martes, 24 de enero de 2012

¿Palabras?

Vivimos un tiempo en el que sólo pensamos en hacer, en decir. Nos queda poco tiempo para pararnos a sentir, reflexionar, analizar.
Los analistas del fútbol, escriben sus comentarios, para el artículo del día siguiente mientras ven el partido y mandan sus pensamientos por Twitter. Todo a la vez.
Sus sentencias crean jurisprudencia y se extienden a velocidad de vértigo. Siegan cabezas, articulan el pensamiento del aficionado, presidentes e incluso se convierten en valoraciones técnicas que los propios profesionales hacemos propias.
Esto explica que todos caigamos en el absurdo de hablar de palo corto, cuando sabemos que los dos miden lo mismo, llamemos rechazo a lo que siempre fue rechace, cosifiquemos a los medios centros llamándolos pivotes, reduzcamos la complejidad de un sistema y lo confundamos con el esquema o formación…
Son los tiempos en los que cuenta más ir rápido, que saber a donde vas; tener muchos seguidores aunque no vayas a ninguna parte; saciarse antes que satisfacerse; gritar antes que argumentar, en fin, la Era del microondas, la comida rápida y la tele basura.
No hay lugar para los valores. Y los que hablan de ellos los desconocen, no los interiorizan y salen a la vida cotidiana reclamando para los demás algo que no han asumido para sí mismos.
He consultado por Internet y la lista de los valores más importantes o significativos que he encontrado es larga, muy larga:
Agradecimiento – Alegría – Altruismo – Autocontrol – Autoestima – Austeridad – Autonomía – Belleza – Bondad – Calma – Compasión – Comprensión – Confianza – Cordialidad – Creatividad – Delicadeza – Decisión – Dignidad – Diversión -Disciplina – Disponibilidad – Educación – Eficacia – Eficiencia – Elegancia – Entusiasmo – Equilibrio – Esfuerzo – Esperanza – Espiritualidad – Estabilidad – Éxito – Familia – Fe – Felicidad – Fidelidad – Firmeza – Flexibilidad – Fortaleza – Generosidad – Gratitud – Heroicidad – Honradez – Hospitalidad – Humanidad – Identidad – Igualdad – Ilusión – Imaginación – Iniciativa – Justicia – Laboriosidad – Libertad -  Modestia – Madurez – Misericordia – Naturalidad – Obediencia – Optimismo – Orden – Paciencia – Perseverancia – Piedad – Placer – Poder – Razonabilidad – Realización – Religión – Respeto – Responsabilidad – Singularidad – Sabiduría – Seguridad – Sencillez – Serenidad – Solidaridad – Ternura – Tiempo – Tolerancia – Trabajo – Trascendencia – Urbanidad – Valentía – Voluntad
Identificar es el primer paso. De esto es de lo que hablamos cuando decimos que en nuestra sociedad, en el fútbol faltan valores. El segundo definirlos.

Por esta razón es incorrecto hablar de definir una jugada cuando esta concluye. Definirla es darle forma, para luego finalizarla. De ahí que la geografía de un campo este compuesta en ataque por: Zona de Inicio, Zona de gestación, Zona de definición y zona de finalización. Si uno se salta alguna por ir más deprisa, que no siempre más rápido, tiene más posibilidades de caer en el azar.

 ¿Palabras? Si, pero si vale todo y de cualquier manera no queramos luego exigir  excelencia o la consideremos inalcanzable por que sólo esta a la altura de los superdotados.

Si mediocrizamos el análisis, empeoramos los resultados y hasta la victoria la convertimos en efímera al no saber su naturaleza. En muchos casos, os puedo asegurar,  es hija del puro cúmulo de circunstancias y casualidades. Pero enfrascados en razones de supermercado le atribuimos, como a la derrota, mil padres que algunos sólo pasaban por ahí.

Identificar, definir y después, sólo después, podremos vivenciarlos. A lo mejor son contagiosos y en su ejercicio hacemos que nuestros vecinos, compañeros, alumnos…consigan hacerlos propios al ver que el universo de fuera se cambia cuando se cambia el de dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario