sábado, 27 de agosto de 2011

Cómo vivir sin sueños

Comienza una nueva liga. Con ella una nueva vida. Fue un parto dificil. Ella quería llegar antes que nunca, pero el entorno no era propicio. Llegará en buena cuna, dicen que la mejor del mundo a pesar de sus huelgas de futbolistas, su récord europeo de leyes concursales, sus bochornos y poco ejemplificantes clásicos...Sus vecinos, les avisaron de estos lodos, vividos por ellos con anterioridad. Italianos e Ingleses pasaron ya por esa crisis que te deja la enfermedad de la importancia. La primera intenta salir del bache a duras penas, la segunda con otra cultura, muy diferente a la latina, tuvo más recursos para que su caida no fuese tan honda y parece apuntar hacia las alturas que en la anterior década vivió. La española, a pesar de todo, vuelve a ver la luz. Con ella, todos despertaremos esa ilusión infantil, por sentirnos jugadores. Ese privilegio al alcance de unos pocos y que les convierte en la única clase aristocrática de nuestros días, los jugadores profesionales.Los únicos que viven de trabajar hora y media al día, haciendo algo que a los demás sólo se nos permite hacer de niños, jugar.

Bueno sería, por tanto, volver la mirada a los mayores expertos en el juego, los niños y percibir en ellos, ese brillo en los ojos que les produce el fútbol como recreo, como engaño burlón de contrarios, que grandes cracks como el del video anterior,Ronaldinho, llegó a trasladar hasta su vida profesional mejor que nadie. Incluso fijarnos en esa pasión, por encima del resultado final, que nos llenaba de sentido nuestras vidas por el placer que nos producía juntarnos con amigos para esforzarnos en equipo, por conseguir nuestros sueños. Que no olvidemos durante esta nueva temporada, al niño que, a veces, tantos se nos esconde y que nos insufla desde nuestras entrañas, en días como el de hoy, este gusanillo ante el comienzo de un partido de fútbol. Que él nunca nos permita vivir sin sueños.
 Me voy para la radio. Hoy comento en Punto Radio el Sporting de Gijón-Real Sociedad.

viernes, 26 de agosto de 2011

Fútbol Socrático

"Sócrates, (el filósofo), a pesar de sus innumerables méritos, cayó en desgracia. Sometido a un juicio por impiedad, por burlarse de los dioses y por corromper la juventud, es condenado a muerte. Se niega a escapar porque cree que debe dar ejemplo y cumplir las leyes de la polis.Bebe entonces un puñado de cicuta que, en un rato y entre espasmos de dolor, lo mata"....(Si quereis más leeros Futbolia libro recomendado en este Blog).

Corría el año 399 a.C. Así se las gastaban en la antigüedad.

Era el año 2010. Un jugador madrileño, recién llegado a la plantilla de un equipo de Primera Divisón, el Sporting, empezó un camino sin retorno. Empezó a pensar. Y lo hizo a lo grande y en profundidad. Empezó por el reparto de la riqueza en el mundo, siguió por las injusticias sociales y acabó por mirar para dentro y se encontró complice de todos los males de este mundo. Decidió actuar revisó su vida de profesional del fútbol, sus hábitos de vida y tras reflexionar sobre sus incoherencias,  les comunicó a todos los compañeros y cuerpo técnico que al final de la temporada dejaba el fútbol. Y asi lo hizo, Javi Poves a sus 25 años. Después ya sabeis el lío que se armó en todo el mundo.

Ahora busca proyectos en los que cooperar para impulsar el desarrollo de los más desfavorecidos. Comí con él hace unos días y se le veía felíz. Supongo que algo menos, tras el articulo ayer de la Nueva España; http://www.lne.es/deportes/2011/08/25/polemica-poves-pasa-factura-guillermo/1120427.html

Viendo como su asesor, en las plomizas horas de concentración, sobre la alimentación transgénica, Guille, sospecha, de su posible marginación por el contagio que pudiera haber sufrido de el virus más temido en un vestuario,el del pensamiento propio. En aquella sobremesa recuerdo que salió el tema. Yo le comente lo mal que habría sentado todo este asunto entre los dirigentes del club y mi temor de que todo esto salpicase a su compañero del alma Guille.

El pensamiento único parecía un vestigio del pasado, pero en todos los órdenes de la vida y por supuesto, en el fútbol, se permite; cualquier absurdo en el vestir, en las celebraciones (públicas o privadas), oscenidades, mala educación, meter codos o dedos en los ojos, incluso discrepar con las porciones del pastel que cada uno se lleve ...pero nunca, nunca cuestionar el Status en el que vivimos. Ser singular, granjea enemigos, porque despierta temor, y el miedo como ya dije en otras entradas, es el padre de todos nuestros males..

Romper el esteriotipo del jugador inculto, engominado, trasnochador, conductor de coches caros y veraneante en Ibiza, puede agitar conciencias y de ahí revelarse contra el poder hay sólo un paso.  

Desgraciadamente hay cosas que no cambian, ni en el fútbol, ni en la historia del ser humano.

Espero, Guille,que no seas el próximo en probar la cicuta. Creo que tienes muchos momentos de disfrute futbolístico que regalarnos. Aunque si  así  fuese siempre será más sana que vivir en la indignidad.

Javi ya te habrá dicho que hay vida después del fútbol, incluso más feliz si el precio de estar es dejar de ser.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Anselmo Cardoso

Ficha:
Nombre completo: Anselmo Gonçalves Cardoso
Nombre deportivo: AnselmoCardoso
Fecha de nacimiento:06-01-1984 (27 años)
Lugar de nacimiento:Freiria, Portugal.
Nacionalidad:Portuguesa
Posición:Delantero
Club actual: Nacional de Madeira


Descipción;
Delantero Centro a la antigua usanza, o por ser más riguroso con el lenguaje técnico, de perfil de ariete o punta de lanza que dirían en portugués.Oficio que para desempeñarlo precisa de manejar todas las artes de la definición;el engaño,la velocidad, la agilidad, la buena asociación tanto para el desmarque como para la visión del último pase y también , por supuesto las propias de la finalización;Buen remate de cabeza, buen golpeo lejano, precisión técnica en los remates cortos,olfato en la detección del espacio libre, puntualidad en llegar en el instante preciso.Es ese tipo de jugador que no pasa un buen momento,por no haber tenido la confianza de su técnico en el equipo en el que actualmente milita, el Nacional de Madeira, pero que aún así demostró con sus numeros su hermanamiento con la suerte suprema de los de su extirpe, el gol.Hizo nueve goles en diez partidos,jugandolos sólo a ratos.Jugador a seguir interesante para algún primera y cualquier segunda español .





lunes, 22 de agosto de 2011

Formar o Ganar

En mi 101 entrada de este blog, no podía haber encontrado un tema mejor y más acorde con su espíritu que recomendar un libro de sumo interés;"LA FUERZA DE UN SUEÑO.LOS CAMINOS DEL ÉXITO" de Albert Puig.
Entre las muchas razones que encuentro para que os lo compreis, lo leais y si estais en contacto con gente en el futbol base se lo recomendeis, se me ha ocurrido el siguiente decálogo:

Primera- Aborda un tema candente y a la vez perenne, la correcta formación en el fútbol base. Yo que vivo la vida en clave de fútbol y viceversa, pienso que da claves para pensar sobre que es educar y para que se educa. En pleno comienzo de la pretemporada del fútbol base en toda España me parece, cuanto menos, oportuno.

Segunda- Se esmera en dar ideas para resolver una dicotomía trampa pero que existe en el fútbol desde siempre, entre formar y competir. Digo falsa porque si analizamos la finalidad última de la educación vamos a encontrar muchos nexos de vinculación con preparar para la vida y esta es competir. Un animal de otra especie ejerce su paternidad hasta que la cría sabe competir con los obstáculos de la naturaleza, entonces rompe su relación y lo lanza a la vida. Otra cosa es, que los humanos, por nuestra esencia de seres racionales y éticos decidamos distintas formas  para realizar esa carrera de obstáculos que es la vida, el fútbol. Sobre esa variedad de opciones me parece muy preciso el subtítulo"Los caminos del éxito" La bipolarización del discurso futbolístico actual en el fútbol español es un buen reflejo de esta idea.

Tercera- El libro se desarrolla en forma de conversaciones  realizadas por el autor con diversos protagonistas de la historia reciente del club que más ha cuidado su cantera en las últimas décadas y, curiosamente, que mejor ha competido no sólo en lo cuantitativo (número de títulos obtenidos) sino tambien en lo cualitativo (formas de jugar): Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique, Alexanco, Andrés Iniesta, Leo Messi, Thierry, Laureano Ruiz, Guillermo Amor, Carles Rexach, José María Fusté, Antoni Ramallets, Xavi Hernández, Carles Puyol, Quique Álvarez Costas, Albert Benaiges, creo no dejarme a ninguno.

Cuarta- El autor, el amigo Albert Puig, actual coordinador del fútbol base del Barça, tiene una carrera atípica y ejemplificante en el mundo de los técnicos profesionales. No procede de la familia de exjugadores consagrados. Tampoco a la de los técnicos que tras larga carrera profesional los captan un club grande. Albert proviene del más puro fútbol base. De equipos de barrio y localidades pequeñas pero que desde su talante e ideas se abrió paso entre los apellidos ilustres que forman cola a las puertas de cualquier club. Y lo hace sin renunciar a valores humanos intrínsecos en el propio fútbol, ni a una forma acorde con su esencia. Por ello, ha recibido; el Premio Infanta Elena del Consejo Superior de Deportes, el Premio a la Deportividad de la Fundación Ernest Lluch, el Premio Joan Creus a la deportividad, el premio "Fair Play" en la fiesta del diario Sport a los mejores deportistas de Cataluña, el Premio "Fair Pay" de la Federación Catalana de Fútbol y el Premio a la Deportividad del Ayuntamiento de Cambrils.
Los relato porque a él , le sigue causando perplejidad que le haya supuesto tantos honores, seguro que por su modestia consustancial,  aquel gesto cuando entrenaba al Alevin B del Barça frente a su eterno rival el Español. Recordar aquel suceso que dió la vuelta al mundo, es otro aliciente para leer el libro.Aunque creo que a Albert, el premio mayor de aquella decisión suya ha sido la quinta razón que os doy para la adquisición de su obra.

Quinta- Recoge una de las pocas entrevistas individuales concedidas por Pep Guardiola

Sexta- Los participantes se mojan y dicen sus opiniones sinceras sin reparar en lo que les resulte más poíticamente correcto. Así escuchamos a Luis Enrique, sportinguista consumado, contar  una historia que muchos conocíamos, pero que, igual la mayoría del fútbol español ignoraba y que cuestiona uno de los grandes tópicos comunmente aceptado sin un análisis a fondo y es el ser, realmente un club de cantera;
"A los dos años de estar en el Sporting casi sin jugar, quise marcharme a otro equipo para tener minutos, pero no me dejaron porque querían mantener el grupo. En cambio, seis meses después nos echaron a Abelardo y a mi, que hemos sido los asturianos que más veces hemos jugado con la selección española...Nosotros nos desarrollamos físicamente más tarde y nos pasaban por delante chavales que eran mayores y más fuertes, que casi eran hombres...Y esto me lleva a pensar...¿A qué jugaban allá? ¿A formar futbolistas o a ganar partidos?". Tambien al abanderado del juego más vistoso y galardonado, Pep Guardiola, icono a emular por medio mundo;"Nosé en que somos buenos como entrenadores.No hemos inventado ni revolucionado nada. Los conceptos tácticos que aplicamos los hemos mamado aquí, nos los han enseñado". Incluso a uno de los padres del actual Barça, Carles Rexach, dice; "La filosofía del fútbol Barça tiene muchos "pros", pero tambien le veo un punto en contra. Está claro que todos los jugadores crecen aprendiendo la idea del toque, del control, del pase rápido, pero, en cambio, no se fomenta que un jugador pueda regatear, aunque tenga facilidad para hacerlo". Estas y otras ideas, hacen que el autor nos recuerde a aquellos pensadores griegos que jugaban a discutir sobre lo que pensaban para cuestionar sus convicciones y encontrar la verdad. Seguramente, ahora, aunque algunos sigan creyendo en el pensamiento único, el que se acerque a este libro sin prejuicios ni hambre de salsa rosa podra descubrir que no hay Verdad, sino verdades y que entre tanta experiencia uno sale enriqueciendo la suya.

Séptima; Quien quiera urgar en el fenómeno Barça actual y ver que, como su principal autor dice en el libro, el gran secreto es la idea que persigue el club desde hace muchos años, descubrirá a muchos de sus antecedentes y comprobará leyendo sus opiniones que, efectivamente, el éxito actual radica en una perfecta  evolución de esta idea, interpretada por los mejores protagonistas del momento incluido un gestor de grupos humanos sin precedentes como es Pep Guardiola.

Octava- Muchos estudiosos que quieren saber los pilares en los que se cimenta la formación de la mejor escuela de futbolistas, encontrarán recompensada su curiosidad, no sólo en las opiniones de los personajes entrevistados sino en los oportunos comentarios del autor, actual responsable de la formación de los chavales blaugranas.

Novena- Quiénes cuestionan que los valores humanos son contrarios al éxito deportivo podréis encontrar entre las ciento sesenta y ocho páginas de este libro, un buen muestrario de antídotos para paliar vuestro desenfoque. Su título ya es revelador "La fuerza de un Sueño" pero su subtítulo aún lo es más,"Los caminos del Éxito".No obstante, la grandeza intelectual de Albert, os permite al final del libro, enviarle vuestras opiniones para desde el acuerdo o la discrepancia seguir enriqueciendo su pensamiento, el vuestro, el nuestro.

Decima- Si aún no estas convencido, permíteme, Albert, que lo diga y a la vez poderte felicitar por ello,el autor cede el 50% de sus derechos a los proyectos de la Fundación FC Barcelona. Así como la editorial, Plataforma Editorial, el 0´7 de las ventas de los títulos de la colección a la que pertenece el libro, Testimonio a ONG. 

Animaros, no os decepcionará y tal vez os alumbre vuestro sueño.Gracias Albert por iluminar el mío.

viernes, 19 de agosto de 2011

Vuelve el hombre

Corrian los principios de la década de los setenta. El franquismo y su aislacionismo internacional nos hundía en un hondo, largo y oscuro atraso con respecto al transcurrir del resto del mundo.
Eramos muy niños y no sabíamos los porqués pero comenzabamos a dejar los parques y las calles como escenarios prefentes en los que jugar a la pelota cambiándolos por los campos de fútbol "federados" en los que habían; porterías reglamentarias en vez de carteras o el porton del garaje, balones de cuero en vez de los de goma, nos vestian uniformados los sábados y teníamos un señor, normalmente muy serio y enfadado que decía quien jugaba y por donde. Durante la semana, en vez de jugar a la pelota todos los días entrenábamos dos días a la semana. Nos hacían correr allrededor del campo eso sí, federado, nos colgaban del larguero hasta que nuestros brazos infantiles ablandaban nuestra autoestima por los suelos frente a los compañeros de mas temprano desarrollo. Y la poca que nos quedaba nos la tiraba el señor serio a golpe de silbato en medio del único charco del recinto en el que nos obligaba a tirarnos en plancha. De la pelota de cuero, reglamentaria, por supuesto, no teníamos noticias hasta el sábado:"Quiero que llegueis al partido con hambre de balón". Por entonces no se llamaba pelota, nada de género femenino estaba bien visto en el fútbol, excepto cuando se juntaban las folclóricas por alguna causa benéfica, a dar gusto a los machos viéndoles sus piernas desnudas corriendo para darle patadas a una díscola pelota. A pocas cosas les dejaban dar patadas en aquellos tiempos a las mujeres.

A los chicos, sin embargo, nos secuestraban durante diecinueve meses en la otra punta del pais para enseñarnos a disparar con armas y demas artes marciales en las que el ejército nos instruía en nombre del estado por si había que defender la patria ante algún supuesto enemigo.

Socialmente era un rito de iniciación en el mundo adulto, en el que los niños, nos hacían hombres a base de ultrajes, humillaciones y códigos disciplinarios castrenses lejanos de cualquier tipo de derecho humano.Aunque algunos, bordeando la cárcel, logramos eludirla y luchamos para que actualmente "la mili" sea un jocoso y trasnochado vestigio de nuestra historia, los que jugabamos al fútbol, no conseguimos eludir sus prácticas en nuestros entrenamientos infantiles. Aquel era un juego para hombres, por ello era tachado de mariquita (la homosexualidad era una enfermedad) aquel que en una disputa rehuía el choque o llegando tarde no metía tacos por delante. Al saltar no sacaba codos o se quejaba porque en pleno invierno hubiese que ducharse con agua fría.

Eramos un reflejo del fútbol profesional español de entonces, "La Furia Española" lejano de los aromas que corrían por Europa del "Futbol Total", pero acorde con los mensajes de la propaganda del poder y de los patrones de hombres que impulsaban desde el arte y el deporte.

Treinta años despues, en un siglo nuevo, en plena era de los derechos humanos y guerras declaradas para imponer la democracia en todo el mundo, con las chicas jugando un mundial de fútbol a gran nivel por televisión, con la selección española de chicos, repleta de los descartados del pasado por blandengues, técnicos y "mingas frias" ganando títulos a la vez que encandilan al mundo, nos llega un técnico foráneo triunfador, que como a todo ganador y más si es extranjero, en una sociedad exitista se le admite cualquier medio mientras siga consiguiendo títulos. "A MI ME ENSEÑARON EL FÚTBOL DE HOMBRES, EN EL QUE NO SE CAE UNO POR UN SOPLIDO". Y en el pais campeón del mundo y de Europa desde el fútbol del "recreo", la clase y el mejor manual del buen estilo, nos instala el "fútbol de hombres" que ya habíamos enterrado en España, aunque igual no en toda la península.

El argumento es que quien lo propone es un gran técnico. No lo discuto, aunque, no crea en que Maquiavelo y su máxima de "El fin justifica los medios", sea el ideal a seguir en el fútbol, ni en la vida. Pero admitiendo que para algunos si, me choca ver que en un club que tuvo durante décadas el señorío como esencia de su gen campeón en el fútbol mundial, lo tengan ahora por bandera. Al menos, sin cambiar la letra de su himno.
Que el capitan y "Santo" del fútbol español se convierta en su portavoz. Y que los medios de comunicación, tan ácidos con el que no gana, lo justifiquen despues de haber conseguido sólo un título y no basado en la regularidad como es la Copa del Rey, en el primer año. Es un gran técnico, seguro, a pesar de ello. Me pregunto, sin embargo, cuantos buenos técnicos habría si se les diese la oportunidad de entrenar durante dos temporadas, como mínimo, a los mejores clubes de Europa, a los mejores jugadores del mundo, con posibilidad de echar hasta a su jefe si le hace sombra o le lleva la contraria.

Veremos el "todo vale" a dónde lleva al R. Madrid . Desde luego, si no consigue títulos en breve que  le permita el respeto debido al triunfador, sólo se quedará  con la perdida de admiración que nos granjeaba a los neutrales por ser grande desde valores nobles.

Y mientras un ruego. Como a las pelis para hombres, pongan sus partidos en horarios aun más tardíos que el del otro día, con dos rombos y sin repetir sus escenas en horario infantil al día siguiente. ¿Alguien está pensando en el espectáculo edificante que les estamos mostrando a nuestros hijos?

En todo caso, si el fútbol es esto y es sólo para hombres, conmigo que no cuenten. Una de dos, o no soy aficionado al fútbol o no soy hombre. Lo prefiero antes de renunciar a mi condición de ser humano apasionado por la vida y su fiesta principal el juego.

miércoles, 17 de agosto de 2011

GUÍA PRACTICA PARA FOROFOS

PARA EL REGLAMENTO LAS DOS SON IGUALES




Conocedor de la influencia positiva o perniciosa que los grandes clubes y sus más rutilantes estrellas provocan en el resto de la sociedad.

Vista la peligrosa espiral en la que están transcurriendo los últimos clásicos entre los dos colosos del fútbol español.

Entendiendo que la discusión del bar al día siguiente es la sal gorda de este juego.

Respetando la honesta discrepancia por cuestion de colores o gustos estéticos.

Observando que la mayor parte de las polémicas parten del desconocimiento.

Defendiendo el lícito derecho de cada entrenador de ser libre para elegir la estrategia de actuación más afín con sus gustos, emociones y principios éticos.

Pero creyendo que "dentro del reglamento todo es docencia, fuera del reglamento todo indecencia"(J.Valdano),  me permito transcribir algunos retazos de lo que realmente marca los límites entre los que debe transcurrir un partido de fútbol.El reglamento. Incluso aquellos partidos que se jueguen entre las más grandes de las estrellas de este deporte, entre los equipos de nuestros amores. Y tambien los que sean dirigidos por técnicos que se empeñen en querer imponer sus normas dentro y fuera del campo avalados por sus títulos.
Se que soy un antisistema al hablar del marco legal del juego. El fútbol es la única profesión o actividad lúdica en la que a uno no le exigen conocer las reglas del juego. Esto extensible a periodistas, directivos, aficionados. Dejo fuera a los entrenadores que nos obligan en los cursos para obtener la titulación de Técnicos Deportivos, a  conocer el texto de cada una de las reglas, aunque pronto nos aplicamos más en descubrir como saltarlas sin ser pillados que a defenderlas o , directamente, cuando nos emborracha mucho el éxito, a querer cambiarlas a nuestro antojo.

Me permito reproducir algunos fragmentos a modo de manual para forofos que desactiven polémicas interesadas en distraer de lo fundamental, el juego.En el reglamento encontraremos la forma de desarmar las confusiones de; "si no le tocó", "finge el daño", "son lances del juego" que nos proyectan desde los medios de "desinformación" como artillería pesada para las falsas discusiones, los desenfoques de los análisis y lo que es peor la emulación del resto del fútbol, creando una tendencia, especialmente peligrosa en el  fútbol base, que mezcla el valor, la agresividad, la violencia todo en nombre de una propiedad consustancial,nunca descrita en ningún manual pero presente en muchos vestuarios, la testiculina.

Volver otra vez al juego de "sólo para hombres", de la "Furia"  después de lo que costó en este pais salvar esa larga y oscura etapa de nuestro pasado más reciente, sería una alta traición a los que sin centimetros, ni triceps, ni pulsaciones por minuto conocidas,defendiendo otro juego, el del reglamento, han logrado los mayores hitos de la historia del balompié español.

Permítanme también, señores colegiadosque podais leer este modesto blog, incitaros a no dejaros presionar por otros intereses ajenos a los que realmente teneis que defender por principio, los del juego.

El reglamento y su interpretación en beneficio del espectador que lo alimenta, debe ser vuestra única arma para crecer en el escalafón, sino no sereis dignos jueces de un deporte que mueve tal cantidad de sentimiento en todo el mundo.

La regla que marca los límites con más claridad del que no quiere jugar es la XII en la que se relatan las Faltas e incorrecciones.El título es suficiente expresivo. Y sanciona  con decisiones técnicas;

Tiro libre directo:(...)

         ·  Dar o intentar dar una patada a un adversario.
                                                                                                                                                                                                                                             ·  Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
  • Hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón.
Y con 

Tiro libre indirecto.

(...) Al que juega de forma peligrosa

Y también determina las sanciones disciplinarias;

Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones: (...)  
·  Ser culpable de conducta antideportiva

·  Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
·  Ser culpable de juego brusco grave
·  Ser culpable de conducta violenta

Matiza las decisiones árbitrales sobre estos temas añadiendo(...)

·  Decisión 4
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.
·  Decisión 5
Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA ARBITROS, ARBITROS ASISTENTES Y CUARTOS ARBITROS

JUEGO BRUSCO GRAVE

Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.

Cualquier jugador que se abalance sobre un contrario en la disputa del balón desde delante, detrás o los lados, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del oponente, será culpable de juego brusco grave.



CONDUCTA VIOLENTA

La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno de juego, estando o no el balón en juego. Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.

Será así mismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier otra persona.



Como conclusiones para ver, jugar o arbitrar los próximos, clásicos, derbis, partidos regionales, de infantiles o solteros contra casados. Que esto os ayude a disfrutarlos más y a discutir sólo sobre cuestiones realmente importantes; si es mejor Cristiano o Messi, si el juego de Pep os gusta más o menos que el de Mou, en fin lo que crea sana discrepancia futbolera.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mismos guiones con mejores actores

No hay cambio de guion entre los dos grandes protagonistas del futbol español. Sus técnicos no cambian en nada sus estilos, no hay porque, les ha ido bien durante años, los tienen muy elaborados, creen en ellos. Sus estrategias de actuación son las mismas. Solo cambia el reparto.
Nuevos jugadores en cada bando que aproximan más a cada técnico, ambos aún más reforzados por sus clubes, a la perfección de sus ideas.
En pretemporada los equipos que defienden convicciones basadas en la dominación de la posesión,  en el esfuerzo colectivo, precisa de rampas de lanzamiento más largas. Por ello el Barça con ausencias notables de sus jugadores de más jerarquia y con incorporaciones recien llegadas o aún por llegar, aún se le ve con sus sinergias y maniobras de sistema sin engrasar. Les cuesta ensamblar su juego de posesión entre sus líneas y a causa de esto, los jugadores más resolutivos les falta tiempo con la pelota para reflejar su auténtica identidad.
El R.Madrid, sigue en su juego de presión al filo del reglamento e incluso transgrediendo sus límites en cada disputa, conocedores que los árbitros nunca lo pitan todo y menos a un grande que, para colmo, es dirigido por un técnico que les presiona con una campaña mediática victimista sin precedentes en el fútbol español.
Con buen criterio les juega en defensa con diez jugadores en campo contrario, que es la forma utilizada por los clubes que más daño les han hecho a los culés, al maniatarles su principal arma, la posesión agotadora de la pelota. Y en ataque, transiciones defensa-ataque muy rápidas, con finalizaciones en pocos pases, verticales y con cambios drásticos de zonas fuertes de juego,  sabedores que la transición ataque-defensa de su oponente también es explosiva y presionante.

Derrumbar una casa son veinte segundos a lo sumo. Construirla son veinte meses. Esta es la diferencia en este punto inicial de la partida entre los dos grandes. Una mayor intensidad en sus acciones del equipo que plantea su juego a partir del otro; del rival de los arbitros de la UEFA de la FIFA, de UNICEF...Cabe siempre la reflexión de los seguidores de un Club grande que sean capaces de hacer  un mínimo hueco, en su pasión a unos colores, al análisis frio, si un club con semejante presupuesto, plantilla , historia y prestigio puede tener por estrategia única el frentismo.El jugar siempre desde la contra, desde el anular al rival. De plantear como única conclusión ante un resultado que no les sea favorable la culpabilidad de los errores ajenos. Es más si  este planteamiento no es una concesión previa al rival, una aceptación de inferioridad más propia de un equipo menor.En fín, como el año pasado, el anterior y el anterior al anterior, cuestión de estilos, los resultados pondrán de moda el del vencedor.

En el primer asalto; muy bien la intensidad de los blancos para el espectáculo. Muy bien la propuesta de los blaugranas para la salud del fútbol.

martes, 9 de agosto de 2011

FUTBOLISTAS ANTISISTEMAS

De siempre hubo deportista,actores,escritores y resto de gremios que la sociedad emplea para su mera diversión que se rebelaron contra la idea de ser emblemas de la evasión del pueblo y así que éste no piense en sus miserias.

Maradona, en el fútbol, fue el más famoso jugador díscolo que se opuso al status imperante dentro y fuera del campo arremetiendo contra la todopoderosa F.I.F.A.El último ejemplo el exjugador del FC Barcelona, Oleguer Presas, actualmente en el Ajax de Amsterdam donde sigue participando en manifestaciones en favor del movimiento okupa.

En nuestro gremio, el de los técnicos,  el más relevante abanderado contra las injusticias sociales fue Cesar Luis Menotti;"El fútbol de hoy, es el fútbol del poder". "Cuando se trata de imponer el mensaje de que -si gana,sirve- o -si vende,vale-,una cosificación del hombre que hizo de Maradona un producto para la venta en cualquier circunstancia(...) Nunca hubo tanta intención de dominar todo como ahora.". "Decir izquierda puede sonar a un montón de cosas, que cada uno lo interprete como le de la gana, pero yo aprendí a pensar en los demás, a saber lo que era la solidaridad y los sueños en común cuando conocí a la gente de izquierda.Eso es lo que yo promuevo entre mis jugadores".


Todos sin embargo lo habían hecho, desde dentro. Seguían conduciendo lujosos coches, haciendo opulentas fiestas a las que se trasladaban en sus jet privados, repartiendo las migajas de sus mesas para los más desfavorecidos mientras estaban en nómina del sistema contra el que se oponían.

La novedad de Javi Poves es que decide,abandonar todo por lo que lucho a punto de alcanzar la meta de consolidarse en la plantilla de un equipo de primera división, el Sporting de Gijón. Deja el lugar en el que desearían estar miles de jóvenes.
Una vida laboral basada en un juego. Dos horas de trabajo diario y todos los manjares con los que saciar cualquiera de los sentidos, apetencias y pasiones humanas a buen precio. Bueno para Javi no.

El no está dispuesto a pagar con el silencio y la complicidad de los saciados con la abundancia de tantas cosas realmente innecesarias. Ha decidido, romper con todo el mundo de comodidades que le aguardaba y emprender la busqueda más camplicada, esa que se recorre por paisajes interiores y en la que los machetes para abrirse camino entre sus selvas tienen que estar muy bien afilados. Su meta loable, llegar a ese reino en el que el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.

Supongo que sus veinticinco años es parte de lo chocante de la noticia. No tanto porque con esa edad siguiese en el filial. Es algo ya instaurado en este club.Nacho Cases había pasado al primer equipo el año pasado con 24 como gran descubimiento y ya nadie se sorprendió.La perplejidad con la que nos levantamos, los que lo habíamos seguido en las categorías inferiores del Sporting, era su abandono voluntario del fútbol y no por la falta de oportunidades."El fútbol profesional es sólo dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias a la muerte de otros" Declaró el defensa, asegurando que 'mi yo interior me impide seguir en esto'.

Verdades con las que convivimos pero que pronunciadas por un joven en el alfeizar de la ventana de sus sueños se te clavan en tu conciencia."Me sentía mal teniendo dos coches –conduce un Smart-. No lo necesitaba".Razón que da para devolver al día siguiente el coche con el que le obsequiaba el club hace meses.Y es que el chico no dejo su cerebro en la puerta de Mareo. Cuando cobró su primera nómina del club, fue a las oficinas para que se la diesen en efectivo y no como el resto por transferencia bancaria:"No quiero que se especule con mi dinero ni un segundo. No pienso utilizar un banco". Mensaje que nos suena ahora al 15 M, pero que se produjo antes de que este surgiese y con el que además Javi no se identifica por insuficiente:"es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se vuelva peligrosa e incontrolable para el sistema, un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical, que sería lo que haría falta". Y por si acaso algún oportunismo político lo quiere manipular lo deja muy claro;"no voto porque repudio totalmente la política y el actual sistema parlamentario. El problema es que o eres de derechas o de izquierdas. Yo no soy de nada, soy anti todo eso. No sé cuál es la palabra que me define, creo que lo llaman antisistema..." Ni tampoco por la oposición de la oposición;"En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto".

No sé si lograrás encontrar en Africa, a donde, al parecer quieres ir, la Verdad. No es mal sitio para buscarla, aunque tal vez de igual modo la encontrarias en cualquier suburbio de occidente, incluso de tu Gijón, pero en todo caso,Javi toda la suerte del mundo y mi agradecimiento por el ejemplo de dignidad y el toque a todas las conciencias que nos da tu decisión. Sobre todo para aquellos que pensamos como el "Flaco" que;" Las ideas que una persona manifiesta en su actividad cualquiera que sea, refleja e ilustra el tipo de sociedad en la que le gustaría vivir." Y por ello, algunos, tenemos la necesidad de manifestarnos  a través del fútbol con una propuesta lejana de las trampas, los engaños, los fraudes, la hipocresía, la adulación y el utilitarismo. Tal vez porque, desgraciadamente, no dominamos otro arte en el que poder expresarnos.


FUENTE:
http://www.lne.es/deportes/2011/08/07/poves-rompe-futbol/1112931.html

lunes, 8 de agosto de 2011

PARA QUE ME ENTIENDAS

Tiempo de verano.En plena pretemporada, si se tiene la suerte de estar entre los elegidos que tienen trabajo, o con las horas por rellenar, si se milita en el Club con más seguidores de España el I.N.E.M  C.F.,como en mi caso,siempre es un buen momento para leer. Que no se adormezcan nuestras neuronas es básico para mantener una vida saludable en cualquier profesión pero, aún  más, en la nuestra.

A veces tan ensimismados en nuestras tareas y autodefiniciones, vemos con más claridad nuestro paisaje cotidiano cuando oímos a alguien desde fuera describirlo.Eso me ocurrió, a la hora de definir la vida de un entrenador de fútbol.Fue en la Introducción de uno de los libros recomendados de este blog escrito por un empresario y un Licenciado en Filosofía, aficionados al fútbol.
Como aperitivo que os estimule las "glándulas cerebrales" para provocar la lectura de "Exito" de Jordi Urbea y Gabriel García de Oro, os reproduzco un párrafo que retrata a la perfección la paranoia en la que vivimos los entrenadores profesionales, perfecta antesala, de las reflexiones posteriores sobre las claves de gestionar grupos humanos, la más dificil de las tareas de un entrenador de fútbol.
El título tambien puede ser una buena provocación para agitarnos a pensar sobre las metas que cada uno persigue, en el fútbol y en la vida:

"¿Te imaginas una empresa en la que el Director cobre menos que sus subordinados? ¿Un negocio en el que todos fueran jóvenes multimillonarios? ¿Cómo motivarlos? ¿Cómo hacerles sudar la camiseta? ¿Cómo conseguir que se impliquen en el proyecto? ¿Cómo conseguir que crean en ti?.

Imagínate, además, que todo el mundo opinara sobre tu trabajo, que cada uno tuviera un consejo que darte y que, por si esto fuera poco, miles y miles de personas vinieran a verte trabajar y que, claro, te silbasen o te aplaudieran en función de si les gusta o no cómo lo estás haciendo.Dificil. Si uno lo piensa, casi se alegra de tener el trabajo que tiena...Como mínimo cuando te equivocas no tienes a toda la prensa encima y no sale tu cara en el telediario.
Esto es fútbol.
Pero tambien es la vida.Y la empresa. Y la familia. Y los amigos...El fútbol es la metáfora perfecta.".

Se olvida, sin duda las muchas gratificaciones que esta bendita profesión canalla, nos proporciona. Sobre todo a los que la empezamos por una pasión, jugar a la pelota. La continuamos disfrutando como un juego de niños y posteriormente nos pagaron por continuar jugando a jugar,como entrenadores profesionales. Con todas sus miserias, compañeros en activo, pelear por vuestro puesto sea en el equipo y categoría que sea.Os lo dice uno que carece de él y que os envía desde fuera toda su "sana" envidia.Mucha suerte.

viernes, 5 de agosto de 2011

EL FENOMENO BARÇA parte IV

Dice el maestro y sin embargo amigo Xabi Azcargorta que mi próximo libro debiera ser sobre las modas en el Futbol.
Corría la mitad de la década de los noventa cuando comence a entrenar de forma profesional.Salíamos de un Mundial como el de 1990 que había supuesto un retraso funesto para el fútbol y un avance imparable de su cancer mayor,el miedo. Desde mi inconsciencia e ignorancia pero tambien desde el intento de emulación del fútbol que me divertía de pequeño, reproducía un juego organizado a partir de un esquema 1-4-3-3. Recuerdo que un técnico de primer nivel y de moda en aquel momento me decía que usaba un esquema en desuso y trasnochado que ya no utilizaba nadie.Era el momento del 1-4-4-2.Yo, supongo desde la candida inocencia de los comienzos,tampoco le daba gran trascendencia a eso que ellos llamaban sistema y que para mi no era más que un esquema o dibujo de partida para construir la forma de juego.Ahora le sigo dando poca, pero lo hago conscientemente.Recuerdo que a pesar de no usar el mismo esquema, me sentía muy identificado con el juego del Tenerife de Jorge Valdano, el Salamanca de Juanma Lillo, el Sporting de Ciriaco, el Albacete de Benito Floro o el Barça de Johan Cruyff.
Decía un buen amigo que no hay nada mejor para estar de moda que mantener un estilo propio porque como las modas son circulares algún día volverás a estar de moda.

Como comentaba en el primer capítulo de esta serie de artículos,en una sociedad exitista como en la que vivimos,me parecía una gran oportunidad histórica para la evolución de la esencia de este juego, que un equipo como el Barça actual de Pep Guardiola ganase títulos.Todo lo que vence,convence y se imita.
Podría ser, aunque fuese por seguir una moda , que el mundo del fútbol lo emulase.

Tres temporadas después de la eclosión del fenómeno Barça,creo que el efecto rebote va a quedar en la mínima expresión.
Los dirigentes de los clubes en España siguen sin recoger en su diccionario de actuaciones la palabra,CONTINUIDAD.
Los periodistas encumbradores de lo que gana, aunque enseguida les canse,siguen sin recoger en sus comentarios el concepto ANALISIS.
Los jugadores que no dan su brazo a torcer y siguen cerrando sus mentes prefiriendo seguir el verbo obedecer al de PENSAR.
Los hinchas que sólo quieren ver a sus equipos VENCER.
Y el aficionado al fútbol, que empieza a ver sólo los partidos del Barça,como si fuese un animal en vias de extinción, porque son los únicos en los que se identifican con su SENSIBILIDAD.

Así seguimos viendo a sus rivales cambiando Directores Generales y Deportivos,jugadores y como no, a entrenadores. Los jugadores prefiriendo correr entre montes o en campos de golf antes que en un campo de fútbol detras de una pelota o imitando las celebraciones del ganador antes que su juego.A entrenadores justificando su impotencia por no tener los jugadores adecuados para jugar como el equipo de moda en vez de trabajar sus fundamentos.
Como dije desde un principio estas reflexiones sólo quieren ser un llavero repleto de llaves con el que cada uno pruebe a abrir la cerradura del conocimiento del juego mientras reflexionamos sobre el fenómeno Barça.
Quien en este punto siga con interés de sacar de este momento historico un aprendizaje para seguir creciendo. A quien sólo quiera estar en el fútbol a cualquier precio incluso comprando el último modelo del escaparate por mucho que no le guste, seguro que le podrá sentar mejor si sabe lucirlo.A ambos pueden serles útiles algunas llaves finales.
"Para aprender necesitamos comprender lo que queremos aprender"(J.A.Marina)
Concluyo con este empeño con palabras de los propios protagonistas del fenómeno Barça y de un joven técnico que lo decidió ANALIZAR,dar continuidad a la emulación que surgió en él como técnico tras interpretarlo y decidió PENSAR sobre todo ello desde su propia SENSIBILIDAD,mi amigo Oscar Cano.

"No sé en que somos buenos como entrenadores.No hemos inventado ni revolucionado nada.Los conceptos tácticos que aplicamos los hemos mamado aquí, nos los han enseñado.El secreto está en los detalles y en observar mucho."(Pep Guardiola-"La fuerza de un Sueño"-Albert Puig)

Del libro de Oscar Cano, "El modelo de juego del FC Barcelona "(MCSports 2010), recomendado en este blog hace tiempo, son las siguientes frases que os pueden servir de entremés para leerlo, sino lo habeis hecho ya.Será la mejor guia para avanzar en el objetivo expuesto en estos artículos.

"Correis demasiado, les dijo Guardiola. Si Keita juega donde debe, basta con desplazamientos de 20 metros para pisar área o realizar apoyos defensivos al medio centro y al lateral.20 metros es suficiente. Y a Touré, tres cuartos de lo mismo: 20 metros atrás y se incrusta entre los centrales, 20 hacia delate y pisa el balcón del área, y a izquierda o a derecha, cubre las espaldas de los laterales"(Tito Vilanova).

"Cuanto mayor es el estado de incertidumbre espacial, mayor es la interacción del hombre y el medio, portanto más se estimulan las conductas de decisión, y se pone a prueba la disponibilidad del sujeto".(F.Seirul-lo)

"Sinceramente a mi me da y me quita el equipo.Mi juego necesita socios.No soy nadie si uno no me tira el desmarque, el otro no se me ofrece en corto...Sin compañeros mi fútbol no tiene sentido"(Xavi Hernández)

"Partimos de una idea común. Hemos crecido en un concepto común.Este equipo por encima de todo,es una idea. Defendemos una manera de jugar y creemos en ella por principio"(Andres Iniesta)

Y para que veais que los polos opuestos es cierto que se tocan y analizándolos tienen sus coincidencias o similitudes aunque luego sus formas sean divergentes,os aporto dos de Mourinho:
"...saber que en determinada posición hay un compañero, que desde el punto de vista geométrico hay algo construido en el terreno de juego que les permite adelantar la acción"
"La manifestación regular de la organización del juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva"
No podría finalizar estos comentarios sin citar a mi principal mentor intelectual C.L.Menotti que sobre el mismo tema decía:
"lo importante de un futbolista no es la preparación física, sino que aprenda a jugar al fútbol.Nadie juega mejor porque sea mejor físicamente".
Reconozco haber estado tentado a exponeros, como conclusión, mi interpretación sobre este fenómeno
pero prefiero seguir en el papel de alentador que en el de propagador de unas ideas que por ser propias estarán contamidas de mis propias experiencias,sensibilidad y escaso talento intelectual.Eso si soy una gran esponja con lo cual ardo en deseos de escuchar o leer las vuestras.Si me gustaría que si algo pudieran propiciar estos artículos sea el deseo de observar,escuchar, investigar y no seguir cual Mesías al último personaje que alguien decida que esté de moda, nos guste más o menos su mensaje, y sobre todo vuestro camino transite proximo al del disfrute fútbolístico y por tanto al de la dignificación del trato a su reina,LA PELOTA.