martes, 9 de octubre de 2012

Wenger, una política futbolística

La idea surgió tras un encuentro de esos que ves implicado emocionalmente en lo que pasa entre las cuatro líneas. El corazón partido porque de un lado juega un amigo, un ser querido por mi y toda mi familia, Juan Mata. En el otro un compañero de método, serio, honesto y que además del respeto debido como al resto, le profesas una profunda admiración, Arsene Wenger. Si, era un Arsenal-Chelsea. Normalmente el ventajismo imperante en nuestro mundo, tras ganar el Chelsea 1-2 sería lógico hacer una loa al ganador. En este caso, la alegría del amigo vencedor, me resultó suficiente para alimentar mi alegría. Pero para hacer justicia al trabajo y las ideas del compañero, me parecía oportuno desempolvar un artículo leído hace tiempo y, a modo de homenaje al perdedor momentáneo, resaltar su admirable obra y pensamiento.
Agradezco a su autor, Óscar Méndez Albano,el esfuerzo por exponer parte del pensamiento del Maestro Wenger, que yo sólo a continuación os resumo.

Publicado por Óscar Méndez Albano en 13:01
Arsene Wenger se ha convertido discutidamente en el Manager de la Premier más respetado e influyente y su influencia ha tenido efectos similares en el el resto del mundo futbolístico. Clubes como Lyon o Newcastle siguen sus métodos que incluyen políticas tanto económicas como de captación.
MODELO DE JUEGO
Su defensa está muy orientada hacia el ataque. Atacan sus mediocampistas rápidamente con una presión intermedia que alterna entre una forma de rombo o de una línea de cuatro “plana”. Esta forma de presionar resulta muchas veces de mucho riesgo pero dada su filosofía, es un riesgo que están dispuestos a tomar.

