jueves, 27 de octubre de 2011

El Principe de los Banquillos

Seguro que hoy sera una jornada propicia, como tantas otras, para que alguno, buscando su lugar en el mundo profesional desde el conocimiento, la curiosidad,la investigación ...caiga en el desánimo. En el fútbol por ejemplo nos pasa mucho.

Entrenadores, jugadores, incluso periodistas preparadisimos en sus materias se ven relagados por otros con contrastada carencia de conocimientos técnicos. No cabe duda que en una sociedad invadida por el frikismo, en la que Belén Esteban anuncia el cese definitivo de la violencia de ETA en televisión, uno puede echarse en manos de la lamentación y la rebeldía contra la injusticia, renegar de los tiempos que vivimos, de la sociedad, de la patria y hasta de Dios. Pero también cabe la reflexión serena, la comprensión de las causas y de centralizar el éxito en su justo lugar y con la definición propia que cada uno le atribuya.

En el ámbito de los entrenadores, algunos exacerban la importancia del dominio de los conocimientos parcelados de su actividad. Se considera a uno el mejor por su conocimiento técnico, táctico, por su experiencia como jugador, su capacidad por gestionar grupos...Todo eso incluso mezclado en su justa proporción supongo que será un buen equipaje para el viaje. Pero tampoco descartéis el azar, las rachas y demás circunstancias fuera de nuestro alcance. Tan poco la estrategia, los sentimientos, en definitiva el liderazgo.

Si sólo queréis dejaros llevar por la corriente de la suerte, poco interés tendrá lo que a continuación os cuente. Supongo que incluso ni habréis entrado en este blog. Sentaros y esperarla.
En cambio, si eres de los curiosos, de los que incluso hoy,  tu estado de ánimo pueda etiquetarse con el calificativo de moda, indignado, tal vez en los siguientes párrafos que te extraigo, y si quieres más aún en la lectura del libro completo a los que pertenecen, encuentres explicacíón a ciertos éxitos que no logras comprender incluso te cabrean por dejarte sin brújula con la que seguir tu ruta como conductor de grupos humanos.

"El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo sXVI.

"Cuan digno de alabanza es un príncipe cuando mantiene la fe que ha jurado, cuando vive de un modo integro y cuando no usa de doblez en su conducta"

"Es necesario que el Príncipe sepa que dispone de dos recursos: la ley y la fuerza"

"ser zorra para conocer los lazos y león, para espantar a los lobos"

"Pero es menester saber encubrir  ese proceder artificioso y ser hábil a la necesidad en tanto grado, que el que engaña con arte, halla siempre gente que se deje engañar"

"No hace falta que un Príncipe posea todas las virtudes"

"Su espíritu ha de estar dispuesto a tomar el giro que los vientos exijan de él y, a no apartarse del bien mientras pueda"

"Debe cuidar mucho para que cuantas palabras salgan de su boca lleven impreso el sello de las virtudes mencionadas y para que, tanto viéndole, como oyéndole, le crean enteramente lleno de buena fe, entereza, humanidad, caridad y religión"

"los hombres juzgan más por los ojos que por las manos, y si es propio a todos ver, tocar sólo está al alcance de un corto número de privilegiados. Cada cual ve lo que el príncipe parece ser, pero pocos comprenden lo que es realmente, y estos pocos no se atreven a contradecir la opinión del vulgo, que tiene por apoyo de sus ilusiones la majestad del Estado que le protege."

"Dedíquese, pues, el príncipe a superar siempre las dificultades y a conservar su Estado. Si logra con acierto su fin se tendrán por honrosos los medios conducentes al mismo, pues el vulgo se paga únicamente de exterioridades y se deja seducir por el éxito"

A veces la cuestión no es tener razón, sino simplemente comprenderla. Supongo que te dediques al ámbito que te dediques, habrás visto reflejadas situaciones cotidianas de la vida en sociedad.Tantos siglos después no hemos cambiado tanto. Seguro que sacarás una doble lectura útil para tu vida del que fue manual de otro triunfador truncado, el gran Napoleón. Epero que los años nos den sabiduría, la suficiente como para darnos cuenta lo importante que es aprender a dar las gracias.


lunes, 24 de octubre de 2011

Contra el Ridiculo


Deberíamos no olvidar que el fútbol es un juego.Tal vez, el más atractivo y por ello convertido en un negocio rentable del que tantos vivimos. Pero al que no debemos despojar de su esencia. Que como todos los juegos tiene su origen en un desafio, un engaño, un reto a nuestras posibilidades, las del rival y nuestra verguenza. Por ello en un lunes como hoy, en un comienzo de la cuesta, arriba si se ha perdido o a bajo si se ha vencido, bueno sería reirnos de nosotros mismos, de nuestros errores, de nuestro ridículo y a la vez nos anime a seguir intentándolo. Deja que lo sufran otros...

viernes, 21 de octubre de 2011

Encrucijada de la Esperanza




Granada ha sido históricamente punto de encuentro de civilizaciones. Foro de convivencia. Ágora del respeto a lo diferente. Escaparate de la armonía y la belleza.
Corría el año 2000  y en plena apertura de un nuevo siglo, un entrenador tan enfermo de juventud como de éxito tras el Ascenso del Málaga a Segunda y cumplir el objetivo de la permanencia con el Farense de Portugal en Primera División, hambriento de conocimientos y experiencias  nuevas que le ampliasen sus miras profesionales y personales recalaba en uno de esos destinos que ni en el mejor de sus sueños podía  haber imaginado, la capital de la Alambra.
Volvía de  su entrenamiento cotidiano del Nuevo Los Cármenes, cogía la circunvalación camino de su casa granadina buscando la salida de Recogidas, con sus preocupaciones cotidianas , que en aquel año, para el entrenador del Granada en 2ª B, no eran pocas: buscar  campo para entrenar al día siguiente, y así esquivar  el habitual escenario sobre el duro alquitrán del callejón de acceso al vestuario del Estadio; ensamblar una plantilla nueva en medio de altas exigencias y una gran decepción de la temporada anterior al caer derrotados en el último partido de liguilla de Ascenso; como mitigar los vicios encontrados en un club en caída libre por los submundos del fútbol desde hacía años; encontrar para una afición  ejemplar, la vía de escape a una situación que no provocaron y que sufrían con abnegado apoyo y silenciosa sabiduría… Cuando de repente,  un hachazo frío y seco, desde la radio del coche,reclama la atención a la vista perdida en el horizonte del centro de la ciudad .
La cotidianidad de Luís Portero, fiscal-jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, aquel 9 de octubre de 2000, fue cortada por la banda asesina ETA. El último atentado mortal de ETA en Granada.

Todavía recuerdo el miedo que me recorrió el cuerpo al pensar que, semejantes asesinos, habían vuelto a dejar su huella a pocas calles de donde vivian mis hijos y como, a pesar de ello, salimos toda la familia aquella a noche en manifestación con toda la buena gente granadina a gritar por sus calles una vez más BASTA YA!

Había, entonces, tan pocos creyentes en que los inquilinos del club de fútbol de la ciudad retornásemos su  brillo antiguo como que la sociedad española, algún día, venciese  a su mayor lacra, el terrorismo de ETA.




El tiempo ese juez supremo que, como diría el mítico periodista deportivo, pone a cada uno en su lugar, ha vuelto a hacer justicia esta semana, once años después, por estos juegos caprichosos del destino, Granada vuelve a ser encrucijada  en mi memoria de  todos aquellos recuerdos y de su esencia, como sinónimo de encuentro.
Y vuelvo a cruzarme con ella de nuevo gracias al fútbol, aunque más al Norte frente al Sporting, club de mi infancia como persona y profesional por vivir en él, durante siete años mis primeros pasos en los banquillos.
Pero ahora la historia a pagado su deuda. Con  el Club de tan querida ciudad, en su retorno a la mejor Liga del Mundo y con la sociedad española, tras el comunicado de ETA  de ayer, anunciando el cese definitivo de la violencia. Es el poder de la Magia de la Alambra, del fútbol
Ahora sólo cabe celebrarlo como sólo andaluces y asturianos saben hacerlo, desde la alegría. Que el partido de El Molinón sea la fiesta que merece el momento y sus protagonistas. Nunca un paso atrás. Viva el fútbol. Que nadie nos arrebate jamás la sonrisa.

Mi ultima entrevista para el Ideal de Granada http://granadacf.ideal.es/noticias/2011-10-22/ismael-diaz-galan-granada-20111022.html

miércoles, 19 de octubre de 2011

De la Magia al Conocimiento


Si algo rezuma este blog, supongo que lo certificaríais los habituales, es el incitar al estudio, al análisis y a la investigación del juego y por extensión de la vida.
Esto es algo antiguo, no es un pensamiento moderno. En la historia del hombre y del fútbol siempre ha habido inquietos por saber, por romper con la corriente imperante del momento, por cuestionar el pensamiento único o las respuestas basadas en lo mágico.
Por eso, el camino del que quiere saber sólo empieza en el presente pero para avanzar pronto se da cuenta que las respuestas las encontrará en el pasado y que en ellas se entiende mejor el presente y se desvela un futuro libre de manipulaciones y modas basadas en la ignorancia.
Intentaré demostrároslo en las siguientes entradas de esta sección.
En este primero con citas sobre la falsa dicotomía futbolera entre teoría y práctica, de un libro antiguo escrito por un sabio del fútbol poco conocido por Marca, As, Punto Pelota o deportes Cuatro (auténticos generadores del saber futbolístico actual).Se trata de Ricardo Olivos y su  muy recomendable libro “Teoría del Fútbol”.Edit. Wanceullen (1992).
Sobre aquello que habréis oído tantas veces los que seáis inquietos;”Todo eso está muy bien en la teoría pero lo importante es lo del terreno de juego, la práctica”.
“El conocimiento admite gradaciones. Todos los seres vivos lo poseen”
“El hombre destaca por su facultad de entender.”
“Además de la de entender cuenta con la facultad de imaginar y es mucho más fácil para nosotros imaginar que entender”.
“Después de vivir milenios sobre la superficie de nuestro planeta, no intento el hombre conocer las cosas. Por eso la magia es muy anterior a la ciencia y todavía comparte con ésta nuestra visión del mundo.”
“Nosotros, llamamos conocimientos a la creencia. Estudiar es ir rectificando creencias; y conocer una constante e interminable rectificación”
“Investigar es aventurarse por un camino desconocido y salteado por sorpresas. El investigador siempre quema sus naves, porque nunca regresa al punto de partida (…). El que cree, está seguro de haber encontrado la verdad.”
“Al conocimiento del juego solamente se llega por dos caminos: el de la experiencia o el de la investigación.”
“Y no lo hemos investigado por una única razón: porque creíamos conocerlo. Venimos confundiendo el juego con esa actividad relacionada con el balón y que vengo llamando juego individual o actividad deportiva. Pero en el partido se necesita, además, jugar con los compañeros; en colaboración automática con ellos. Y eso de la colaboración automática ni siquiera sabemos todavía lo que es.”
“El conjunto de las creencias sustitutivas del conocimiento forma la magia”
“El juego no ha salido todavía del campo mágico: del de las frases vacías y el curanderismo. Lo confundimos con la ejecución de la jugada; creemos que es una creación artística del jugador; que para colaborar hacen falta jugadores inteligentes; que los entrenadores son los brujos de este deporte y los responsables de las enfermedades que aquejan a los conjuntos; que el partido se puede plantear de muchas formas, y que la técnica y la preparación física son los únicos remedios que necesita este deporte para alcanzar su plenitud.”
“A un futbolista le resulta muy fácil ordenar sus propias jugadas para conseguir el fin que pretende; esquivar a un contrario, pasar a un compañero la pelota, tirar a puerta, etc. Lo que le resulta imposible es coordinar sus jugadas con las de sus compañeros sino sabe la finalidad que persigue la colaboración”

Something Special conjuga la creatividad y la magia del fútbol en la Copa América 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

LA SEQUIA DEL GOLEADOR

En un ámbito con más comentaristas que analistas,es fácil encontrar como sentencia ante una racha de sequía goleadora de un equipo;" los delanteros son una ruina".
Dudar del cabeza de turco de turno es mucho más simple, rápido y exculpatorio.Echarle la culpa al error humano. Somos imperfectos, no funcionamos como las máquinas con lo cual ya tenemos explicación.
Si además confundimos el juego con la jugada; definición con finalización... el caldo de cultivo esta creado para que cualquier periodista, comentarista o incluso cualquier entrenador con poca gana de trabajar pueda dirigir el teleobjetivo de la culpa hacia el chivo expiatorio ideal, el que va a estar en el ojo del huracán, el jugador.

La jugada es cosa del jugador, el juego del entrenador. El diseño del modelo de juego es una de nuestras sagradas obligaciones. Éste en relación con el estilo que defendemos en la vida, en el fútbol tenemos que plasmarlo en un sistema de juego lo más completo posible, no sólo por recoger todas las posibles situaciones que se puedan dar en un partido, sino también que acoja dentro de él al mayor número de perfiles de jugadores sin sentirse incómodos en él, sino por el contrario, saquen su mayor rendimiento. Si todo es así, el sistema y su plasmación posicional, su esquema de juego se convierte en una herramienta al servicio de la creatividad del jugador ya que tener una partitura  colectiva adecuada le da alas a su libertad individual.

El sistema de un equipo o su inexistencia darán forma  a las jugadas de un equipo y en el caso que nos ocupa marcarán o no la forma de definirlas en ataque;en juego directo, combinativo interior o por bandas, al contraataque y en acciones a balón parado.

El acierto de diseñarlo, entrenarlo y aplicarlo adecuándolo a cada circunstancia competitiva harán que un equipo logre hacer el mayor número de ocasiones de gol e intenten finalizarlas en gol la mayor número de veces que puedan sus ejecutantes. Es obvio que cuantas más papeletas se compren más fácil es que te toque el premio del gol, pero sobre todo en el fútbol tener más oportunidades abre el abanico de la eficacia rematadora de sus goleadores.

Definidas las formas de crear situaciones de gol, toca ahora analizar la finalización.A esta la condimentan tres requisitos; Situación + Posibilidad + Decisión

Para que exista SITUACIÓN de finalización tiene que estar descubierta la línea de disparo, detectar el lado débil del portero en esa jugada, coseguir el espacio necesario para ejecutar la acción técnica y percibir el momento oportuno del remate.

La POSIBILIDAD se da cuando es asequible la situación a las cualidades propias del jugador; distancia, trayectoria, lateralidad , habilidades técnicas...

La toma de DECISIÓN es la correcta cuanto más fundamentada este en unos conocimientos del juego, se perciba la situación y se tenga la confianza suficiente en las posibilidades propias para ejecutarla. Aquí es donde entraría la generalidad a la que me refería al comienzo, es obvio que al final los jugadores son personas que pasan por buenos y malos momentos personales que afectan a su rendimiento, por rachas de malos resultados que les crean ansiedades y obsesiones que no son buenas para obtener el éxito en sus misiones. En zonas vitales como el área (propio o ajena) no tener confianza es vital para decidir. Recuerdo una frase que me dijo uno de los mejores finalizadores de la historia del fútbol español Quini, mientras viajábamos en coche; "Al volante es como en el área, quien duda muere".

Todo ello condimentado con el medio imprescindible para cualquier acción de un juego, el engaño, sea este individual ( finta corporal o con balón, conducción, mirada...) o  colectivo (movimientos de distracción).

A partir de entender lo anterior queda adecuar o seleccionar a los efectivos adecuados para armonizar ideas con eficacia.  Oímos con frecuencia; " A este equipo le hace falta gol". Hasta ahí no hace falta estudios. Saber que tipo de gol puede hacer un equipo por el juego que hace ya es labor de un técnico.
 Los finalizadores no son todos iguales. Los hay rematadores aéreos, de instinto, que perciben bien la oportunidad, rápidos de largo recorrido, rápidos en espacios cortos, dominadores del uno contra uno, grandes engañadores...Y unos son idóneos para estilos más basados en el contraataque, otros para uno que juegue más combinativo, por dentro. otros para equipos con llegadas por bandas...

Por último está la capacidad de cada técnico en cumplir con otro de sus cometidos, entrenar; mejorar, corregir o añadir a las cualidades de cada jugador el sello propio con trabajos y consejos adecuados.

Está claro en los últimos tiempos la mejora de la calidad de los porteros en general, gracias al desarrollo de su trabajo específico. Para cuándo pensar en el trabajo específico del resto de los puestos y especialmente en el que juega en la otra zona decisiva del campo, el área rival. 

Seguro que tu puedes ampliar este análisis con más matices, pero espero que al menos te haya ayudado a comenzar a hacerlo desde el rigor y no desde los tópicos vacíos o las impresiones condicionadas por sensaciones o intereses ajenos al juego. Sino también te queda confiar en tu suerte

Como siempre mi verdadera riqueza son vuestros comentarios.

lunes, 3 de octubre de 2011

Futbolerias y otras anecdotas

Ha sido un motivo de curiosidad para mi, desde siempre, escudriñar en la sabiduría popular futbolística y sus máximas. Frases que se convierten en tópicos o en señas de identidad de personajes que pueblan el mundo del fútbol y que lo enriquecen desde verdades simples en algunas ocasiones y en otras desvelan con crudeza casi descarnada quien toma decisiones, dirige, entrena,opina y en algunas ocasiones hasta se forra, desde la ignorancia más esperpéntica, en este negocio. También, mi colección de máximas futboleras la he ido adornando con anécdotas reales, contadas o vividas en primera persona que completan el enriquecimiento que esta profesión te proporciona si la observas en todas las direcciones y pones los oídos en sintonía con el resto de sentidos, apuntando a los alrededores de donde apuntan todos los focos.Hoy comienzo la serie de las recopiladas hasta el momento, desde hace más de veinte años de profesional del fútbol. Un ruego, ayudarme a completarla con las que vosotros/as almacenáis en el desván de vuestra memoria, llenas de polvo y a las que no les disteis más importancia. Enviarlas al correo de este blog. Os sorprenderán convertidas en un pozo de conocimiento del medio al juntarlas y sacarlas a la luz y además nos producirán una sonrisa que, con la que esta cayendo, no se me ocurre mejor terapia.

Entrenador de fútbol base de mi infancia tenía siempre la misma consigna antes de los partidos de benjamines que dirigía:
(sobre sus nerviosas palmadas)"Chavales salir a la pista y esparceivos. Cuando cagáis la pelota a correr como flechas"

Compañero del curso de entrenadores le mostraron un amortiguamiento.El profesor le preguntó como llamaba él a ese gesto técnico.El alumno, sin dudar, contestó:"Yo a eso lo llamo dormila"

El delegado de uno de mis equipos, ex-árbitro, me comentaba en los viajes un sinfín de anécdotas de su dilatada experiencia.Un día pitando un partido benéfico dentro de una prisión, se le acercó un preso y le dijo al oído;"Gracias por estos noventa minutos de libertad". En otro partido similar tras amonestar a uno de los presos participantes en el encuentro por una dura entrada, vuelve a reincidir. Mi amigo le increpa;"A la próxima le mando a la calle". A lo cual el preso le contestó;"Eso, eso es lo que quiero, que me mande a la calle"

Un utillero que había sido sacerdote, a la entrada de Logroño nos contaba que había sido uno de sus destinos;"Me llamaban el último cuplé, porque era el último que le cantaba al muerto"

En Cáceres un día, hablando con un amigo árbitro profesional sobre la presión de la grada a los jugadores me dijo;"Se lo que es.Los árbitros jugamos siempre fuera de casa".

Un presidente,tras una buena racha de buenos resultados de su equipo en 2ª B (que sucedió a un aviso en prensa de cese del entrenador) declaró ;"Este equipo llegará a Champion de Campeones"

Un entrenador de base, tras un intento de taconazo de uno de sus chicos, le replica;" No sabéis la A y ya queréis hacer la B"

"Tu, calienta, pero poco a ver si vas a salir fatigao"

"Xavi no pierde ni un balón.Tiene todavía el de la Primera Comunión"

En fin, una pequeña muestra de lo que os decía. Espero las vuestras por correo o Twitter.Gracias de antemano.