Se dice habitualmente para resaltar la desertización de España que en época de ocupación del Imperio Romano, se describía la península ibérica como un lugar al que una ardilla podría atravesarla sin bajarse de los árboles.
Cada vez que me enfrento a un hecho como la presentación de una iniciativa que emprendo como, por ejemplo, la presentación de un libro ( el tercero en este caso) siempre me veo como la ardilla que cambia árboles por amigos y compruebo una vez más que el único patrimonio perenne que te deja el fútbol es la amistad.
"Dirigir equipos, el arte del estratega", comenzó hace seis años como amalgama de textos e ideas que me sirvieron para dar clase del módulo de Dirección de Equipos en la Escuela del Deporte del Principado de Asturias. Lo intente hacer desde el criterio de honestidad que movió y mueve mi trayectoria profesional. Por eso sin esconder nada a mis alumnos fui transmitiéndoles experiencias y pensamientos , casi siempre prestados porque, para que vamos a engañarnos, pocos ideas estrictamente propias tenemos, Con ellas, intentando guardar un mínimo sentido de la disciplina que me obligaba a seguir los contenidos marcados por la legislación vigente, quise que fuesen focos que iluminasen la compleja labor del entrenador de fútbol. Y es que el propio término español lleva al engaño. Uno empieza esta tarea creyendo que es sólo cuestión de entrenar. Pronto compruebas que eso es una mínima parte de su cometido al dirigir a un equipo de fútbol sea de la edad que sea.
Entre las páginas de este libro, que sigue el orden que
marca el currículo académico de las enseñanzas de las titulaciones de Técnicos Deportivos en Fútbol, se intenta reflexionar sobre el hecho de dirigir personas,
cómo somos en sociedad y qué claves nos mueven para lograr nuestro máximo
rendimiento en cualquier actividad.
Por analogía, cualquier jefe de cuadrilla, mando militar o
gerente de una empresa podrá encontrar conocimientos y experiencias que le
ayuden a discernir cuál es su camino para ser eficiente en las situaciones
similares que tendrá que vivir en el desempeño de su profesión. Al final es el
ser humano el que juega, pone ladrillos o crea programas informáticos y al que su superior en rango debe conseguir
su máximo rendimiento.
Como creo poco en la recetas válidas para todos y mucho menos para todo, en este libro no encontraras claves infalibles para solucionar los problemas que te encontrarás como técnico de fútbol, más bien un juego de contraposición de ideas y experiencias de muchos /as que han recorrido esos parajes antes y cuentan sus conflictos y formas de solucionarlos para que te sirvan de sugerencia y punto de reflexión y así crear las tuyas propias con alguna base inicial.
Para ello impagable la colaboración de más de 40 colaboradores que específicamente para este libro tuvieron la generosidad de brindarme su talento y tiempo para contarme sus opiniones sobre los temas que va desarrollando este modesto autor.
Este fue el primer bosque de amigos que reencontré en la confección de este libro. El segundo, es el que descubrí al finalizar la última página. Ahí aparecieron Alfredo y Rober que le pusieron alas al libro y con su entusiasta editorial FutbolDLibro decidieron hacer crecer a la criatura que ya había dado forma unos cuantos amigos/as corrigiéndolo, opinando tras su lectura o vistiéndolo con un diseño innovador obra de la genio de la creatividad digital Mayra, Jorge y Mariano con sus ilustraciones,el creativo David ( mi hijo mayor) con la portada, que junto al resto de familia han sido siempre el motor de todo lo que pude hacer en esta vida.
El bosque de amistad se extendió tanto después que se convirtió en selva amazónica que me llevará de un extremo a otro de la península para presentároslo a todos los que así lo deseéis. Los actos de presentación los he querido convertir, como lo es el propio libro, en actos reivindicativos sobre la importancia de esta materia en la formación de los técnicos ya que es de reciente creación como asignatura y considerada como una de las"Marias" con poca dotación de horario lectivo y de escaso desarrollo de contenidos útiles para la práctica en la realidad que luego vivirá el entrenador de fútbol. Así que cada una estará montada como una conferencia en forma de mesa coloquio en el que amigos expertos en la dirección de grupos, sin guión previo, intercambiaran experiencias sobre este asunto.
En próxima entrada os desvelaré sus nombres, vaya aquí en esta mi gratitud a todos/as por seguir permitiéndome recorrer la península ibérica sin bajarme de los brazos de vuestra amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario