miércoles, 28 de septiembre de 2011

La creatividad

Cuanto más miro hacia fuera, más respuestas encuentro a lo de dentro. El fútbol como juego y como expresión cultural y artística, tiene mucho en común con otras modalidades creativas del ser humano incluso con comportamientos sociales de otras especies.

Populares son mis proyecciones sobre animales que, desde hace años, muestro a mis equipos o alumnos, para demostrar fundamentos del juego, como por ejemplo, las claves del pressing a través del mejor cazador social, el lobo.

Para los que sólo valoran lo que gana, fui catalogado como genio innovador cuando mis equipos ganaban, creyendo, ingenuos, que esos videos eran la clave del éxito. Aunque, también, reconozco que esos mismos me tildaron de trastornado por semejantes prácticas cuando mis equipos perdían. Me quedo con la respuesta de los que los vieron con mentes abiertas y quisieron entender que pretendía con semejante comparativa y encontraron curiosas similitudes que les mostraron algún camino para seguir avanzando.

El fútbol tiene mucho de expresión artística. Dicho esto sin querer ofender a los que nos insultan como poetas, filósofos... a los que así pensamos. Pero es que decidir sobre lo imprevisto y hacerlo de forma original, que sorprenda al rival, que quieren que les diga, tiene mucho que ver con la esencia del oficio de escritores, escultores, pintores, arquitectos, músicos, y por que no, con camareros, vendedores y cualquier otro profesional que ejerce su actividad de forma conjugando originalidad con eficacia. Máxime si esas respuestas se acercan a una belleza plástica a los ojos del que los observan.

Tanto es así que hasta en la tasca más lúgubre o la tertulia futbolera más casposa, hay un concepto que es común, no sólo a cualquier expresión del arte, sino a cualquier actividad humana, el talento. De tanto uso de esta palabra, se ha convertido en un tópico, que como la mayoría se acaba empleando sin saber su definición real, aplicandose a cualquier cosa, incluso siendo una elegante justificación vacia para explicar cualquier exito o ante su ausencia para explicar cualquier fracaso.

Para hablar del talento, lo primero es despojarle de uno de sus disfraces, aquel que le asigna sólo un ámbito, el ataque. Se considera sólo poseedor de esta cualidad al regateador, al rematador, al que da buenos pases o es un buen organizador de juego. Excluyendo el talento que tambien precisa la otra cara del fútbol, la defensa y ninguneando así, a grandes talentosos de la historia del fútbol como Beckenbauer, Baresi, Maldini o Piquet en la actualidad.

De la falta de estudio y definición sobre el talento, se ha acabado convirtiéndo en algo casi esotérico, misterioso incluso de origen ajeno a cualquier voluntad, puramente genético. Para algunos el talento futbolístico te lo otorgan tus padres cuando te engendran o no lo tendrás jamás.

En mi busqueda permanente por desvelar lo oculto, por desentrañar los misterios y destripar los huecos tópicos de este juego, tan simple de ejecutar, para algunos, como complejo de analizar para otros, me ha vuelto a llevar lejos de los manuales tecnicistas del fútbol.

Leyendo un manual sobre la creatividad en el relato literario he vuelto a encontrar luces sobre este asunto. Espero que a vosotros os ocurra lo mismo al leer los extractos que a continuación reproduzco. Supongo que os será más fácil, si lo haceis con ojos limpios de prejuicios y mente abierta al juego de interpretarlos en clave de fútbol, como si fuesen sacados de algún sesudo libro de uno de los profetas actuales del pensamiento balonpédico. Si os produce el mismo efecto que a mi, tal vez encontrareis entre sus líneas, alguna pista sobre, el talento, su relación con otras cualidades y conductas humanas asi como la posibilidad de entrenarlo o despertarlo en vuestros jugadores. Si es así y quieres seguir profundizando, te recomiendo la lectura de "La práctica del relato.Manual de estilo literario para narradores" de ángel Zapata, Editado por Ediciones y Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja.(1997).
"Jung se ha referido también a dos formas distintas de pensamiento dentro de nuestra actividad mental, que ha llamado -pensamiento dirigido- y -pensamiento fantaseador-(...) nuestro pensamiento dirigido está orientado hacia fuera, hacia los objetos y el mundo exterior. Se desarrolla por medio de palabras, y tiene un carácter principalmente social(...). El pensamiento dirigido, pues, copia la realidad, sus leyes, sus relaciones, y tiene como fin actuar sobre ella.
Se llama -dirigido- porque requiere una actividad voluntaria por nuestra parte.(...)supone un intenso trabajo mental, y tal como lo expresa Jung es -laborioso y agotador-.
(...)el pensamiento fantaseador.Orientado hacia dentro, hacia las tendencias y los deseos subjetivos, el pensamiento fantaseador no maneja tanto conceptos y palabras, como puras imágenes. Funciona con contenidos inconscientes y motivos caprichosos e inventados. Se desarrolla en nosotros de una manera involuntaria y no requiere esfuerzo alguno. No tiene como función adaptarse a la realidad ni actuar sobre ella, sino liberar deseos, fantasías, invenciones de todo tipo. Tampoco nos proporciona una imagen objetiva de las cosas-como el pensamiento dirigido-; y no obedece a la lógica, sino a la mera asociación de ideas."

Por ello, el buen narrador debe pasar, en su proceso creador, por dos fases:"Una primera fase de completo abandono, de asociaciones libres y sin ninguna traba: una entrega sin condiciones al pensamiento fantaseador, a fin de obtener los materiales imaginarios sobre los que trabajar después, mediante el pensamiento dirigido."

"No todo el inconsciente es orégano"

"Escribir no es pensar, en efecto: Escribir es imaginar (...), e imaginar es pensar de otra manera (...)equilibrar, poner en relación (...) el pensamiento dirigido y el pensamiento fantaseador, la lógica y la fantasía."

"Empezad trabajando sobre las historias de una manera muy libre, muy subjetiva, tan delirante como os apetezca.
Naturalmente, corregid vuestros textos después... y corregidlos con la cabeza fria."

"De momento mantened separadas las dos actividades, a fin de que la lógica y la fantasía no se peleen en el momento de escribir. Distribuid el trabajo en sesiones diferentes: sesiones de escritura (pensamiento fantaseador), sesiones de corrección (pensamiento dirigido). Dedicadle más sesiones a aquella función que os resulte más dificil. Al puro fantaseo ( si vuestros textos son lógicos y previsibles), a la corrección objetiva y razonante(si ya de natural tendéis a escribir y escribir todo lo que se os pasa por la cabeza, sin la menor contención).
Después de un tiempo de práctica - y si habéis conseguido mantener separadas las dos funciones- veréis que tienden a integrarse por sí solas...Y a equilibrarse de una manera mucho más armónica de lo que lo estaban al principio." 
Ver la transferencia al fútbol o no, ya es cosa vuestra.

martes, 20 de septiembre de 2011

Crystian Souza




Comentario
Lateral derecho típico brasileño. De los que en cualquier equipo europeo se lo confundiría con un extremo por su capacidad de desequilibrar en ataque. Explosivo en las contras. Gran capacidad de desborde tanto desde su capacidad física,como desde su creatividad en el engaño. Cualquiera de sus recuperaciones pueden ser convertidas en una jugada de peligro a favor. Por su edad oireis hablar pronto de él, como ya ocurrió con alguno de los jugadores de esta sección.

Nombre ;Crystian Souza Carvalho
Nacionalidad ;Brasil
Fecha de nacimiento 06/10/1992 (19 años)
Nacimiento; Goiânia (GO) - Brasil
Posición – Lateral derecho
Pie derecho preferencial
Altura 171 cm
Peso 65 kg
Club Actual;Santos
     HISTORIAL

2009                  Vila Nova-GO
2009-2010        Santos
2011                   Santos 
2009                   Brazil U17

domingo, 18 de septiembre de 2011

La Cultura del Boborolo

http://www.marca.com/2011/09/15/futbol/equipos/zaragoza/1316105762.html

En las oficinas de un Club de Primera División, escuchaba a un compañero, en los inicios de los noventa :"El jugador lo que tiene que hacer es descansar cuando acaba de entrenar, no estudiar. Para eso es profesional.Ya lo decía Di Stefano. "La Saeta" no nos dejaba llevar libros a las concentraciones". A mi por entonces me parecía un anacronismo que no merecía ni replica. Aquel técnico había sido portero del R. Madrid y por ello, o por la total sintonía con su profundo pensamiento, el resto de los alli presentes le corearon con frases aún más dolorosas para el oido. Veinte años después, se reproducen en un medio de comunicación una sentencia similar, convertida en este caso, en prohibición explícita a presentarse a un examen de selectividad a un jugador de un filial  de Primera. Supongo que muchos le restareis importancia pensando que es un hecho aislado. Os sorprenderíais, si supiéseis la de técnicos que leyendo esta noticia de El Marca de hoy, estarán incrédulos porque se convierta en noticia una decisión tan incuestionable para ellos. Y mucho más, si enumerásemos a los que lo piensan  pero no se atreven a expresar su afinidad con la medida de Esnaider, por ser políticamente incorrecto. Tan poco creais que la Asociación de Futbolistas Profesionales va a montar una huelga en apoyo del joven jugador maño. Incluso, me aventuro a pensar que, aquel jugador que entrené que afirmaba sin sonrojarse, en una entrevista publicada, el nombre de su último libro leido,El Marca, leyendo ahora su libro predilecto, insultará a tal infame compañero y le ofenderá su falta de profesionalidad.
Este es el progreso de nuestro futbol: más dinero, más títulos, más reparto de ganancias, más impagos, más clubes que desaparecen,más leyes concursales...menos amor al conocimiento, menos cultura, menos educación,menos modelos imitables para las futuras generaciones. Lo importante es ser "rico, guapo,buen jugador" y a ser posible que no te silben por ello.


Gracias a Sergio Sanchez, Manolo Sanchez Murias, Javi Poves, Juan Manuel Mata y tantos otros que seguis defendiendo vuestra otra identidad y que vuestra profesión no sea una disculpa más, para que esta sociedad os aborregue ahogando vuestras inquietudes entre millones y fama. Gracias por ser un ejemplo para mis hijos y porque el fútbol no siga sólo en manos de los de la Cultura del Boborolo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La base del fútbol

Foto de Mariano Mier
                                        

http://www.youtube.com/watch?v=ooZo5Sc9jo4&feature=fvwrel

Llevo años intentando descubrir dónde está el origen de la excelencia futbolística de un jugador. A medida que uno avanza en experiencias va descartando la posibilidad de analizar la realidad parcelándola. Quien siga creyendo que el fútbol se construye como un puzzle, casando felizmente la pieza de la condición física, con la de la táctica, la técnica, la psicológica…habrá mirado mucho fútbol, pero visto poco.
Las razones genéticas no me alcanzan. Esta claro que disponer de herramientas previas te predispone. Pero si no las usas o las empleas mal de nada te sirven. Si esta causa fuese determinante los hijos de los grandes cracks hubiesen seguido los pasos de sus progenitores y sin embargo hay pocos ejemplos de ello en la historia del fútbol
Las influencias sociales tampoco. Entornos muy favorables no garantizan la generación de grandes futbolistas pero tampoco lo contrario, ambientes poco favorecedores si han generado auténticos cracks del fútbol mundial, pero en las mismas condiciones otros compañeros no salieron hacia la élite de este deporte.
La enseñanza y la metodología correcta a emplear en ella, han sido el caballo de batalla de aquellos técnicos con conciencia y vocación, que se han acercado al mundo de la formación de jóvenes futbolistas. Aquí, como en todas las cuestiones que el ser humano quiere controlar, se han ido sucediendo distintas corrientes, según la moda imperante de cada época. Normalmente predominando la tendencia ganadora del momento. Pero por lo efímero de la victoria y por la constatación de que los frutos no eran los deseados se fueron desechando, por supuesto con honrosas excepciones a las que luego me referiré.
El error principal de los que exacerban la importancia de los métodos de formación es el considerar que esta sólo se da a través de un entrenador. Ningunean la importancia de emulación del niño de otros patrones que observa en la tele, al ver partidos de otros o al competir o entrenar con niños de su edad. Y mucho más importante ignoran cual es el comienzo de este proceso formativo.
Si algún nexo común he encontrado al analizar el origen de la excelencia futbolística en todos los grandes jugadores de la historia del fútbol (mundial, nacional o local) es el lugar y la forma en que comenzaron. La calle, ha sido su escenario más común, en sus distintas modalidades según país, cultura y posibilidades (potrero, favela, sabana, plaza, parque, patio de colegio). Su metodología dos horas de práctica al día, como mínimo, de dominio de la pelota en forma de golpeos y controles solitarios (contra pared, sorteando obstáculos naturales o venciendo la Ley de la Gravedad sin dejar que se cayese al suelo) o de compenetración con compañeros sin rivales (en pases, tiros o centres y remates). Y por supuesto en largos enfrentamientos contra adversarios en distinto número y de diferentes edades y constituciones físicas. Por supuesto sorteando mil y una dificultades materiales; jugar descalzos, en campos irregulares, con pelotas de distintos tamaños y pesos…. Como único instructor la naturaleza. La inteligencia de cada uno y su capacidad de adaptación a cada nueva dificultad bien por ensayo y error o bien por imitación de conductas observadas.


Por ello, la base del fútbol no debe confundirse nunca con el fútbol base. La base de este deporte es un juego con la pelota, que todos aprendimos de forma natural en el patio, el parque, la calle...De hecho, cuando salía por la puerta, con el bocata en una mano y la pelota en la otra, no recuerdo decirle a mi madre voy a jugar al fútbol, sino voy a jugar a la pelota.

El fútbol base es lo siguiente. Lo que nos aparta de la espontaneidad inicial, en un Club federado, hecho para niños, pero por adultos empeñados en reproducir el deporte serio de los profesionales.

Como soy consciente de que gran parte de los seguidores de este blog  trabajáis en ese fútbol,  me gustaría que, en el comienzo de una nueva temporada como el que estáis viviendo, os hicieseis algunas preguntas; ¿Cuántas horas semanales dedican a la práctica del fútbol los chicos/as que entrenáis? ¿Cuántas de ellas están a vuestro cargo? ¿Cuántas de estas las dedicáis a lo que hacían en la calle los grandes de este juego a su misma edad?.
Seguro que llegados a este punto os acucia un miedo. Ese que nos generaron los primeros preparadores físicos que entraron al fútbol procedentes del atletismo y que además de su influencia positiva al entrenamiento de rigurosidad metodológica, nos dejaron la idea que, sólo desde sus conocimientos atléticos se podía alcanzarar la forma física adecuada para obtener altos rendimientos. Nos olvidamos de que muchos de los niños que eligen jugar al fútbol, no persiguen el alto rendimiento sino la diversión con un juego. Pero aún así, está comprobado científicamente, que una alta capacidad física no se consigue con entrenamientos colectivos sino individualizados porque las cargas que sirven para la mejora de un organismo son insuficientes para otro o a lo peor perjudicial para su desarrollo o causa de deterioro y lesión.
Así una de las competiciones más profesionalizadas como es la NBA, no se detiene en la preparación física de los equipos fuera de la que adquieren en la preparación del juego en cancha. La forma idónea de cada jugador se la prepara cada uno fuera del horario de entrenos colectivos y en su pretemporada (de ahí el nombre “pre”temporada, lo que se hace antes de que comience la temporada). En el fútbol por esa entronización del preparador físico, por la inseguridad de los entrenadores y por una infantilización del trato a los jugadores (aceptada y en muchos casos exigida por los propios jugadores) se la hacemos al comenzar los entrenos de la temporada del equipo  y a todos por igual. Si esto es una equivocación en adultos, imaginaros en niños en pleno proceso de construcción y desarrollo orgánico.
En todo caso es tan fuerte la huella dejada por los pioneros de la preparación física, que por mucho que las nuevas corrientes metodológicas recalquen la importancia de no alejar al niño de la pelota en sus prácticas, nos invade el canguelo de no estar  entrenado bien a nuestros niños, si no les metemos Intervals, fartleks, abdominales y planchas un día a la semana, por lo menos, , . Supongo que sabreis cual es el sentido de estos métodos de entrenamiento del atletismo.Es jugar con las carreras que ellos luego hacen en competición. O sea, como si nosotros jugasemos con las situaciones de juego de un partido.
Pero volviendo al tema, y llegados a este punto, me gustaría que os hicieseis la siguiente pregunta y si no la sabéis responder, se la formulaseis a alguién con conocimientos en este asunto, a ser posible que no sea vuestro preparador/a físico/a vaya a creer que estéis cuestionando su importancia; Si realmente fuese la atlética la única forma de adquirir la condición física idónea para jugar bien al fútbol, ¿Cuántas sesiones semanales harían falta para que se viesen los beneficios de un fartlek? ¿Cuántas abdominales diarias habría que hacer para tallar unos duros músculos? Cuando tengáis el dato, comprobar si vais a tener tanto tiempo a los chicos con vosotros y ,si ellos y vosotros, estáis dispuestos a sacrificar el número de repeticiones que en ese tiempo se pueden hacer de dominio de la pelota o de situaciones del juego.

Jugando sucio por mi parte, todo sea en favor del fútbol, apelaré, por último, a otro argumento efectivo, el de imitar al ganador. El coordinador del fútbol base del club modelo en la actualidad, Albert Puig, del F. C. Barcelona, me decía este verano, que en el Barça, no se toca una pesa hasta muy al final de la edad juvenil y que la condición física en todas las categorías la dan las múltiples repeticiones de los juegos de posición que realizan.

Concluyo facilitando otra pista para los técnicos inquietos que buscan una metodología de entrenamiento adecuada. No os diré que dejeis de buscarla en los miles de libros escritos sobre cientos de ejercicios de fútbol.De todo se aprende. Aunque también os dire que es dificil encontrar, sino se sabe lo que se busca. Cuando lo sepais os recomendaría dos tareas; la primera , aquella que me mostró un profesor de arte en el Instituto, uno de los pocos maestros que la fortuna, a veces, te regala por el camino;"Chavales dejaros de estudiar tanto y viajar más". Y,si os animais, apuntar hacia lugares en los que, por encima de modas y resultados, llevan siguiendo un patrón de enseñanza del juego común desde hace décadas.  Holanda, especialmente sus escuelas del Ajax y PSV o si quereis más cerca, su sucursal en España, la del F.C. Barcelona. La segunda tarea, más barata. Acercaros al parque, patio de escuela, instituto o lugar más próximo en el que sepais que juegan niños/as libremente y sacar el libro de notas.Aprendereis del mejor profesor de fútbol que ha existido y existirá, LA NATURALEZA.
http://www.youtube.com/watch?v=1ryMoR7dnFA&feature=related

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Un arma cargada de esperanza

Algunos intelectuales siguen pariendo pestes contra el fútbol.En el diario El Pais de ayer otro más, presumía de su desprecio hacia un deporte alienador de masas y opio del pueblo.
Supongo que cuando hablan así lo hacen desde prejuicios basados en lo que ha sido historicamente una realidad, la utilización del poder del embrujo que produce este juego en el pueblo. Pero tambien desde el desconocimiento del bien que provoca en las gentes más humildes. De aquellos seres humanos que no encuentran otra distracción más barata para distraer su hambre, su sed, su falta de futuro o simplemente su aburrimiento.

Hace un par de años con un cooperante de largo recorrido solidario por todo el mundo,hablabamos de los prejuicios de la izquieda hacia el fútbol. Él mismo reconocía su pudor al reconocerse seguidor del Sporting.
Viendo los videos y reportajes que había grabado por todos los rincones de la indignidad humana, le hice reparar en un denominador común de todos ellos, en el que reconoció, no haber caido. En todos se veían niños/as corriendo detrás de una pelota o similar que intentaban domesticar con sus pies, en muchos casos desnudos.

No puedo negar que a mi tambien me ataco el virus del escepticismo e incluso el de la saturación y repulsa hacia el fútbol al descubrir, en muchos casos en propia piel, sus miserias. Pronto supe distinguir entre su desvirtuación profesional y el juego de la pelota que me atrajo de niño y que sigue cautivando a millones de niños en todo el planeta.

La utilidad pedagógica, socializante,comunicativa incluso generadora de cultura y de arte la descubrí más adelante.

Desde hace unos años, llevo intentando que todas estas potencialidades tambien se pueden poner al servicio del desarrollo de los más desfavorecidos y como instrumento de normalización en la convivencia entre diferentes. Por ello creé los Campus Solidarios "Reparte juego". Y como siempre ocurre, mi arrogancia occidental de querer cambiar el mundo, fue mutando al conocer experiencias e iniciativas de otros que, cada día, empequeñecen más mi idea y me succionan hacia el apoyo de las suyas o al menos, a ser un eslabón de sus cadenas solidarias.

Hace poco, me reencontré con un sacerdote amigo. Ácrata y empeñado, no tanto en divulgar la palabra de Dios, sino en convertir su vida en la palabra de Dios. Por ello, lleva años entregandose a las causas de los más desfavorecidos. Despues de mucho tiempo de no saber de él, me dijo que acababa de volver de Palestina. Ante mi pregunta por sus próximos proyectos me dijo:"Organizarles escuelas de fútbol". Me sorprendió su respuesta por saber su antifutbolismo militante de siempre y  continuó;"Empecé por comida y enseres básicos, pero me he dado cuenta que lo que necesitan es jugar y el fútbol es su vida".

El verano pasado, coincidí con mi amigo Xabi Azcargorta, consagrado entrenador internacional y exseleccionador mundialista. Venía de Bolivia, donde es un héroe al que recibe el Presidente, cada vez que visita aquel pais. Pero en esta ocasión, había vivido una experiencia de las que quedan marcadas para siempre. Me relataba, todavía emocionado, su visita, a la población guaraní en plena selva. Todo tenía que ver con su colaboración con la Fundación de una Doctora en Quimicas, española, Pilar Mateo, que estaba volcada en el empeño de librar a los indígenas de un "genocidio consentido" en forma de enfermedad provocada por un insecto, de esos selectivos, que sólo ataca a los pobres, la enfermedad de Chagas. Xabi me habló de la labor de la Doctora y como además de la invención de una pintura que combate al insecto, había creado  desde hace 7 años, equipos de futbol por toda la selva guaraní en Bolivia.  Xabi pretendía traerse a jugar a un equipo de madres afectadas a la Donosti Cup. 

Ayer mientras el intelectual de El Pais seguía teorizando sobre los males del mundo, una cientifica actuaba para atajarlos. En medio de todos sus quehaceres humanitarios en la selva boliviana, me contestaba a mi propuesta de traer a los hijos de las jugadoras madres de sus  25 equipos indígenas, a la próxima edición de nuestros Campus de Reparte Juego. 