• Wenger demanda una defensa agresiva, orientada hacia el balón y la cultiva manteniendo el bloque muy sólido, corto y estrecho practicándolo constantemente con los ejercicios en espacios reducidos. Cuando el Arsenal consigue el balón, su ataque es muy vertical, pases y desmarques horizontales deben ser evitados.
• Wenger pone atención especial en la comunicación del equipo. Cada ejercicio es acompañado de gritos y órdenes que son altos y claros, agresivamente si la situación lo requiere, y el juego positivo es reforzado con aliento y aplausos. Los jugadores deben cooperar entre si construyendo una moral y espíritu colectivo para el “estilo Arsenal”.
“Me gusta tener a un media punta detrás del centro delantero, y uno o dos en las bandas que puedan jugar por adentro. Siempre pienso que si tienes a jugadores que pueden entregar el balón decisivo en todos los sectores del campo, tienes muchas mas oportunidades de ser creativo. Si solo estás enfocado en la parte central del campo, donde hay generalmente más jugadores, tienes más espacios en las bandas para crear”.
“Construyes al equipo para adaptar la posición que puedan encajar mejor los jugadores. Por ejemplo, no veo a Kaka, que es alto, jugar en banda. Cuando tienes a un jugador más pequeño que es creativo, entonces estas más pronto para moverlo hacia una banda. Porque normalmente son muy rápidos cuando giran. Algunos como Bergkamp o Kaka , deben jugar por el centro.”
Al equipo se le pide que presione constantemente arriba. Se puede escuchar en los partidos a los entrenadores pedirle a los de “arriba” que presionen en sectores ofensivos. La defensa debe poder salir jugando y armar el juego desde atrás, manteniendo y evitando que el rival pueda presionarlo.
Contrario a la mayoría de equipos ingleses, el Arsenal basa su juego en una cantidad innumerable de pases cortos de la mitad del campo rival, hasta que se acercan a portería rival donde todos los jugadores son estimulados a tomar riesgos y jugársela en una jugada donde puedan generar peligro con confianza y determinación. Los errores son permitidos, aunque no así el jugar sin cuidado y el perder el balón que son prohibidos.
Sus jugadores deben tomar ventaja de la correcta utilización del terreno de juego, generando siempre triángulos donde el poseedor del balón siempre tendrá a dos compañeros como apoyos.
LO PSICOLÓGICO:
Su comportamiento está basado en el concepto de simplicidad y de ser directo con sus dirigidos. A cada jugador se le entrega un rol táctico en el campo, lo cual es documentado lo más simplemente posible, en consecuencia cada actuación es medida o evaluada .
Cree que la rigidez como entrenador es la mejor manera de construir respeto y que dicha cualidad es imitada por sus dirigidos. Wenger a veces castiga a sus jugadores en el banco de suplentes, para mantenerlos humildes con los pies en el suelo.
Estimula a que sus jugadores pregunten las causas de sus ejercicios físicos o tácticos ya que esto les hará aprender porque es importante mejorar este lado de su juego y remarcará aún más su compromiso con el entrenamiento
Afirma que el compromiso a la preparación es la base del éxito. Para crear una actitud profesional, Wenger insiste que sus jugadores lleguen 30 minutos antes a entrenar para prepararse mentalmente para la sesión. Esto permite una actitud relajada y calma que Wenger insiste que es de primordial importancia para un entrenamiento óptimo. La Calma debe estar combinada con la estricta disciplina.
Sus tres reglas para el entrenamiento son:
Cuidarse a cada uno en el campo de juego.
Mantener una ética de trabajo fuerte.
Prestar atención a los detalles.
Es un creyente en la psicología y suele decirles afirmaciones durante los entrenamientos
de una técnica basada en el NLP (Programación neuro-lingüística) que son órdenes y cumplen la función de reforzar la conducta deseada. El objetivo es motivar al jugador y lograr que este tenga confianza cuando tiene el balón.
Sus frases:
Juega a tus puntos fuertes, así ganarás.
No hay éxito sin sacrificio.
Toma el balón y cree que puedes ganar.
Recuerda los detalles, trabaja en lo básico.
Su aproximación a la dinámica grupal está marcada por la comunicación, confianza, y autoconfianza.
Este proceso tiene tres pasos que son construidos alrededor del factor psicológico que el cree que más contribuyen en el resultado:
1. Generar cohesión grupal con una mentalidad positiva.
2. Concentración como un bloque defensivo.
3. Refinar fuerzas individuales.
Cree que la preparación es clave para el éxito. Lo suma con las siguientes formulas (que son entregadas a los jugadores en un librillo personal) enfocadas en lo que hace a un equipo y la ecuación para la selección de un encuentro:
La ecuación del equipo = (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) x N
N = la influencia del entrenador.
Un jugador que no esté preparado resta de la capacidad del equipo y entonces el rol del entrenador es preparar al equipo y transferirles confianza.
Rendimiento + esfuerzo consistente en los entrenamientos = selección para el equipo.
Comunicación siempre ha sido enfatizada dentro y fuera del campo, dando aliento, estando atento al peligro y ayudando a crear opciones.
SUS ENTRENAMIENTOS:
Cada entrenamiento esta “influenciada” por el encuentro anterior.
Sus entrenamientos nunca superan los 90 minutos, y los días antes de los partidos los 60 minutos enfocándose principalmente en jugadas a balón parado y ejercicios de coordinación y velocidad.
Calentamiento:
Generalmente el mismo se efectúa dentro de gimnasio.
Consiste en ejercicios en bicicleta estática, Pilates, fútbol tenis y ejercicios de fuerza. La fuerza siempre la ejecutan al principio de la sesión luego del calentamiento y la misma es llevada a cabo por un preparador físico.
El mismo es el que guiará la dirección del entrenamiento individual, de resistencia y tests de velocidad que se efectuarán a lo largo de la temporada.
La fuerza irá enfocada hacia dos áreas:
La de prevención de lesiones y la deportiva.
METODOLOGÍA:
La sesión principal empezará con juegos pequeños enfocados en táctica ofensiva: pases cortos, combinaciones, salidas desde el fondo, y ejercicios de 1x1 con portería. Alternadamente esta parte de la sesión puede estar también dirigida hacia la técnica, coordinación o velocidad.
Los jugadores entonces empiezan a moverse hacia ataques posicionales y finalización, como también ejercicios con fines tácticos grupales o sectoriales, juego defensivo para los mediocampistas y atacantes, situaciones de fuera de juego y defender el 1x1.
La sesión concluye con ejercicios de resistencia, principalmente ejercicios de práctica, o a veces correr sin balón.
Para las sesiones, es el primero en llegar y el último en irse llevando a cabo todo por el cronómetro. El primer día después del partido, es libre permitiendo a los deportistas un día libre para recuperarse y socializarse con amigos y familia antes de recuperarse mentalmente. Las sesiones comienzan a las 11:00 am y comienzan con el calentamiento, luego va la parte principal que durará unos 45 minutos aproximadamente. Los deportistas deben llegar una hora antes para prepararse y a las once comienzan los ejercicios de calentamiento. Las sesiones nunca superan los 90 minutos.
La mayoría de los ejercicios no superan los 4 minutos, mientras que los partidillos no superan nunca los 10 minutos
Cuando se integran ideas tácticas nuevas, generalmente se darán al comienzo de la sesión cuando el deportista está fresco y abierto. Si funciona se mantiene.
Se entrena con variaciones de 4 x 4,5 x 5, 6x 6 o 7 x 7 con juegos en espacios reducidos con varios objetivos, situaciones de 1 x 1 irán progresando a ejercicios con definición en espacios reducidos.
Patrones de juego enfocados al juego entre líneas son también trabajadas a altas velocidades con un gran nivel de ejecución técnica. Los jugadores entonces se mueven a ataques posicionales basados en transiciones rápidas.
Puntos a tomar en cuenta en sus entrenamientos:
Velocidad de circulación del balón.
Define a este aspecto como clave para ganar en el juego “moderno”. Puntos técnicos apuntan a reducir el tiempo desde el control al pase y moverse nuevamente para recibir otro pase o devolución.
Que los pases sean siempre dentro de lo posible hacia delante.
La precisión en los pases.
Los controles orientados.
Control del balón bajo presión en espacios reducidos.
Capacidad física en cualquier posición.
Velocidad de remate.
Es un entrenador reflexivo y piensa que estas son las preguntas que debe hacer un entrenador:

