lunes, 18 de febrero de 2013

ANALISIS DEL MALAGA DE CHAMPIONS


Este es el breve análisis que realice para los amigos de MasLiga sobre el actual Málaga.



-Contextualización
La contextualización en el análisis de cualquier hecho no es una elección es una obligación si se quiere ser riguroso
Contextualizar es integrar en el análisis los contornos,  alrededores, la idiosincrasia de las gentes en las que desarrolla el hecho a analizar. Y también, como no la trayectoria y perfil del analista.
El poeta Jorge Bergamín, decía: “si fuera un objeto sería objetivo pero al ser un sujeto soy subjetivo”. En este encargo que me plantean los amigos de MasLiga, no sería honesto si no me declarase de antemano más que nunca, subjetivo. Un analista con mis experiencias en esa bendita tierra, un ascenso a Segunda, es imposible que lo sea. “Málaga malagueñiza” me dijeron al llegar y lo comprobé al poco tiempo de estar en aquel vestuario y lo sigo sintiendo quince años después.
El contexto condiciona plenamente tanto el análisis como el juego del equipo que me piden analizar, el Málaga C.F.
No se puede entender nada si no empiezo diciendo, para el que no lo sepa, la gente, en Málaga, va a La Rosaleda, como a su carnaval, su Semana Santa o su Feria, a emocionarse.
Por ello  en una de las pocas declaraciones públicas en las que estuve de acuerdo con el señor  Mourinho es en aquella que manifestó que nunca iría al Málaga. Yo creí entender que no era por no gustarle este Club o la ciudad, sino porque era consciente del sentir futbolístico malaguista  y que por tanto su “Apisonadora” futbolística, en Málaga no cabía. Málaga es “Currista”, siempre optará por las emociones antes que por los resultados asegurados. Además, su inteligencia emocional colectiva,  les ha hecho entender hace décadas que quien los asegura miente.
Comenzaron la temporada con dudas de subsistencia, habituales en su historia reciente y con agravios externos. Con consecuencias drásticas por el posible desmantelamiento de toda la estructura que tan buenos resultados había dado en la temporada anterior. Pero quien conocemos el espíritu de Ave Fénix del Malaguismo sabíamos que este es el ambiente que más une y multiplica esfuerzos en la tierra del de “La Túnica Blanca”.

