sábado, 9 de febrero de 2013

Una pregunta para el cambio

Hace un par de semanas publicaban los amigos de GijonSport este apunte mio sobre la situación de un histórico asturiano el R.Sporting de Gijón.Aqui os lo dejo:

En este tiempo errático en  el que vive uno de los grandes del fútbol asturiano el RSG, no muy boyante tampoco en su conjunto, todo el mundo busca soluciones para acabar esta cuesta abajo.
Según Punset, existen seis escalas del tiempo en las que el ser humano ha sabido competir, hasta ahora, para conseguir el éxito de su supervivencia por encima de otras especies; Si se considera el año individualmente, la unidad de supervivencia es la persona. Si  son décadas, la familia. En una escala de siglos, es la tribu o nación. En los milenios, se buscaría la supervivencia de la especie. En eones, toda la red de la vida en el planeta.

El RSG vive instalado, desde hace un par de décadas, en la escala de tiempo primaria. Por ello los que buscan soluciones, piensan antes en cómo sobrevivir en sus cargos antes que en la vida de la tribu, de su club. Por ello, tal vez sus respuestas son siempre nombres propios, nunca ideas.
“Cualquier gran cambio comienza por una pregunta” es el slogan publicitario de una marca estos días en televisión. Desde mi respeto habitual a los profesionales contratados por los clubes para buscar soluciones y que son los que más datos tienen para encontrar las más precisas, intentaré contribuir a buscar soluciones desde el argumento publicitario, es decir lanzando preguntas válidas para cualquier año en estos últimos veinte y, por cierto, nada originales porque están en la mente de cualquier buen aficionado con memoria y sin precio a su libertad de opinar. Espero que alguna sea útil para comenzar el cambio

Por qué en un club con identidad basada en la cantera es raro que aparezcan más de dos jugadores entre los titulares? Cuál es el patrón de juego sobre el que se fichan técnicos y jugadores para que sean tan dispares y no sirvan al poco de ser contratados? Qué legado han dejado los privilegiados, en los tiempos que corren, que ostentan u ostentaron  cargos de responsabilidad? Por qué un centro de alto rendimiento como Mareo no es capaz de suministrar al primer equipo jugadores de valía para demarcaciones no básicas? Existe una metodología común de trabajo en las inferiores del club? A quién se le ocurre unificar el sistema de juego, yo lo llamaría esquema o dibujo táctico lo otro es mucho más amplio, de todos los equipos (1-4-3-3) justo en el momento que se ficha para el primer equipo a Clemente, “abanderado de este esquema”? Existe algún criterio de ascenso al primer equipo de un canterano distinto al de distraer la atención de alguna crisis de resultados? . Podría seguir, pero como muestra bien vale un botón y Churchill me sale al paso para cumplir con la extensión requerida por los amigos de Gijon_Sport; “La diferencia entre un político y un estadista es que el primero sólo piensa en las próximas elecciones, mientras el segundo lo hace en las próximas generaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario