo, nada hay que comentar. Del orgullo de sentir su amistad después dirigirle hace trece años pocos trofeos puedo exhibir con mayor satisfacción. De la emoción de ver a mis hijos viviendo cerca de él este Ascenso con el Rayo, después de no acordarse, por ser muy pequeños,  de aquel que él y yo vivimos juntos en Málaga, no tengo palabras para describirla. Pero de los valores de Movilla como ser humano y profesional ya escribí en uno de los capítulos de mi libro Afluentes del Fútbol. Quisiera en esta ocasión tan feliz describir sus méritos como jugador. Al igual que le ocurrió a Donato, Mauro Silva o Mazinho los años están reforzándole sus condiciones. Su honestidad profesional le hace seguir entrenando más y con mayor intensidad que el más joven de la plantilla en la que juegue y ridiculizando las cargas que cualquier Preparador Físico prepare para el equipo en el que juegue, por que Movilla, cuando más entrena es cuando todos los demás se van de vacaciones. Yo le ví meterse tres sesiones diarias en pleno verano en solitario. Pero su mejor virtud es un bien escaso en el fútbol. Es ese que catalogan a más de un jugador con connotaciones negativas, ser un jugador táctico. Para mi, sin embargo, es una epígrafe que sólo puede aplicársele al futbolista que alcanza la clase social de jugador, es decir, que es capaz de entender el juego. Para ello es clave poseer algo que, algunos catalogan caprichosamente y creyendo que es cuestión genética o incluso esotérica y que se denomina visión de juego. En su demarcación no es un extra sino una necesidad. El Medio Centro Ancla, es un jugador que debe estar siempre, en ataque, defensa y en sus transiciones correspondientes, en la zona de actuación directa de la pelota. Es ese que sale continuamente en pantalla durante la retransmisión televisada de un partido, por estar continuamente cerca de la pelota. Esa cualidad la tienen sólo aquellos que poseen la virtud de no perder de vista ni una décima de segundo a la juez suprema del juego. Por supuesto que cuando llega a ellos debe salir mejorada. Movilla es uno de este tipo de jugadores excepcionales, por que además de su incansable movimiento, sabe a dónde tiene que ir y cuando le toca el turno de intervenir lo sabe hacer de forma precisa, no sólo por su nivel técnico (su cualidad más tapada, injustamente, por sus pulmones y capacidad de sacrificio), sino por que la decisión que toma es siempre la que el juego requiere. Tampoco dudan de subirse el equipo a su ancha espalda cuando los partidos, la competición o la vida se les ponen cuesta arriba y deciden marcar el paso al resto cuando a todos les atenaza el miedo o la duda. Después de más de veinte años de carrera como entrenador no tengo duda en catalogarlo como el jugador más táctico, en el correcto sentido del término, que he tenido en mis plantillas y posiblemente entre los mejores que he visto en esa posición. Por todo lo dicho y más que me callo, entenderán este homenaje sentido y la satisfacción de poder disfrutar un año más de su magisterio humano, deportivo y futbolístico en la máxima categoría del fútbol español y por tanto del fútbol mundial. Sólo un ruego a los que seguís este humilde blog. Grabar sus partidos y mostrarlos como ejemplo de jugador táctico, de Medio Centro clásico, de los de toda la vida. De los que no pueden cosificarse denominándoles pivotes. Enhorabuena Movi.

sábado, 21 de mayo de 2011

"EXITOS SALUDABLES"COLUMNA: LINEAS DE PASE-Diario El Comercio-(19-5-2011)

Fin de semana exitoso, el pasado, para el deporte gijonés que ha visto a las chicas de Josemi Martínez y mi amigo Edu Madrera salvar el primer asalto en LLeida para el ascenso a la liga ABF de balonmano y en el mismo deporte a los chicos del Medicentro Jovellanos, liderados por Alberto Suárez, conseguir el ascenso a la Liga de Plata, todos ellos a la sombra, que todo lo tapa, del fútbol en el que los de Manolo Preciado conseguían un año más mantener la categoría de Primera División para el fútbol de Gijón. Tras estos logros solo cabe la alegría, la felicitación a los protagonistas y una mínima reflexión. No parece casual que en los tres casos el éxito llega tras, como mínimo, dos temporadas consecutivas de sus técnicos al frente de sus equipos y con ellos sus estilos, sus metodologías y sus ideas. Y es que sólo en el diccionario aparece la palabra “éxito” antes que “trabajo” y “tiempo”. En el fútbol, en el momento de cerrar página de una moribunda temporada, más de un entrenador milagro será encumbrado por conseguir su objetivo. El efecto producido con su llegada, a final de recorrido, será bautizado con su nombre, el periodismo intentará saber los ingredientes de su milagrosa receta y algún compañero de profesión intentará imitarle como si fuera la reencarnación del mago Merlín al conseguir en semanas, lo que otro no consiguió en meses. Todos ellos tendrán la complicidad de la falta de memoria del fútbol que no recuerda que hace un año el efecto revulsivo se llamaba, Lillo, Pichi Lucas o Javier Vidales, por poner algunos ejemplos, y trescientos sesenta y cinco días después son los culpables de todos los males del mundo. El fútbol que sigue teniendo una justicia propia, sentencia en Primera al descenso, a una jornada del final, a dos clubes que relevaron a sus técnicos, en el caso del Almería hasta por dos veces y un defenestrado en la temporada pasada, “El Pitu” Abelardo a triunfar en el Candás, club que supo rescatarlo del destierro incomprensible de su casa, Mareo. Sana es la felicidad de ver florecer la copa del árbol, un año más, pero no debiera estar exenta de una revisión de la salud del tronco y especialmente de las raíces; los valores del Club, la savia de la cantera que lo sustentó durante lustros…y para ello que la política de continuidad del primer banquillo fuese contagiosa, sino en los nombres de  las personas que los ocupan, si en la filosofía y estilo que defiendan. Por que lo grave no es que el filial de un Primera División descienda a tercera, de ahí salieron Luís Enrique, Manjarín, Juanele o Monchu, sino las formas de hacerlo o que los frutos de esa factoría no estén maduros hasta los veintitrés años como Nacho Cases y tras haber sido sentenciado a abandonar la disciplina rojiblanca, el verano precedente a la temporada que triunfó en el primer equipo. Bueno sería empezar, sentándose a hablar todos los responsables técnicos del Club que trabajan bajo un mismo techo, sin traductores simultáneos, para defender más que sus egos, el sentimiento de la afición más valorada y homenajeada del fútbol español y seguramente el activo más importante, a día de hoy, del Sporting de Gijón. 

jueves, 19 de mayo de 2011

Niños trofeos

En visperas de un fin de semana testigo de conclusión de campeonatos,también en el futbol base,muchos niños y niñas seran catalogados de buenos o malos de triunfadores o perdedores por adultos empeñados en clasificar su diversión infantil en categorias y en anteponer su futuro como craks de la profesión más rentable socialmente, a su alegría de ser niños que les gusta jugar con una pelota.Por ello me parece oportuno reflexionar sobre la salud mental de las generaciones venideras y la educación deportiva que les estamos dando.Máxime ahora, en un fin de semana trascendente, en el que tras habernos hecho creer en la esterilidad de esa generacion Nini que nos sucedería, nuestros jóvenes se ha puesto en pie en todas las plazas de España para dar una lección al mundo de valores democráticos reales, ya perdidos en nuestras clases dirigentes, ahogadas en la abundancia de tantas cosas innecesarias para el bienestar del ser humano.En lo deportivo este reportaje nos puede hacer reflexionar sobre todo ello.


lunes, 16 de mayo de 2011

Entrenadores milagro

En plena fase de  balances de temporada que concluye, es frecuente su figura. Es el entrenador milagro.Llega a mitad del camino cuando la base del anterior ya estaban construidas pero no daban los resultados esperados y se dedica a cambiar la decoración de la casa.Cambia un par de cuadros de sitio, añade alguna figura de porcelana que estaba guardada por no pegar con el resto e incluso puede que hasta le dé un baño de pintura a alguna pared.Si con la nueva apariencia externa el equipo gana en prestaciones y sobre todo mejora resultados es catalogado como el dueño de la fórmula de la pócima milagrosa del éxito e incluso se bautiza con su nombre al efecto que su llegada produjo al equipo.Como el fútbol no tiene memoria,ya nadie recuerda los esfuerzos de Lillo, el año pasado, por estas fechas, en desmarcarse de la corriente mediática que le otorgaba a su llegada la clave para la buena racha de resultados del Almería,ese Club que a mediados de esta temporada lo echaba por lo contrario y al que todavía dos compañeros más lo sucederían en la esperanza de que alguno llevase el mismo efecto que él produjo hace 365 días, sin la misma suerte.Nadie se acordará que por estas fechas, dos categorías más abajo,pero en un club histórico,otro compañero era catalogado como el reactivador del equipo tras haber relevado al técnico protagonista del ascenso del  año anterior.A mediados de esta temporada los efectos de su ungüento ya no tenían los mismos efectos y fue sustituido por el que ahora bautizó el "nuevo fenómeno" de racha positiva de victorias al final de temporada.Ahora se llama efecto Pacheta, en mayo del 2010 se llamaba efecto Pichi Lucas.Por ello, vino a la Escuela del Deporte del Principado de Asturias, en la que he sido y seré hasta el treinta de mayo de este año, profesor de Tactica y Dirección de equipo, a dar una charla para trasladar a los futuros técnicos los ingredientes de su éxito.Ahora que no está  de moda, al ser carne de paro, me parecía interesante reproducir este extracto de su exposición.Un ejercicio de fútbol que sirva para el análisis y real valoración de la eficacia de tal efecto que nos atribuyen a todos entrenadores.Tantas como a otro compañero le han contratado para que cure a nuestros equipos por haberlo perdido

-“Que en el fútbol esté todo inventado es mentira”
-“Cuando eres jugador te escudas en el equipo”
-“Como entrenador vas a vivir experiencias que nada tiene que ver con lo vivido como jugador”
-“Como entrenador ahora entiendo aspectos del juego que antes no entendía”
-“Con exigencias como las que nos rodean, es difícil planificar. Tras perder te echan al tercer partido”
-“La cuestión es enfocar la semana con objetivos a muy corto plazo. No hay cabida para los macrociclos.”
-“Alos jugadores mensajes muy simples y repetitivos”
-“En el fútbol todo lo que no sea ganar no vale. También es verdad que debes seleccionar el camino para conseguirlo”
-“Es clave buscar entrenamientos globalizados en los que se busque el 100% de los jugadores de cada domingo”
-“Hemos ido bien y mal pero nunca hemos tenido dudas sobre la idea de trabajo. Que los resultados de la competición no nos generen dudas”
-“Me retiré como jugador a los 38 años por vergüenza, porque me gustaba mucho el fútbol”.
-“Estuve en Italia, Holanda…viendo entrenar. Me impresionó Wenger (pero tiene tantos ayudantes como jugadores).su obsesión por el trabajo por líneas que luego junta al final del entreno”
-“Mi equipo no hace pausas, entrenos con mucha intensidad, pocas interrupciones. Que el balón no pare. El balón nos da situaciones defensivas y ofensivas continuamente”
-“Cuando tu no ganas es porque no has jugado bien. A la larga el que juega bien gana más”
-“A la prensa yo la gestiono, no leyéndola ni escuchándola. No quiero que me equivoquen. En rueda de prensa no me enfrento a ellos. Diplomático, buena relación, no creo debates de opinión. Cuando hablas demasiado, te equivocas demasiado.”
-“Con los presidentes tengo la menor relación posible. Son la punta del iceberg. Su posición es muy complicada. Se juegan su dinero, su prestigio.”
-“En el fútbol siempre ganan los mismos, los futbolistas”
-“Los entrenadores vivimos bajo sospecha”
-“En acciones a balón parado soy partidario de la zona, pero la cambio al hombre si el jugador está más a gusto”
-“Yo entreno como me gustaría que a mi me hubiesen entrenado. No marcarse del entreno con la sensación de no haberse divertido o no haber mejorado nada”
-“El futbolista hace las cosas por inercia, pero no sabe, ni busca el porqué. Como entrenador buscas el porqué de todo.”
-“Tenemos variantes de juego, pero no hemos cambiado ni cambiaremos por los rivales a los que nos enfrentemos”
-“El mes más importante de un entrenador es el de Junio, cuando se confecciona la plantilla. A mi me gusta hablar con el jugador antes de firmarlo”
-“El estilo está marcado por la plantilla que tengas. Dependes de la materia prima. Si no son receptivos no les sacarás nada.”
-“La figura del entrenador es importante pero más por cuestiones externas al fútbol; transmisión, capacidad de transmitir…”
-“Un futbolista cree en el entrenador si gana. Si pierde le genera dudas”
-“En estas categorías, estando juntos, tapando líneas de pase al contrario, acaba dándotela”
-“La zona está mal entendida. Cuando se entiende bien es más solidaria, pero tiene que haber una concentración máxima. Es más segura y te defiendes mejor de los blocajes”

(Pichi Lucas- Escuela del Deporte del Principado de Asturias-MAYO 2010)

domingo, 15 de mayo de 2011

Nico Fernández

Ficha:
Nombre completo: Nicolás Fernández
Nombre deportivo: Nico
Fecha de nacimiento: 24 años
Lugar de nacimiento: Mar del Plata (Argentina)
Nacionalidad: Argentina
Posición: Interior
Club actual: Pinatar

"Jugador de potrero".En Agentina esto es una denominación de origen.Define al jugador que disputa cada pelota como si fuese su vida la que está en juego,que el football  se ejecuta con los pies,pero se interpreta con el cerebro.Nico es un jugador,antes que futbolista.Aprendió a jugar la pelota antes de saber que eso que le divertía los dueños del negocio lo llamaban fútbol.Ganar no es un deseo en su vida sino un recurso de subsistencia.Por ello antes de tocar la pelota juega con su cuerpo para que nadie se la arrebate y luego ejecuta con perfección técnica la solución táctica correcta,esa que ninguno de los espectadores,incluido su entrenador,se le habría ocurrido ni media hora después.Del Mallorca B y tras debutar con el grande se topó con un entrenador que no le gustan los diferentes.Es todo cuestión de tiempo,en este caso la suerte no influye, Nico no tiene esa palabra en su diccionario,en el potrero eso se llama disculpas y sólo la utilizan los fracasados.

viernes, 13 de mayo de 2011

Dos Rombos


Cada vez cuesta más, a un padre responsable no ponerle dos rombos a las imágenes,los comentarios,noticias o programas futbolísticos que ven sus hijos.Pactos de partidos,fingimientos de lesiones,insultos racistas.Aún más grave aún,las justificaciones de los hechos en función del bando desde el que se miren, el resultado de la acción o que le pillen a uno o no.Todo vale si no te descubren y se consigue la victoria.Y uno que cada vez se hace más escéptico y se contenta con menos, ya no aspiro tan siquiera a que se sepa perder, sino que al menos se sepa ganar,pero viendo algunas impúdicas celebraciones de los éxitos también pienso que casi todo está perdido.Entre tanto matorral de miserias humanas y claudicaciones morales con tal de conseguir la ansiada meta, aún aparecen brotes silvestres y aislados que permiten un respiro a la esperanza:"El valor de tener valores".Sólo falta ser consecuentes.Entre todos, haber si logramos que nuestros hijos puedan ver en la tele su deporte preferido sin tener que subtitular las imágenes. 

martes, 10 de mayo de 2011

Alexis Sánchez











Ficha:
Nombre completo:Alexis Alejandro Sánchez Sánchez
Nombre deportivo o apodo: Niño maravilla
Fecha de nacimiento:19-12-1988
Lugar de nacimiento:Tocopilla
Nacionalidad:Chilena
Posición:Delantero
Equipo actual: Udinense