"Me dices la posibilidad de llevar a los niños guaranís, y sería maravilloso, te cuento que paralelamente he creado una escuela de futbol y tenemos varios cientos de niños, que sus madres a su vez, también son jugadoras.
El problema que tienen es económico y de pobreza extrema, con lo que hay que conseguirlo todo.
Yo te puedo ofrecer nuestra organización de mujeres para ayudarte a mover el tema, pero desde luego, es muy costoso, entre otras cosas, porque son niños que viven en mitad de la selva y sin papeles, con lo que hay que conseguir dinero para pasaporte, visados, seguros, transporte interno, porque hay que llevarlos varias veces a la ciudad y está muy lejos, y todo lo que significa traer a niños de comunidades tremendamente pobres.Incluso, los zapatos, ropa, la mayoría juegan descalzos y se intercambian las zapatillas."

El fútbol, de nuevo, por el medio entre la miseria y la esperanza.

Y profesionales del fútbol como Xabi,doctor en medicina también, subrayando la grandeza de este juego que aún muchos no captan en su verdadera magnitud. La Doctora Pilar Mateo lo llama nuestro "entrenador de sueños", título que no alcanzarán nunca ni Mou ni Pep por muchos que sigan ganando con sus equipos.

El reto en este caso como podéis leer en el correo de Pilar, seguramente no esté al alcance  de dos voluntades por buenas que sean la de Xabi y la mia. Por ello y teniendo en cuenta el pozo de sorpresas que es este blog y todos los seguidores que le dáis sentido. Me pongo en vuestras manos para que este sueño de una doctora, dos entrenadores de fútbol y un puñado de niños/as olvidados en medio de la selva boliviana sea realidad en julio del 2012. Os agredecería cualquier sugerencia, por tonta que os parezca, cualquier ayuda, por insignificante que la consideraréis o cualquier contacto que nos haga avanzar en la construcción de este puente solidario transatlántico.





sábado, 10 de septiembre de 2011

Los que Nunca se Enamoran

En las vísperas de una nueva jornada liguera, siempre recuerdo las plomizas horas previas de un partido para un entrenador en competición. Supongo que si lo eres sabrás de que te hablo. La mezcla de angustia y ansia por llegar, dudas al tomar las últimas decisiones, desconfianza por lo realizado para prepararlo, enjambre de mariposas que anidan en tu estomago hasta el punto de no dejar hueco para alimento alguno...Y seguramente tambien todo lo contrario, la sensación de plenitud del deber cumplido, de haber hecho lo correcto. Pero en ambos casos un subidón de adrenalina que provoca un nuevo reto, un nuevo desafio a la inteligencia.

 Esta es una de las grandezas del fútbol, la forma diferente de afrontarlo cada ser humano. En todo caso si eres de los que las bambalinas las sientes más desde la coraza del miedo que desde las alas de la alegría, puede que te ayude a reflexionar este texto de Ángel que le leí hace tiempo y que siempre me viene a la memoria en sábados como este.

"Digo yo, ¿cómo será la vida de los que están en el fútbol y no lo viven desde la emoción, sino desde el resultado?
De los que nunca se entusiasman con una buena jugada o un buen jugador, de los que se pasan los partidos sufriendo.
¿Qué será de ellos los sábados por la noche, cuando nosotros soñamos ilusiones y ellos hacen cálculos para no perder?
¿Cómo se siente un tipo que no siente?
¿Cuánta intranquilidad les provoca el único habilidoso del equipo, que se ven obligados a alinear de titular?
¿Y cuánto miedo les causa el talentoso del equipo contrario?
¿Quién les habrá arrancado la fantasía tan bruscamente, como para dejarlos sólo con la incertidumbre?
¿Cómo aprenden a jugar los que nunca arriesgan?
¿Cómo se consuelan cuando pierden, los que sólo aman el resultado?
¿Qué saben de la alegría, los que nunca disfrutan?
¿Cómo descubren el placer, los que nunca rien?
¿Cómo entienden el fútbol los que nunca quieren jugar?
¿Y la vida?
¿Cómo llegan a la felicidad los que nunca se enamoran?
Cuándo ganan, ¿cuánto les dura el triunfo en el bolsillo?
Pobre gente, ¿no?"
(Ángel Cappa-La intimidad del fútbol)

Y yo años después de leerlo y en plena época de juegos florales hacia el juego del Barça actual me siguen surgiendo algunas dudas, llamadme suspicaz, pero;

¿Cuántos de esos alaban el juego de los de Pep, mientras sus equipos siguen jugando a lo contrario?
¿Cuántos usan la careta de la justificación de "yo no tengo a Messi" para no apostar por el riesgo?
¿Cuántos de ellos mientras se adornan en la alabanza de los Iniesta o Pedrito, les siguen poniendo la mordaza a los talentosos de sus equipos;"para los regates ya habrá tiempo cuando llevemos dos goles de diferencia?
¿Cuántos admiradores de Piqué, siguen aplicando al bueno de los rivales la vacuna del "marcaje  de hombres"como sinonimo florido de "úntale a patadas"?
¿Cuántos devotos de San Pep, lo negarán no tres sino tres mil veces cuando no gane títulos?
¿Cuántos de ellos, entonces, desempolven aquel extenso y mordaz  libreto de insultos que utilizaban, en otras épocas menos triunfales, para desprestigiar al  técnico, jugador o estilo de juego que ahora entronizan sin entenderlo; románticos, mingas frías o tiqui-taca? Seguro que los que peináis alguna cana los recordaréis.


 No obstante, nada de preocupar. Algunos con premios o descensos, en activo o en paro, en la cresta de la ola o en los más hondos pozos del olvido, seguiremos enamorándonos cada día de la belleza, cueste lo que cueste.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Rodrigo Possebon


COMENTARIO

Jugar con cracks mediáticos ensombrece siempre a los constructores de juego. Tanto brillo en la fachada no permite ver la genialidad del arquitecto para diseñar los planos. Esto le pasa al promotor del juego del Santos actual, Possebon. La figura de Neymar, tapa la calidad de quien arma ataques breves por ayudar en la pronta recuperación, o largos trenzando el juego combinativo con pases cortos siempre con gran sentido táctico o con cambios de orientación largos de gran precisión técnico-tacticos. Es un jugador muy equilibrado en las distintas fases del juego, con una gran visión de juego que le permite estar siempre presente y visible para asistir a sus compañeros. Evoca su juego una mezcla entre el que tenía Schuster y Del Bosque. Jugador alto, estilizado, de ejecución elegante pero sobria. Con toda la escuela estética brasileña y el orden y sentido colectivo del juego europeo.

 Ficha:
Nombre completo: Rodrigo Pereira Possebon
Nombre deportivo: Posse
Fecha de nacimiento: 13 de febrero de 1982 (22años)
Lugar de nacimiento:Río Grande do Sul, Brasil.
Nacionalidad:Doble: brasileña e italiana.
Posición: Centrocampista
Club actual: Santos F.C.





domingo, 4 de septiembre de 2011

Otro mundo es posible

Seguro que si no les hiciesemos vivir un mundo de adultos. Si les dejasemos jugar en paz. Si reconociesemos su autoridad en la materia que nadie como ellos dominan, el juego, Seguro que, en partidos infantiles como los que presenciamos cada fin de semana, no veríamos celebraciones con besos a escudos, ni tanto pase sin sentido, ni tanta protesta al arbitro, ni tantos minutos sin un tiro a puerta que llevarse  a su sonrisa. Pero no dudo que sería un futbol más espontaneo, dinamico, auténtico libre y solidario. Si les dejásemos más ser ellos mismos, seguro que sus partidos de niños los presidirían la alegría independientemente de resultados y clasificaciones, y nos demostrarían que otro fútbol, otro mundo sería posible


viernes, 2 de septiembre de 2011

El Pase por Moda

Un día, tu hijo, desde la ingenuidad que a los once años todavía está intacta, te estampa en la cara una pregunta de esas que, a los mayores siempre creemos que sólo se le pueden ocurrir al socorrido Perogrullo: "Papá y cuando eres un chupón". La pregunta para un padre, entrenador profesional, que no quiere ejercer de papa-entrenador, tenía trampa. Al margen de la respuesta dada, supongo que nada brillante, me parece interesante el poso que me dejó la duda infantil sobre los apriorismos en el fútbol y las deformaciones que crea enseñar desde ellos a los niños.

En el fútbol, con pocas cosas se ve este mal tan claro, como con el pase.

De pequeños nos hablan del pase como pilar sobre el que se sostiene el espíritu colectivo del juego. Quien no la pasa enseguida se le pone el estigma de individualista, egoista, insociable y se le marca a fuego con el sello de "chupón".

Era tal su importancia, que la seña de identidad de estar dentro del juego de los adultos, de formar parte de un club federado, era que en los entrenamientos te enseñaban a pasarla. Se acabaron las frivolidades infantiloides de hacer un caño al oponente que te venía a arrebatar la pelota, o la alegría de lanzarte, en solitaria galopada, a ganar metros con el balón pegado a tus pies y por su puesto la alta traición de tirar a puerta desde lejos teniendo a un compañero sólo esperando tu pase.

Y claro la vocación pedagógica de aquellos entrenadores aficionados les obligaba a explicarte con técnicismos que no entendíamos muy bien,  como se podían hacer los pases.Con el exterior, más bien  para chulitos. Con el empeine interior, para desplazamientos largos, aunque para éste, sólo estaban dotados los más desarrollados físicamente.Luego los más virtuosos, usaban otras superficies como el pecho o la cabeza, incluso el muslo. También te hablaban del tacón y la puntera pero a estas superficies siempre las apellidaban con una expresión que no comprendiamos muy bien su alcance: "sólo, como recurso". No obstante, la  superficie estrella, la que estaba al alcance de bajitos, grandullones, flacos y gorditos, la llave para cualquier puerta...era el interior del pie. Manejarlo era nuestro salvoconducto para tener alguna opción de ser titular el sábado. Yo creo, que esta es la causa por la que mi madre se desgañitó durante mi pubertad en hacerme andar con las piernas rectas. Tanto intento para dominar el pase con el interior, acabó haciendome andar como John Wayne.

Como aprendiz de entrenador titulado no recibes muchas más pistas sobre el correcto uso de tan esencial acción del juego. Más cómos y muy pocos cuándos, dóndes y sobre todo, ningún porqué. Ni , mucho menos, planteamientos básicos de psicología infantil que nos orienten sobre la edad  más propicia para aprender a regatear o para pasar.

Tiene que ser la herramienta  más útil para avanzar en esta profesión, el poder de observación, la que te va dando alguna clave e incrustando a está acción técnica sus contenidos futbolísticos por encima de tecnicismos y gustos estéticos. Siempre y cuando observes con el fino bisturí del análisis crítico, para no caer en modas o modismos que se reproducen pero sin entender la sustancia ni el valor de lo que emulas. Sólo la persecución del triunfo irreflexivo, propio del técnico loro, que busca en una época el pase largo sistemático cuando el que gana lo utiliza o el corto cuando el modelo ganador lo hace prevalecer en su juego. Pero también es una enfermedad del jugador. Así, vemos en la actualidad como los jugadores no paran de pasarse la pelota pero sin saber porqué.

La primera pista te la dan las prioridades que en cada zona del campo existen. En zona inicial de una jugada de ataque, el pase tiene un mayor valor cuando busca la distracción y permite encontrar al jugador con espacios útiles que faciliten alcanzar la meta de esa zona, ganar el campo contrario en posesión de la pelota y sin ponerla en riesgo en lugar comprometido para la portería propia . En la zona de gestación, más densa de rivales, se pretende encontrar el espacio mínimo que habilite a un compañero para definir o finalizar jugada de gol. Y en la zona de finalización. el pase más útil será aquel que permita una conclusión más clara y que, por tanto, tendrá que ceder protagonismo al tiro cuando éste sea posible.

La definición más diáfana de las cualidades del pase te la sugieren, los fundamentos del juego. Esas verdades universales del mismo que hacen coincidir a cualquier entrenador, defienda el estilo de juego que sea. 

El fútbol en ataque,  tiene una meta, hacer gol. Para ello hay que lograr tres objetivos; La posesión del balón, la progresión hacia la meta rival y la creación de ocasión de gol. Sucesivamente o no, aunque mantener esta secuencia te facilite mayores garantías de éxito.

Sabiendo para que se ataca y cuales son los pasos para conseguir la meta, sólo hay que manejar bien las herramientas (tu cuerpo y la pelota) y tomar la decisión adecuada para obtener una ganancia colectiva que acerque a tu equipo a cada uno de los objetivos en cada momento y lugar.

Comprendiendo la esencia del juego, descubres que los pases, además de por sus caracteristicas técnicas tambien pueden clasificarse por sun finalidades; pase de posesión, de progresión o de definición. Que el pase más útil es aquel que acerca a tu equipo al objetivo que quiera alcanzar en ese momento. Y también, descubre muchos pases inútiles, estériles o que delatan miedo o ignorancia de los que los realizan. Como el que un central hace en zona inicial cuando tiene espacio para progresar. El que hace el medio centro en zona de creación cuando circula el balón, sin juntar rivales antes, para dejar libre a algún compañero y también el que hace el delantero en medio del área hacia afuera teniendo opción de tiro. Con ello rescatamos la necesidad de una conducción, un regate o un remate oportuno, siempre que las circunstancias lo requieran. Y por supuesto da sentido a la emulación del equipo triunfador o aclara dudas infantiles como la de mi hijo.

No obstante, el pase no es la peor de las epidemias del fútbol, peor es la de la ignorancia y la del exitismo a cualquier precio. Por ello, como diría mi amigo Juanma Lillo a jugadores inconscientes que sólo se la pasan sin cuestionarse par qué lo hacen:"Pasa, pasa que algo pasará"