-Estilo de juego

Por ello el estilo de juego es innegociable en Málaga. Los entrenadores y jugadores son elegidos desde su estilo y perfil común con su forma de sentir el fútbol. Y hasta aquellos que no se identifican del todo, en Málaga se transforman, se “malagueñizan”.
No es el caso del técnico y plantilla actual que son claros exponentes, desde siempre, del estilo más genuino Malaguista.
Juego provocador. Que va a por los partidos, no los espera. Para ello busca tener más posesión de pelota que el rival, sea este quien sea. La administra con criterio desde un fondo del campo y busca los costados, con sus jugadores más desequilibrantes, para alcanzar las cercanías de la meta rival, zona en la que más les gusta estar.
-Sistema y esquema de juego
Pellegrini despliega su estilo de juego con un sistema a partir de un esquema posicional basado en el 1-4-2-3-1, muy flexible ya que tanto el eje del ataque (el jugador interior de la línea de 3 de adelante) es un comodín que ayuda a los dos medios centros en defensa y en ataque acercándose a ellos, pero que también no duda en rotar posiciones con el delantero centro incluso, aunque menos veces con los jugadores de banda.
Las bandas se erigen, en ataque, como caminos prioritarios no sólo por la decisión estratégica de colocar en ellas a jugadores de gran desequilibrio como Joaquín o Isco, si no favoreciendo las superioridades numéricas haciendo subir mucho y con frecuencia a los laterales. El intercambio de bandas de los extremos les hace ser más imprevisibles y su velocidad, facilita también las salidas al contraataque eficaces que, como es lógico, no descartan como una opción más del juego. Este tipo de ataque se ve potenciado desde su modelo defensivo basado en el pressing con un buen dispositivo de ayudas en el que el alto grado de implicación de todos sus jugadores es decisivo. Su única modificación es el punto de partida en el que lo inician. Unas veces al borde del área de penalti rival, otras en ¾ del campo contrario y otras en ½ campo.
El juego interior es muy equilibrador en defensa y de mucha canalización y distribución de juego rápido con muy pocos toques. La modestia de sus dos medios centros en la posesión, resalta y reluce el juego colectivo del conjunto.
Completa su sistema con una pelota parada peligrosa, tanto desde la eficacia técnica del sacador como a partir de movimientos sencillos ensayados.
-Perfiles posicionales
Para hacer este juego es clave jugadores idóneos. Aunque, como ya se dijo, si no se ajustan del todo se contagian y mimetizan con el ambiente. En el caso del actual Málaga el perfil de los jugadores de la plantilla se ajustan perfectamente al perfil posicional que precisa este sistema de juego.
Porteros poco ortodoxos técnicamente pero que son muy eficaces a partir de su entendimiento del juego como Caballero y Kameni.
Laterales de ocupación zonal inteligente en defensa y que rompen equilibrios en ataque subiendo oportunamente en ataque. Sergio Sánchez o Gámez son dos ejemplos
Los centrales saben jugar su partido propio a parte y perfectamente sincronizados con la necesaria armonía con el resto del equipo. Se relacionan perfectamente con el resto de líneas ayudando al portero en su salida corta de balón y enlazando con los centrocampistas a veces con ciertos riesgos controlados si estos no les facilitan una línea de pase que desatasque su juego. Demichellis, Wellington  son una pareja de hecho de difícil disolución en juego.
Los Medios Centros, también se engarzan con el juego desde su previa organización grupal como pareja de posición clave en un equipo. Nunca en la misma línea ni en ataque ni en defensa que facilita las ayudas en las dos fases del juego de forma armoniosa. Toulalan desde el magisterio de su entendimiento del juego privilegiado, marca los ritmos adecuados del partido como lo hace el corazón en el cuerpo humano, y siempre facilitado por la sociedad perfecta con su pulmón Camacho o el que toque ese día.
Los extremos, son los artistas de siempre en La Rosaleda desde la época del añorado Juanito, el actual doctor del Club, Juan Carlos Pérez-Frías, el Quino de mi época, o los Rufete,  Agostinho y resto de espadachines que hicieron históricamente de esas bandas auténticos estiletes para perforar las defensas rivales. Hoy Joaquín o Isco son sus dignos herederos.
Y en la culminación del juego ofensivo o en el primer escalón defensivo un gran y variado fondo de armario. Si el juego colectivo engancha con el estilo futbolístico los de arriba son los encargados de hacer caja, de hacer rentable el esfuerzo colectivo de todos. Al igual que le ocurre al At. Madrid de Simeone, este Málaga asegura una abundante y eficaz finalización con un amplio número de jugadores resolutivos de calidad  y con perfiles diferentes. Desde la pillería de segunda línea de Saviola o el canterano Portillo, hasta la contundencia del delantero centro tradicional de área como Roque Santa Cruz, Eliseu o el recuperado Baptista.

En fin, por concluir esta radiografía volvamos a contextualizar a un Málaga que tras el mercado invernal vendedor, vuelve a chocar con su realidad, un entorno que puede perturbar su estabilidad interna pero que nunca dará un paso atrás en sus convicciones futbolísticas.

1 comentario:

  1. Lo primero es gracias, Don Ismael! Gracias por todo lo que hicistes en Málaga, sitio donde te hicistes querer (aun hoy, de vez en cuando, mi madre me pregunta, "quien era aquel entrenador jovencillo que nos subio y se despidio llorando; que bien me caia") y gracias por esta entrada y estas palabras. "Malaga Malagueñiza"; con tu permiso, usare esta expresión de vez en cuando.

    Sin duda, este sueño irrepetible (irrepetible porque es la primera vez que esta ciudad escucha esa musiquila de Champions, y la primera vez siempre es única) es algo que perdurara en las retinas malaguistas. El compromiso de estos jugadores es digno de admirar, pero mas aun si cabe el de Don Manuel Pellegrini. El analisis del juego aqui descrito bien podria valer para el Villareal de Pellegrini. Es un entrenador capaz de llegar a sus jugadores y que estos se compenetren en su estilo de juego, consiguiendo lo mas dificil de este deporte; disfrutando alegremente del futbol y del juego. Esperemos que este sueño perdure, y si no, seguiremos soñando con que algun dia se vuelva a dar.
    Por último, enhorabuena por tu blog. Alguna vez que otra he leido algun articulo aqui. Como he dicho antes por twitter (ya he entendido que se pedia el comentario en el blog y no en dicha red jeje), el futbol es un deporte que engloba muchos ambitos, muy grande en muchos aspectos, y no todo se aprende en el campo, tambien se aprende leyendo, viendo y sobretodo escuchando, porque si algo hay que enriquezca el aprendizaje es el intercambio de ideas.
    Un saludo Don Ismael, desde una tierra que no pierde la memoria y que es agradecida con los que han dejado un cachito de si mismos aqui.

    ResponderEliminar