Delantero de perfil muy parecido al del brasileño  Neymar o al italiano Rossi, del Villarreal.No destaca tanto por sus goles, ya que no es un "pichichi", pero sí por sus impresionantes pases y los buenos detalles técnicos que muestra en el terreno de juego. Debutó en la primera división chilena, con tan solo 16 años, en el club Corbeloa en el que disputó 40 partidos y metió 15 goles. También jugó en el River Plate y en el Colo-Colo.Ya ha debutado con la selección chilena en el pasado mundial destacando sobre todo en la creación de jugadas ofensiva.El Barça y otros grandes equipos ya se ha interesado por él.
Así es como juega:


         

domingo, 8 de mayo de 2011

Tonterías las justas

Para los que los que tengáis mono de shows en salas de prensa. Para los que el fin de semana sin actuaciones de entrenadores no os parezcan futbolísticos.Para los que esteis saturados de técnicos mediáticos. Tomar vuestra ración los unos y los otros. A lo mejor es, como todo en la vida, cuestión de tomárnoslo todo menos en serio.Igual al final de estos vídeos confundís la parodia con la realidad.


sábado, 7 de mayo de 2011

Mundo Dual(Lineas de pase-Diario El Comercio-6-5-2011)

Levante queda ya al sur de esta semana, de difícil digestión. “Ex” de ambos conjuntos a cada lado, incluido un entrenador, también muy querido por aquellas tierras. Tres puntos que apetecen al principio pero, que con el paso de los minutos, atenazan más pensando en marchar de vacío. Reparto de besos y todos contentos, menos los damnificados que denuncian el apaño. Como siempre será indemostrable. Yo a día de hoy sigo sin saber como se hace, reconozco mi punto de ingenuidad, que por otra parte me sigue ayudando a ir viviendo en este prisma de tantas caras.
Un premio Nobel de la Paz que se enfunda el traje de Sherif del Universo tan propio de su cargo, para protagonizar un reality en el salón de estar de su casa y asesinar al malo malísimo y enemigo de toda la humanidad, eso sí con el toque de espectáculo que nunca ha de faltar en una producción estadounidense, utilizando para el final, efectos especiales que hacen desaparecer todo rastro de impudicia.
Cuarta entrega de “El feo, el guapo y el malo” o lo que es lo mismo, cuatro clásico español en un mes. En esta edición con el malo, Mourinho, en su cárcel de cuatro estrellas, pasándoles mensajes en las barras de pan de las visitas. El feo, Puyol, erigiéndose, por fin, en cabecilla de la rebelión de los jugadores de ambos equipos por defender el protagonismo que se les había robado desde las estrategias de pizarra y sala de prensa. Y el guapo, Guardiola, haciendo de director de celebraciones de un título, aún no conseguido, cual si fuese “la seño” de un patio de colegio preparando a sus alumnos para la festividad del día de la madre.
Y he de reconocer que de pequeño me encantaban las pelis de indios y vaqueros. Pero ahora no puedo con ellas, me estaré haciendo mayor y con ello escéptico a que haya buenos tan buenos y malos tan malos. Por ello doy gracias al cielo por hacernos sobrevivir, no a todos, un beso Esther, y permitirnos, fuera de maniqueísmos más propios de otras épocas de nuestras vidas, poder volver a hablar de fútbol. De un Sporting que se juega su licenciatura en Primera a favor de viento, por tener gran parte de sus deberes hechos,  su afición vestida con su traje de las grandes ocasiones y enfrente a un Depor que suele dársele bien y que fue desde el que cogió impulso, en la primera vuelta, para comenzar su remontada. Y los dos colosos mediáticos,  mientras, reflexionando con datos y sin disculpas en que han de seguir mejorando. Uno para airear su elegancia y no perder eficacia por previsible. El otro como afilar más sus colmillos para no tener que tirar tanto de las circunstancias en su intento de conseguir la gloria  de antaño. Ambos siendo conscientes de que han sido mejores cuando fueron más fieles a sus estilos Y mientras mi amigo, el pensador gijonés, José Diez Faixat, seguirá esforzándose en argumentar como en su libro “Siendo nada, soy todo”, que la realidad de nuestro universo no es dual. Suerte a todos en vuestros diferentes caminos.   

Adios a un Grande en el deporte de la vida

Ni el más cruento de los rivales,el cáncer, cambia la máxima del deportista que dice: "Nunca sale uno derrotado cuando has puesto todo en el empeño". La muerte de Severiano Ballesteros,no se puede ver como una derrota de éste,sino un campeonato perdido pero dejándose el alma por vencerlo hasta el último golpe.Se va otro de los grandes deportistas,esos que conjugan su superioridad dentro del terreno de competición y fuera de él, defendiendo valores que cada vez echamos más en falta en los deportistas actuales y que tras los Clásicos del futbol vividos recientemente tan patente se manifiesta esta carencia.Adios a un campeón en el dificil deporte de la vida.
(video Homenaje)

viernes, 6 de mayo de 2011

EL BUSCADOR (Jorge. BUCAY)

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador...
Un buscador es alguien que busca, no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando, es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. El había aprendido a hacer caso riguroso a estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó, a lo lejos, Kammir. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó mucho la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras; la rodeaba por ocmpleto una especie de valla pequeña de madera lustrada.
... Una portezuela de bronce invitaba a entrar.
De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar.
El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de este paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizás por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción:
Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días.
Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra, era una lápida. Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar.
Mirando a su alrededor el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla, decía:
Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas.
El buscador se sintió terriblemente conmocionado.
Este hermoso lugar era un cementerio y cada piedra, una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todas tenían inscripciones similares, un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto, fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los 11 años...
Embargado por un dolor terrible se sentó y se puso a llorar.
El cuidador del cementerio, pasaba por ahí y se acercó.
Lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No, ningún familiar - dijo el buscador - ¿qué pasa con este pueblo?, ¿qué cosa tan terrible hay en esta ciudad?. ¿por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar?, ¿cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que los ha obligado a construir un cementerio de chicos?.
El anciano se sonrió y dijo:
- Puede Ud. serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré...
Cuando un joven cumple 15 años sus padres le regalan una libreta, como ésta que tengo aquí, colgado al cuello.
Y es tradición entre nosotros que a partir de allí,, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abra la libreta y anota en ella:
a la izquierda, qué fue lo disfrutado...
a la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.
Conoció a su novia, y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?, ¿una semana?, ¿dos?, ¿tres semanas y media? ...
Y después ... la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿el minuto y medio del beso?, ¿dos días?, ¿una semana? ...
¿Y el embarazo o el nacimiento de su primer hijo ... ?
¿Y el casamiento de los amigos ... ?
¿Y el viaje más deseado ... ?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano ... ?
¿Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?.... ¿horas?, ¿días? ...
Así vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos.... cada momento.
Cuando alguien muere, es nuestra costumbre, abrir su libreta y sumar el tiempo de los disfrutado, para escribirlo sobre su tumba, porque ESE es, para nosotros, el único y verdadero tiempo VIVIDO .

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Táctica vence a la Estrategia

Y por fín llegó la rebelión de los jugadores que no se conforman con ser actores secundarios.Y con ellos la lucha cuerpo a cuerpo del fútbol,que no es otra que la del enfrentamiento de inteligencias a la máxima velocidad.Los anteriores capítulos del Clásico Español, de por sí habitualmente más jugado antes y después que durante,se habían convertido en duelos estratégicos,entendida la estrategia con las miras amplias con las que la definen los militares o los gerentes de una empresa,lo realizado previamente a la batalla.Hasta el punto que algunos han llegado a creer que el fútbol se hace en los despachos,en las salas de prensa, desde un banquillo incluso ahora desde la habitación de un hotel.Que consiste en alinear jugadores,motivarles para que sean fieles perros de caza y de tener previsto hasta él más mínimo gesto a realizar desde el área técnica.

