domingo, 6 de noviembre de 2011

Fútbol sin más y punto pelota

EL técnico argentino, campeón del mundo, nos da su versión sobre el juego que hace el REAL madrid
Menotti:
MARCA-JUAN CASTRO 05/11/11 - 20:38.

PREGUNTA. Usted es crítico con Mou. ¿Cree que este Madrid está jugando bien?
RESPUESTA. Yo diría que sí, que, al menos, ha mejorado bastante el de la Liga anterior y, sobre todo, creo que Mourinho ha encontrado respuestas más técnicas que las que propuso en la Liga anterior. Con un Kaká más activo, con la nueva posición de Di María hacia dentro... pero ojo: ahora hay que ver si se sostiene. La diferencia es que para el estilo del Barça no hay antídoto posible. Es muy difícil que el Barça pierda en el juego. Podrá hacerlo en el resultado, pero no en el juego. Creo que a este Madrid habrá que verlo en situaciones más complejas, ver si en la adversidad es capaz de sostener lo que sostiene el Barcelona.
P. Siempre sostiene que sólo hay una forma de jugar bien. Sin embargo, Barça y Madrid no coinciden en el estilo.
R. Yo digo que a este juego se puede jugar bien y se puede jugar mal. De los que juegan bien, hay equipos que juegan mejor, otros peor y luego hay algunos que pueden llegar a la belleza. Porque no se juega para jugar bello, pero hay gente que hace tan bien su oficio que resulta bello el resultado. Por eso, dentro de los que juegan bien están los brillantes, los superiores y luego están los otros, que juegan bien y nada más. El Madrid, el año pasado, era el mejor de entre los que jugaban mal; y este año veo que está jugando bien, sin más por ahora. Ahora, han sido tres o cuatro buenos partidos en 10 jornadas. Sólo eso.
"Es ridículo decir que el estilo del Barça no gustaría en el Bernabéu, si se ganara, ¡claro que gustaría!"
P. En ese jugar mejor hay más ‘Xabidependencia’ que ‘Cristianodependencia’?
R. Un equipo es como una orquesta, que se mueve al son que marca el director. Y luego están los solistas, que van por su lado, pero que luego, cuando terminan, tienen que volver al ritmo de la orquesta. Y veo que CR7 sigue a su bola, sin regresar a la armonía del equipo una vez que interpreta su solo. Él es un solista brillante cuando le sale, a diferencia de Xabi, que es el que sostiene la idea, el ritmo de la orquesta, el estilo.
P. ¿Mejoraría este Madrid si al lado de Xabi jugara alguien de mejor pie que Khedira?
R. Creo que en fútbol con cinco jugadores se sobran para defender. Hay dos maneras de recuperar la pelota: como hace el Barça, a través de la tenencia de la pelota y presionando muy arriba; y la otra, con dos volantes de contención. Yo creo que uno de esos volantes sobra.
P. El Madrid está defendiendo más arriba este año.
R. Eso es más viejo que la historia. Cualquier equipo que pretenda ser ofensivo debe defender arriba para no ser tontamente vulnerable a la hora de tener la pelota, porque si no, el equipo se hace muy largo. Si presionas arriba y los centrales están en tu área, no vale de nada. Era lo que le pasaba al Madrid antes: cuando iban arriba, eran muy vulnerables atrás. Ahora los veo más compactos, juegan más cerca. Una regla clara es: equipo ofensivo que no achica, no sirve. Es como la alegría de suicidarse. Te suicidas con una sonrisa, pero mueres igual. No sirve.
"Dudo mucho de que le pueda ganar al Barça en el juego, lo hará en el resultado, pero no en el juego"
P. ¿Es posible jugar buen fútbol jugando al contragolpe?
R. No, no, y no, de ninguna manera. El contragolpe es como el amor, se encuentra. No puedes planificarlo. Planificar el contragolpe es una tontería, porque el contraataque puede aparecer, surge, no se prevé. En cualquier juego es fundamental la sorpresa, el engaño, y el contragolpe es eso: sorpresa. Un equipo sólo contragolpeador no existe.
P. Hay una creencia en alguna parte del madridismo que dice que el fútbol del Barça no gustaría al Bernabéu. ¿Qué opina?
R. Sí, claro, no gustaría... si no gana. Si gana, claro que gustaría. Esto me pasó a mí en el Barça, ojo, ¿eh? Cuando yo entrenaba al Barça y terminaba el primer tiempo con tiqui-taca, pero empatando, había silbidos. Yo les repetía a los jugadores que cuando no se pudiera entrar por la derecha, volvieran a Migueli... y había pitos en la grada. La gente se ponía nerviosa. Eso sí, cuando íbamos ya 3-0, había olés. Por eso digo: ¡ojo que en el Barça no todo fue como es hoy! Volviendo a lo del Bernabéu, el buen gusto no es patrimonio de colores. Ese estilo del Barça maravillaría en Bilbao o en San Sebastián, por poner dos ejemplos. Porque gana, golea y gusta. Es ridículo decir lo del Bernabéu. Ahora, si vos das 30 pases, pero no tiras a puerta y pierdes 1-0, entonces claro que no gusta.
P. ¿Cree que Mou puede hacer buen fútbol en este Madrid?
R. Por supuesto que sí, ninguna duda. Mou tiene una plantilla para hacerlo. Lo que no sé es si Mou sabe cómo hacerlo, y luego, no sé si le gusta hacerlo. No lo dudo, sólo digo que no lo sé. Es difícil meterse en ese debate. Porque ya le digo que no es fácil jugar como el Barça. No es sólo decir toque y toque, eso se entrena y hay que tener una convicción de estilo.
"Le ha superado en 10 minutos sueltos, pero nunca, con Mou, el Madrid jugó mejor un partido entero"
P. ¿En qué respeta a Mourinho como técnico?
R. En todo, absolutamente en todo. Lo único que no respeto es que la basura se quiera esconder debajo de la alfombra. Cuando se juega mal, se juega mal; y cuando se pierde bien, se pierde bien. A mí eso de que cuando hay una falta, se tiren seis jugadores de cabeza a protestar al árbitro; que cuando se pierda, la culpa es del árbitro; que cuando el otro gana es por el árbitro... No, eso es lo único que me puede molestar de un entrenador. No el estilo, no su fútbol. Porque el Madrid es un equipo ofensivamente contundente.
P. ¿Cree que el Madrid está más cerca que nunca del Barça?
R. No lo sé. De lo único que tengo certeza es que dudo muchísimo de que el Madrid pueda ganarle en juego al Barça. Le puede ganar en el resultado, no en el juego. Desde que está Mou, el Real nunca jugó mejor que el Barça, ni siquiera en la final de la Copa. Ha podido jugar mejor 10 minutos sueltos en un choque, 15 en otro, pero nunca en un partido entero. Y luego le dio la paliza de la historia: el 5-0, que, en el juego, fue un 10-0.