• ¿Porque el rendimiento varía en algunos jugadores en diferentes partidos?
• ¿Que es la organización defensiva?
• ¿Cuál es la estructura y organización del equipo?
• ¿Qué pasaría si se le cambian los roles a algunos jugadores?
• ¿Cómo se puede conseguir el equilibrio entre los diferentes elementos del entrenamiento, dirección y gerencia?
• ¿Pueden otros métodos de otros deportes ser utilizados en el fútbol?
• ¿Cómo puedo construir análisis de vídeo de encuentros en mi propia etapa de aprendizaje?
• ¿Cómo se lo puedo hacer más claro a los jugadores el porque algo tiene que ser hecho?
• ¿Cómo puedo exponer mis ideas rápidamente y simplemente para que sean entendidas?
• ¿Qué papel juegan los jugadores y el cuerpo técnico en el club?
Wenger cree que el entrenador debe tener los siguientes valores fundamentales:
• Disciplina.
• Buen orador.
• Voluntad para trabajar duro.
• Respeto hacia otros.
• Tener confianza en otros.
• Concentración.
• Atención a los detalles.
• Abierto a ideas nuevas/ dispuesto a intentar nuevos métodos.
• Calma.
• Lealtad.
Esta nota fue olvidada por un jugador del arsenal en un hotel después de un encuentro ante el Newcastle.
Encuentro del equipo. 19 de septiembre de 2008
El equipo: Un equipo es fuerte en función del relacionamiento entre sí. La fuerza de un equipo es la habilidad de sus miembros de crear y mantener relaciones que puedan generar una dimensión extra y una solidéz a la dinámica del equipo. Esta cualidad puede ser usada por nuestro equipo para focalizar los aspectos positivos que el equipo nos brinda a nuestra vida personal. Puede fortalecer y profundizar las relaciones dentro y maximizar las oportunidades que hacen a un equipo unido y sólido.
Nuestro equipo se hace más fuerte:

-Mostrando una actitud positiva dentro y fuera del campo.
-Cada uno tomando las decisiones correctas para el equipo.
-Tenga certeza que podemos conseguir nuestros objetivos basados en los puntos fuertes del equipo.
-Siempre quiera más- siempre enfoque su atención en nuestra comunicación.
-Sea exigente consigo mismo.
-Este dispuesto y bien preparado para ganar.
-Concéntrese en estar mentalmente más fuerte y siempre exíjase al límite.
-Cuando jugamos fuera de casa, crea en nuestra identidad e intente jugar el fútbol que nos gusta jugar en casa.
-Mantengase integrado y unido al grupo.
-Mantengase con los pies sobre la tierra y humilde como deportista y como persona.
-Muestre el deseo de ganar en todo lo que haga.
-Disfrute, participe y contribuya en todo lo que consiste ser un equipo.
-No subestime la fuerza de un equipo.

1 comentario:

  1. Buen blog, recomendable para los sevillistas.Un placer compartir enlaces.
    Gracias
    Un saludo.

    ResponderEliminar