Pero el fútbol como decía el ,maestro Dante Pazeri, es la dinámica de lo impensado.Y en la misión del entrenador de organizar lo previsible está su arte.Cuanto más tengas organizado menos margen dejas al azar que irremediablemente será un invitado a la fiesta le den invitaciones para entrar o no.Entre esas circunstancias no controlables y por mucho que quieran condicionarse desde la estrategia de algunos técnicos,estan las decisiones arbitrales.La dificultad de su tarea y su condición humana harán que siempre estén sujetas al error.De hecho tras muchas repeticiones y desde la frialdad y relajación del sofá nos cuesta a veces pronunciarnos sobre la decisión correcta a tomar como tiene que hacer el juez de la contienda a ciento ochenta pulsaciones,en carrera,en decimas de segundo,desde la visión que le permite un partido de amplio espacio, con continuos e imprevisibles movimientos de sus participantes.

Con todo el de ayer,no lo tuvo fácil y menos en la jugada objeto de mayor polémica.Él no ve o no considera que sea la falta a Cristiano.No concede por tanto ley de la ventaja,una ley por cierto que no existe como tal, pero que si tiene su gestualización con palmas de la mano hacia arriba y brazos extendidos hacia adelante que el belga no hace, y lo que si ve posteriormente es una zancadilla,que no necesariamente ha de hacerse con el pie, a Mascherano, último defensor que en la caida de Ronaldo es trabado en su carrera y le impide cortar el pase involuntario hacia Higuain.Éste, dispara oyendo el pitido del árbitro, como se comprueba en su reacción tras meter el gol que no festeja,por tanto no existe gol anulado,porque claramente corta el juego con su silbato antes.
Luego la ignorancia,la pasión por los colores propios,las justificaciónes de derrotas en pieles ajenas y las dicusiones de bar,tan sanas para la salud social del ser humano, hacen el resto.Lo bueno sería que los técnicos no formásemos parte del desahogo del aficionado, que no nos convirtieramos en uno más, que justificasemos la diferencia entre los que cobramos con los que pagan por ir al fútbol y no sólo planificásemos los factores estratégicos,sino también los tácticos, los que se producen durante el encuentro y que a ser posible fuese en beneficio y ayuda del talento del jugador antes que de taladrar su imaginación o alentarles sólo a la disputa desde la fuerza física más que a la de la inteligencia.De no ser así sólo cabe esperar  lo de ayer,la insumisión del jugador y la reivindicación de su importancia en el juego siendo cada uno de ellos un hecho táctico en sí, único e irrepetible.

lunes, 2 de mayo de 2011

El juego de la victima

En el tramo final de la liga en cualquier categoría,la clasificación dicta sentencia y en la mayoría de las ocasiones justamente porque, en un largo recorrido, suele dara la razón a los clubes que apuestan por la continuidad, a los técnicos que prepararon a sus equipos con amplitud de miras dándoles más respuestas para un abanico amplio de situaciones como en el fútbol suelen darse.Y también  premiará a los equipos que han sido más generosos con el juego.Técnicos que con grandes plantillas prefirieron sólo jugar a especular con los fallos del rival, como hacen los equipos pequeños,con equipos de su nivel pueden vencerle una vez pero en un campeonato de regularidad suelen perder más veces.Es lógico que cuando te pones un traje de cordero contra un cordero de verdad des el "cantazo" y se desenvuelva mejor el real en su habitat  natural .Tambíén aparezcan las últimas intentonas a la desesperada de justificar la mala campaña escupiendo para otro lado,los árbitros los complots internacionales,las alineaciones desganadas o los apaños legales o ilegales,morales o inmorales que apañen resultados.La vida con sus urgencias de última hora, cuando ves el final próximo.Pero el fútbol sigue,afortunadamente,siendo el juez supremo y premiando por arriba y por abajo a los trabajadores,los honestos y sobre todo a los que con sus armas de más o menos lustre,han sabido manejar mejor los fundamentos que construyen este juego. 

domingo, 1 de mayo de 2011

El otro partido

No descartéis que algún día los partidos se jueguen fuera de los estadios. Tanto interés despierta el que se juega antes y después que cada vez tiene menos importancia lo que ocurre durante.