Sobre la Selección Argentina
(jueves 13 de octubre de 2011)Radio San Diego
BASTA CON ESTO DE GANAR O GANAR
RECLAMA CESAR LUIS MENOTTI -
 El ex entrenador del seleccionado campeón del mundo de 1978, César Luis Menotti, criticó ayer la actuación de Argentina en la caída ante Venezuela por 1 a 0 y advirtió que hay que terminar con el argumento de “hay que ganar o ganar”, porque “es una tontería”. Buenos Aires (Télam).
“Basta con esto de que hay que ganar o ganar, porque es una gran tontería. Se habló de un estilo serio y vertical cuando ganamos frente a Chile. Ahora metemos la basura debajo de la alfombra. Contra Chile no habíamos jugado bien, ante un equipo que tuvo la decisión feliz de salir a suicidarse”, indicó Menotti.



En declaraciones realizadas a ESPN Radio Rivadavia, el ex técnico de los seleccionados argentinos de 1978 y 1982, agregó que “cuando aparecen las eliminatorias estamos alertas porque supuestamente están los mejores. Para tener buenos equipos necesitamos buenos entrenadores”.



“Por eso, terminemos con las excusas del cansancio, la temperatura y la cancha pesada. La selección es frágil en sus convicciones. Pueden haber jugadores bárbaros individualmente, como (Gonzalo) Higuaín, (Lionel) Messi y (Angel) Di María, pero no hay buen equipo”, apuntó el director técnico.



Menotti comentó además que la Selección “no sabe a qué quiere jugar todavía, sólo tiene la voluntad de luchar y no de pensar. No es un palo al entrenador, es propio de nuestra idiosincrasia. Ya no hay tenencia de pelota, algo que aburre a algunos relatores, increíblemente”.



“Si no definimos la idea, no vamos a aprovechar las condiciones de los jugadores. No sé de qué juega (Marcos) Rojo, no se entendió la posición de Di María, (Javier) Mascherano no fue ni 5 ni central, los tres de atrás estaban muy desordenados”, remarcó.



Menotti resaltó además que “si seguimos así, sin convicciones, vamos a depender de lo que haga Messi. Y eso no es un equipo. Esto también está ligado a lo que ocurre en los escritorios. Si seguimos así, vamos a sufrir más golpes”.



El ex entrenador de Huracán, Rosario Central, Boca Juniors, River Plate e Independiente, entre otros clubes, criticó que “no hay una estructura defensiva confiable. Tampoco, insisto, le caigo en la responsabilidad del cuerpo técnico. Pero no se buscan los mejores elementos para armar una defensa segura. A mí me gusta más la línea de cuatro, pero se puede ser firme con línea de tres. Este equipo tiene muy poco ensayo y no entiendo cuál es su idea”.



Por último, Menotti destacó: “Tenemos materia prima, pasión y condiciones. Tenemos todo para triunfar. Con las cosas que pasan en el país, haber perdido contra Venezuela no es tan grave. Estamos en una sociedad hiper exitista. Cuando ganamos, la tapa de un diario era ‘Fútbol Serio y Directo’, y cuando perdimos fue ‘Estamos Cansados’. Increíble”.




Gracias Maestro por seguir marcando el camino por encima de resultados y modas.
Que alegría verle de nuevo en forma.Por muchos años


No hay comentarios:

Publicar un comentario