Tras la conclusión del Clinic para Educadores de fútbol Base (Gijón 27 de junio a 2 de julio) sólo me brota de la mente una palabra,GRACIAS.A los compañeros que me ayudaron en la organización(Juan Carlos Cortina,Pablo Detori,Dani Vizcaino,Oscar y Juan Fidalgo),a las entidades que lo hicieron posible;Asociación de Clubes de fútbol Base de Gijón,TSK Roces,Ayuntamiento de Gijón,EDEPA,COLEF,Centro Municipal Integrado de La Arena,Caja España,Caja Duero,Hotel León y resto de entidades privadas colaboradoras.
Y mi especial gratitud a los más de cuarenta técnicos inscritos,titulados o no, por contagiarme vuestro entusiasmo por seguir creyendo en la formación.No es algo común en nuestra actividad.De hecho entre los asistentes ninguno de Primera,ninguno de Segunda y sólo uno de la Tercera Asturiana, a pesar de la amplia difusión,facilidades de pago(imprescindible para financiar los gastos ya que no contabamos con ninguna subvención) y cartel de primera línea no sólo por su experiencia nacional sino también internacional.
En fin,con vuestra asistencia me haceis creer que el camino de la formación permanente lo transito con más compañeros.Y que decir de los ponentes.Cuanto tiempo tardaré en compensarles tanta generosidad,no sólo material sino en conocimientos compartidos:
Monchi,que en plena campaña de fichajes en la que un Director Deportivo de un grande como es el Sevilla,nos dio lecciones de humildad,Sevillismo y de claves del éxito real,el que se fragua a fuego lento durante años con un patrón de juego,basado en el esquema 1-4-4-2,en la agresividad defensiva y la eficacia técnica en ataque,con una base nutrida por toda Andalucía.
Emilio Gutierrez,Jefe de Informadores de la Zona Norte del F.C. Barcelona, no puede ser mejor ejemplificación del Modelo Barça que tantos éxitos está cosechando y que es tan dificil de imitar si no se cuenta con personas como él.Transmitió la estructura y parámetros de seleccion que sigue su Club y como ejerce su labor desde el mismo criterio y elegancia con el que jugó en Sporting o Barça entre otros.
Alberto Esparis,el sentido común hecho ojeador,junto a su pasión por el fútbol le hicieron trabajar para grandes clubes como el Valencia,Celta o Liverpool.
Manfredo Alvarez y su capacidad para repartir juego con la palabra como deseó siempre hacerlo con la pelota.
Iñigo Dominguez,sombra metodológica que proyecta aún más las ideas de Juanma Lillo y que nos transmitió las claves de su método,académicamente denominado Sistémico.Yo lo traduzco como anteponer el juego del fútbol a cualquier estéril parcelación en compartimentos estancos que lo reducen,desvirtúan y robotizan.
Fredi Valdés,ejemplo de Preparador Fisico díscolo por creer más en la preparación futbolística.
Carlos Hugo,en equipo con Eusebio,nos dejo la forma más eficaz de trabajar la finalización.Y todo entre maletas preparadas para su nueva aventura el Barça B.
Mikel Etxarri,maestro de vida,que sigue encerrando toda su pasión entre las cuatro líneas de un campo de fútbol.Así en plena sobremesa fue imposible no llenar el mantel de campos de fútbol y conceptos tácticos que tiene tan interiorizados como sus propios sentimientos.
Marcos López,nos dejó antes de su viaje a Roma,sus inquietudes por una buena formación en la Base de la que partió antes de su estrellato en las labores informativas profesionales.
Xabier Azcargorta,el Doctor,nos dió un recital de fundamentos defensivos desde la más profunda de la sencillez metodológica.Esa que sólo se logra cuando se adquiere el nivel de sabio.Y sobre todo nos regaló largas conversaciones de sobremesas sobre lo divino y lo humano.En ellas supimos de su labor humanitaria en uno de sus más éxitosos destinos,Bolivia en el que está inmerso en un proyecto en favor de las madres indígenas afectadas por el mal de Chagas.
Eduardo Madrera,Profesor del EDEPA, convencido del valor del entrenamiento en el deporte nos volvió a mostrar la importancia de ser organizados y tener bien estructurados los espacios y las tareas en las sesiones de entreno.
Diego Tuero,Entrenador de porteros del R.Oviedo,nos confirmó,la importancia de hacer un buen trabajo con los jugadores que ocupan la posición más singular, en la que él jugó y en la que ahora vive,el portero.
Rafa Gonzalez,Entrenador de porteros del Astón Vila,claro ejemplo de correcta evolución de jugador a técnico.Nos sorprendió con su sinceridad al reconocer, lo que hubiese dado por ser tan reflexivo acerca de su profesión de portero cuando la vivía bajo los palos.Y doy fé de ello por que lo tuve de jugador en el Málaga del Ascenso.Viéndole con que dedicación nos plasmó los matices de la ejecución de maniobras del portero me reconcilió con los de su especie y entendí su carisma profesional en la primera Liga del pais inventor del fútbol.
En la última mesa redonda de la semana,los valores de la formación en la labor del entrenador de base quedaron perfectamente expuestas con dos docentes deportivos como José Antonio Chamorro y José Luis Moro,diré y "exdiré" (a partir del mismo día de la Charla)de una Escuela del Deporte que tanto ha enriquecido la enseñanza de las titulaciones deportivas en Asturias y cuyo creador,impulsor y primer Director,Javier Feito,también nos regaló con su presencia en estas jornadas.
Albert Puig,Coordinador técnico de las Categorías inferiores del F.C.Barcelona,desde la sencillez y convicción del conocedor de las claves del triunfo no están en el momento de recoger el trofeo sino en las tardes de trabajo de campo,los kilómetros de carretera recorridos y las horas de despacho planificando la labor de las categorías inferiores del Barça que además de tener el foco puesto sobre ellas por sus títulos,nos mostró, ser patrón a imitar por los valores que imprimen a sus jóvenes.Todos nos quedamos con la anécdota de la tarjeta amarilla que le sacan a cada niño cuando tienen un suspenso en sus estudios y al quinto se quedan un partido sin jugar. Por su puesto mi gratitud al señor Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gijón,Pedro Barbillo Alonso, que en plena voragine de relevo en el cargo,quiso no perderse esta cita del Deporte en su ciudad.
Y que deciros a los que pusisteis la guinda a este pastel,encubriendo el protagonismo habitual de los autores en una presentación de un libro,haciendo con vuestra participación a la presentación del nuestro("De la Estrategia a la táctica",de Javier Feito y un servidor) que la auténtica relevancia del acto fuese el de vuestra sabiduría futbolística.Gracias, Juanma Lillo,auténtico mentor de mi ilusión por el conocimiento y por la vida,Marcelino García Toral,modelo para los que siguen creyendo en que entrenar es la principal tarea de un entrenador.Placido Rodriguez Guerrero,enciclopedia de la gestión económica deportiva,ejemplo de Presidente comprensivo con el fútbol y permanente pulla ante cualquier intento de querer detenerme en mi camino.Bea Otero,compañera de inquietudes futbolísticas en los comienzos de ambos desde nuestras opuestas trincheras,el banquillo y los micrófonos. A todos, GRACIAS por ayudarme a seguir creciendo,o tal vez quise decir creyendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario