Tradicionalmente, se ha considerado que el fútbol se compone de cuatro factores principales: táctico, técnico, físico y psicológico. De tal forma, que a la hora de planificar los entrenamientos, se deben trabajar estos cuatro aspectos. Habrá algunos que los entrenen de forma separada con sesiones y ejercicios temáticos diferenciados por modalidad (entrenamiento analítico), y otros que prefieran diseñar un trabajo conjunto de los cuatro apartados en los que hemos descompuesto nuestro juego favorito (entrenamiento global). Si, además, los ejercicios de cada sesión contienen aspectos relacionados con los cuatro componentes, estaremos hablando ya, de entrenamiento integrado. Por si no han entendido bien, un ejemplo de tarea analítica podría ser un ejercicio puramente físico (saltos) o técnico (toques de balón), y de integrada, un 3 contra 3 con intensidades, dimensiones y reglas modificadas de acuerdo al objetivo preferencial del entrenador.
La periodización táctica, sólo se preocupa, al menos directamente, de la educación táctica del jugador, en relación al modelo de juego escogido por el técnico.
Para esta metodología de preparación, la táctica es la esencia del fútbol; los aspectos físicos, técnicos o psicológicos, no son más que medios residuales de tal forma, que si entrenamos el componente táctico, esos otros aspectos a su vez mejorarán, aún sin pretenderlo. Planifiquemos, entonces, nuestro trabajo en función de unos objetivos tácticos y, olvidémonos de lactatos, tests, máquinas, picos de forma y demás historias. Definamos claramente nuestro modelo de fútbol, con los principios, subprincipios y subsubprincipios de los que se compone, y pongámonos a trabajarlos en los entrenamientos de una manera planificada y ordenada.
Los ortodoxos de la preparación física y del entrenamiento deportivo podrán decir que estas teorías son ciertamente utópicas, que de científicas no tienen más que una leve apariencia.
Para la periodización táctica, el concepto más importante que debemos tener en cuenta es el de "modelo de juego". Les ruego, por favor, que no se líen con la terminología, y que atiendan al significado real de lo que hablamos. Para entendernos, modelo de juego vendría a ser el tipo de fútbol que queremos que desempeñe con fluidez nuestro equipo. ¿Cómo elegirlo?. Esa es otra cuestión, pero les recomiendo que partan de sus propias convicciones futbolísticas, y que no tengan miedo en impregnarlas de la filosofía del club para el que trabajen, de la calidad y preferencias de sus jugadores, así como de las características de la propia competición y de sus rivales. Y si una vez mezclados todos estos ingredientes, consideran que hay quitar un poquito de aquí para ponerlo allá, no tengan dudas en hacerlo, que en fútbol no es aconsejable ser exageradamente rígido.
¿Ya tienen su modelo de juego bien definido?. Bien, entonces, supongo que lo habrán fraccionado en numerosos principios y subprincipios, estos serán los que tendran que ir trabajando en los entrenos según esta metodología. Siempre con situaciones que simulen la competición.
Luego a preparar ciclos de trabajo semanal en la que se parte de lo realizado en el ultimo encuentro por nuestro equipo y que ha de preparar a nuestros jugadores para enfrentarles a las características del rival próximo. En estos tiempos no parece muy políticamente correcto fijarse en exceso en el contrincante. Pues la periodización táctica sí lo tiene en cuenta, pero centrándose en la influencia que puede tener en nuestra forma de jugar. Nos interesa el contrario en el sentido de cómo puede afectar a nuestro modelo de juego. Recuerden que no se trata de volverse loco, no debemos cambiar nuestra manera de jugar, nuestros principios generales son innegociables, pero sí que podemos y debemos entrenar su plasmación contra ese concreto adversario. En cuanto al otro aspecto a tener en cuenta (lo sucedido en el partido anterior), supongo que no necesita mayor explicación comprender la importancia de entrenar los aspectos de nuestro juego que no hemos conseguido desarrollar bien en el pasado.
Podría seguir, pero me parecería suficiente si he conseguido que tengan claro que la auténtica clave radica en la correcta definición y articulación de su modelo de fútbol, ya que será la que inspire todo su proceso de entrenamiento. Y no sólo eso, será su guía, y a la vez, su objetivo. Con esto quiero decir que para la periodización táctica, se ha de trabajar únicamente a través de entrenamientos conectados, dirigidos e inspirados por su modelo de juego, para conseguir aproximarse a ese ideal buscado. Pero todavía hay más, esta forma de entrenar (incluyo también el partido semanal, que es un elemento evaluativo impagable), tiene la capacidad de modelar, retocar, en definitiva, de crear "su jugar al fútbol deseado". Por eso, es tan fundamental que tengamos habilidad a la hora de diseñar y organizar tareas y sesiones que cumplan los requisitos necesarios para lograr este sorprendente efecto creativo. Todo ello organizado en microciclos semanales que parten de uno tipo (morfociclo, padrón semanal o como le quieran llamar) .
Lo anteriormente expuesto es lo que cualquiera puede sacar urgando en bibliografía o en Internet.Desde mi forma de entender el entrenamiento puedo estar de acuerdo en parte y con dudas por otro.
Pero alejándome del maniqueismo del rechazo de entrada o aceptarlo como válido simplemente por que lo utiliza José Mourinho, sigo ahondando en mi intento de razonarlo.Mourinho supongo que lo aceptó en su día tras el mismo proceso y por que la periodización táctica se amolda a las características que exige su juego.
Pero desde mi punto de vista, por las deficiencias formales que le puedo ver, no se puede extraer la conclusión de que esta metodología esté equivocada. Y es que yo no sería capaz de renegar de una forma de trabajo, que ha conducido a los equipos de José Mourinho a ganar todo tipo de competiciones de primer nivel. Pero sobre todo a la que han llegado como válida gente que considero inteligentes y con un trabajo de estudio y análisis previo muy profundo.
Para conocer estas teorías desde su origen me propongo visitar Oporto y ver al Club en el que nació esta metodología en su trabajo diario y en competición.Conocer al padre de la criatura, el profesor Vitor Frade y plantearle mis dudas.En fin hacer caso a aquel viejo profesor de Arte que nos invitaba en el Instituto a seguir una máxima del saber;"Si quieres conocer, que no te lo cuenten, viaja a verlo"
Para los que comparten conmigo la curiosidad, les recomiendo lean también los libros de Nuno Amieiro, "Mourinho: ¿por qué tantas victorias?", "Defensa en zona en el fútbol", "¿Qué es la periodización táctica?", de Xavier Tamarit (editorial MC Sports), y todo lo que encontréis de Vitor Frade.(Todo ello en la web de Libreria Deportiva Esteban Sanz)
Por mi parte y de antemano, leer que todo esto es novedad... me resulta contradictorio. Me produce cierto sonrojo decirlo pero, los que conocen mi trabajo no me dejaran que mienta, yo llevo haciendo cosas similares desde hace más de veinte años. Pero igual es el momento de descubrir porqué lo hago e incluso que es el momento de dejar de hacerlo.Os lo cuento a la vuelta de mi viaje y de forma más inmediata y breve por mi twitter.
A continuación los tipos de análisis que hacen los medios de comunicación de los métodos de trabajo de un técnico. Coincidiremos que para una mente inquieta que quiera saber, con esto no alcanza ni de lejos y que sólo colabora a esteriotipar nuestras opiniones sobre el personaje y no sobre su trabajo real como entrenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario