miércoles, 19 de octubre de 2011

De la Magia al Conocimiento


Si algo rezuma este blog, supongo que lo certificaríais los habituales, es el incitar al estudio, al análisis y a la investigación del juego y por extensión de la vida.
Esto es algo antiguo, no es un pensamiento moderno. En la historia del hombre y del fútbol siempre ha habido inquietos por saber, por romper con la corriente imperante del momento, por cuestionar el pensamiento único o las respuestas basadas en lo mágico.
Por eso, el camino del que quiere saber sólo empieza en el presente pero para avanzar pronto se da cuenta que las respuestas las encontrará en el pasado y que en ellas se entiende mejor el presente y se desvela un futuro libre de manipulaciones y modas basadas en la ignorancia.
Intentaré demostrároslo en las siguientes entradas de esta sección.
En este primero con citas sobre la falsa dicotomía futbolera entre teoría y práctica, de un libro antiguo escrito por un sabio del fútbol poco conocido por Marca, As, Punto Pelota o deportes Cuatro (auténticos generadores del saber futbolístico actual).Se trata de Ricardo Olivos y su  muy recomendable libro “Teoría del Fútbol”.Edit. Wanceullen (1992).
Sobre aquello que habréis oído tantas veces los que seáis inquietos;”Todo eso está muy bien en la teoría pero lo importante es lo del terreno de juego, la práctica”.
“El conocimiento admite gradaciones. Todos los seres vivos lo poseen”
“El hombre destaca por su facultad de entender.”
“Además de la de entender cuenta con la facultad de imaginar y es mucho más fácil para nosotros imaginar que entender”.
“Después de vivir milenios sobre la superficie de nuestro planeta, no intento el hombre conocer las cosas. Por eso la magia es muy anterior a la ciencia y todavía comparte con ésta nuestra visión del mundo.”
“Nosotros, llamamos conocimientos a la creencia. Estudiar es ir rectificando creencias; y conocer una constante e interminable rectificación”
“Investigar es aventurarse por un camino desconocido y salteado por sorpresas. El investigador siempre quema sus naves, porque nunca regresa al punto de partida (…). El que cree, está seguro de haber encontrado la verdad.”
“Al conocimiento del juego solamente se llega por dos caminos: el de la experiencia o el de la investigación.”
“Y no lo hemos investigado por una única razón: porque creíamos conocerlo. Venimos confundiendo el juego con esa actividad relacionada con el balón y que vengo llamando juego individual o actividad deportiva. Pero en el partido se necesita, además, jugar con los compañeros; en colaboración automática con ellos. Y eso de la colaboración automática ni siquiera sabemos todavía lo que es.”
“El conjunto de las creencias sustitutivas del conocimiento forma la magia”
“El juego no ha salido todavía del campo mágico: del de las frases vacías y el curanderismo. Lo confundimos con la ejecución de la jugada; creemos que es una creación artística del jugador; que para colaborar hacen falta jugadores inteligentes; que los entrenadores son los brujos de este deporte y los responsables de las enfermedades que aquejan a los conjuntos; que el partido se puede plantear de muchas formas, y que la técnica y la preparación física son los únicos remedios que necesita este deporte para alcanzar su plenitud.”
“A un futbolista le resulta muy fácil ordenar sus propias jugadas para conseguir el fin que pretende; esquivar a un contrario, pasar a un compañero la pelota, tirar a puerta, etc. Lo que le resulta imposible es coordinar sus jugadas con las de sus compañeros sino sabe la finalidad que persigue la colaboración”

Something Special conjuga la creatividad y la magia del fútbol en la Copa América 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario