viernes, 20 de julio de 2012

"Futbol contra el enemigo"

"Cuando un juego moviliza a millones de personas deja de ser un mero juego" (Simon Kuper)

"Fascinante...Simón Kuper ha escrito un libro deslumbrante" (Irish Times)

"Hay muy buenos libros sobre fútbol, pero ninguno iguala a este estudio global en originalidad,amplitud de miras y valentía" (Mail on Sunday)

"Un libro formidable, muy bien escrito,fascinante en su exploración a medida que la acción cambia de continente a continente" (The Guardian)

"Si te gusta el fútbol, léelo.Si no te gusta, también."  (The Times)

http://www.marcialpons.es:8080/img/portadas/9788493985035.jpg
   

Recuerdo de niño el ansia con el que esperaba la clase de lectura. No penséis que era por un ardor prematuro por la cultura ni por la motivación que, por aquel entonces, tuviéramos en nuestro entorno por esta enriquecedora afición. No, el tema era más natural.

En aquel curso de mi E.G.B.( Enseñanza General Básica,para los más jovencitos ), alguién tuvo la genial idea de poner como libro de lectura, uno que relataba las aventuras de una guitarra que, de mano en mano, iba pasando por distintos dueños de todo el mundo. La memoria va fallando pero creo que su nombre era Blin.

A través de aquel instrumento musical y sus continuos cambios de propietarios, a los niños de aquella España cerrada al mundo, se nos abría la imaginación hacia otros lugares extraños,otras culturas y otros seres humanos que para nosotros se nos antojaban casi extraterrestres.Ya sé que a algunos os parecerá absurdo,pero otros lo recordareis, a finales de los 60 ver una tez negra o amarilla por las calles de España era algo extraordinario.

Leyendo el libro de Simon Kuper, tengo las mismas sensaciones que cuando llegaba aquella clase de lectura en alto de mi infancia.Ahora la guitarra que viaja es un periodista.Su pasaporte,su afición por un juego.Y el mundo que recorre esta dentro de un Universo llamado fútbol..Su reto es también apasionante. Descubrir las sutilezas culturales que hacen ver, sentir y jugar al fútbol de formas distintas según el país,el continente, la cultura. Los entresijos políticos, sociales, económicos que lo condicionan en cada rincón del mundo. Y lo hace acercándose a cada territorio de la geografía balompédica como un aventurero,mochila a la espalda,con mínimos recursos económicos y una curiosidad infantil, la misma que me invadía cada semana cuando un compañero comenzaba a leer las andanzas de la guitarra Blin.

Las anécdotas,reflexiones,confesiones y sentimientos que tantos viajes y horas de conversaciones con los más variopintos personajes del deporte más universal, nos hace pensar que sólo viajando puede uno hacerse una visión real sobre cualquier cuestión que queramos entender.De nuevo mi recuerdo a Chema, aquel profesor de arte en mi B.U.P. (Bachillerato Unificado Polivalente,para los más jovencitos) que en cada clase nos decía;"Dejaros de estudiar tanto libro y dedicaros a viajar más".

Simón Kuper, nos hace de Labordeta futbolístico y al volver de sus múltiples viajes, comparte con los lectores de esta obra todo el bagaje de sentimientos,análisis,conversaciones y vivencias recogidas en su cargada mochila.Con ellas el lector atesora muchas claves para entender el fenómeno fútbol,su universalidad pero también sus matices diferenciadores.

Gracias Simon por las enseñanzas y por permitirme el viaje a mi memoria,fue un feliz reencuentro con Blin,Chema y el fútbol, buenos compañeros de mi infancia, juventud y vida.

Os recomiendo a todos su lectura. En verano tal vez lo hagáis en el mejor contexto,fuera de vuestro entorno habitual. A mi al menos asi me pareció leyéndolo tan lejos de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario