jueves, 6 de diciembre de 2012

Discapacitados e incapaces


Minusválido: Dicho de una persona incapacitada, por lesión congénita o adquirida, para ciertos trabajos, movimientos, deportes, etc

Válido: Firme, subsistente y que vale o debe valer legalmente

Discapacitado: Dicho de una persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Incapaz: Que no tiene capacidad o aptitud para algo. Falto de talento. Que no es capaz, por su naturaleza o por decisión de su voluntad.

En la ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de minusválidos, conocida coloquialmente como la LISMIA, se entiende por minusválido “toda aquella persona cuyas posibilidades de integración educativa, laboral o social se encuentren reducidas como consecuencia de una deficiencia, previsiblemente permanente, de carácter congénito o no, en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales"

Recien vivido el Dia  Internacional del Discapacitado, en plena reivindicación de sus derechos. Tras escupirnos a la cara de nuestras conciencias que dejemos de llamarles minusválidos hasta en La Carta Magna (aún aparece en el art. 49 la palabra minusválido), que hoy conmemoramos.

En un momento en el que los políticos ignoran cuáles son los cinturones con más huecos para apretar y cierran también los de los discapacitados menoscabando aún más su calidad de vida. Me parece oportuno transmitiros la carta que me llega de un ser humano argentino que a pesar de tener mermados sus movimientos no ha reducido ni un ápice su capacidad de soñar y de pelear por realizar sus sueños desde pequeño.

Supongo que tras leerla os daréis cuenta que debajo de la historia personal de superación, hay una provocación inevitable a la reflexión sobre los términos definidos al comienzo y trasluce una clara denuncia contra los que desde sus despachos se aprovechan de la sensibilidad de los que en el campo de juego elevan la Marca España en el fútbol hasta altares que los de mi generación hace unos pocos años jamás hubiésemos imaginado, como por ejemplo, que un aficionado argentino nos tuviese de referentes. Lástima que los que gestionen este deporte en nuestro país no estén todavía, ni de cerca, en la misma posición  que en el ránking internacional ocupan nuestros jugadores y técnicos.
El email decía lo siguiente:

"Querido Ismael:
Desde Argentina tengo el grato placer de dirigirme a usted. Un poquito temeroso pero siempre esperando usted me comprenda...sé que en algo coincidimos con seguridad: el amor al fútbol. Como soy un seguidor de todo cuanto tenga que ver con este deporte y fundamentalmente con la selección de España - a la que admiro y dentro de la cual tengo verdaderos idolos: Puyol, Iker, Xavi Hernandez, Iniesta: cracks!!! - con total respeto le envío el presente por los motivos que mas abajo detallo:

Soy una persona adulta, mayor y/o como quiera expresarse. Allà por los años 1954 (epidemia de polio en Argentina) fuí presa de esa tremenda enfermedad - que gracias a Dios hoy prácticamente no tiene incidencias, aunque todavía en algunos países africanos (por ejemplo) deja sus huellas. Vivía con mi familia en un pequeño pueblo de campo. Comenzó un largo derrotero de internaciones, tratamientos, operaciones, etc. Para volver a caminar con aparatos....(tenía 6 años)....recién a los 10/12 volví a caminar.



 Y mi vida cambió...mis amigos seguían corriendo, jugando...yo no. Al pajarillo le cortaron las alas...¿qué hacer? rapidamente comprendí: íntegrarme YO...no esperar que me integraran: y así fué: jamás me sentí discriminado porque yo no me autodiscriminé. Y el fútbol...el bendito fútbol que no podría llegar a practicar... en este país futbolero por excelencia, yo quería jugar fútbol! y así con aparatos: jugaba de portero en el equipo de mis amigos - aparatos que se rompían, me lastimaba....pero era inmensamente feliz! por todo esto siempre que puedo lo expreso: la vida es un permanente desafío.... y fue una época hermosa, que dejó los más lindos recuerdos...si hasta me olvidaba que era discapacitado...
Estudié (soy profesor y Lic. en RRHH) trabajé, formé mi familia...eso es lo importante.
En esas épocas ya tenía idea de ir formando mi "museo deportivo".
Un poco como para atesorar a los deportes, comencé a coleccionar pelotas, camisetas etc.
Hoy gracias a Dios tengo camisetas de casi todas las selecciones importantes del mundo.....menos la de España. Claro entonces era muy difícil...hoy con internet llego a personas, deportistas etc. que me hacen llegar sus presentes (Messi, Maradona, Federer, Valentino Rossi y tantos mas. Selecciones de todo el mundo: Italia, Suiza, Alemania, Portugal todas las de sudamérica...equipos: Milán, Juve, Inter, etc. y sí rescato a los sponsors del Barsa y Real: que tambien me hicieron llegar esas casacas.
Me ha superado: estoy buscando la manera para armar todo (¿mientras tanto? todo en cajas). Mi idea es armar ese bendito museo: ¿el valor de la entrada? alimentos, medicamentos, ropa para grupos aborígenes de Argentina que mueren de hambre. Sería maravilloso!
Gustoso te envío algunas fotos. Siempre dejo todos mis datos (documento, direccion, teléfono) duele que alguien llegue a pensar que puedo lucrar con esto...Dios!!! si supieran las huellas que deja a un niño que una enfermedad le prohibe jugar, correr....
Lo que siempre me extrañó: que desde la Real Federación no dieran JAMÁS respuesta (por si o por no)....

Dígame usted: ¿qué ocurre con la sensibilidad de la gente de la Real Federación? (jamàs me respondieron mis mensajes)....¿todo es tan comercial hoy dìa?....pero entonces ¿por qué otras Federaciones me hacen llegar sus camisetas?....no sé.

Por ello y dado vuestra relación con los jugadores de la selección: les ruego hacer llegar este mensaje a alguno de esos queridos ídolos. Me identifico mucho con Iker (por aquello de que jugaba de portero)...

Usted podría interceder, ayudarme?....no sabe como lo agradecería. Estos no son caprichos, ni existe negocio alguno: son sueños de una persona con discapacidad que ama al futbol.
Con todo afecto.
Nestor "

Supongo que como a mí, a más de uno de vosotros sensibles lectores os habrá emocionado. Supongo que como a mí, a más de uno, os habrá hecho diferenciar mejor en esta vida a los dicapacitados de los incapaces que nos rodean. Y supongo que como a mí, queridos amigos, os agitarán las injusticias y falta de humanidad de personas que ocupan cargos bienpagados por todos nosotros para que hagan más humana nuestra sociedad, nuestro fútbol.

Si alguno tiene alguna posibilidad de cambiar esta triste realidad, me lo hacéis llegar. Por mí parte sólo deciros que no pararé hasta cumplir un sueño tan barato de alguien que me ha dado tanto con el ejemplo de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario