lunes, 3 de octubre de 2011

Futbolerias y otras anecdotas

Ha sido un motivo de curiosidad para mi, desde siempre, escudriñar en la sabiduría popular futbolística y sus máximas. Frases que se convierten en tópicos o en señas de identidad de personajes que pueblan el mundo del fútbol y que lo enriquecen desde verdades simples en algunas ocasiones y en otras desvelan con crudeza casi descarnada quien toma decisiones, dirige, entrena,opina y en algunas ocasiones hasta se forra, desde la ignorancia más esperpéntica, en este negocio. También, mi colección de máximas futboleras la he ido adornando con anécdotas reales, contadas o vividas en primera persona que completan el enriquecimiento que esta profesión te proporciona si la observas en todas las direcciones y pones los oídos en sintonía con el resto de sentidos, apuntando a los alrededores de donde apuntan todos los focos.Hoy comienzo la serie de las recopiladas hasta el momento, desde hace más de veinte años de profesional del fútbol. Un ruego, ayudarme a completarla con las que vosotros/as almacenáis en el desván de vuestra memoria, llenas de polvo y a las que no les disteis más importancia. Enviarlas al correo de este blog. Os sorprenderán convertidas en un pozo de conocimiento del medio al juntarlas y sacarlas a la luz y además nos producirán una sonrisa que, con la que esta cayendo, no se me ocurre mejor terapia.

Entrenador de fútbol base de mi infancia tenía siempre la misma consigna antes de los partidos de benjamines que dirigía:
(sobre sus nerviosas palmadas)"Chavales salir a la pista y esparceivos. Cuando cagáis la pelota a correr como flechas"

Compañero del curso de entrenadores le mostraron un amortiguamiento.El profesor le preguntó como llamaba él a ese gesto técnico.El alumno, sin dudar, contestó:"Yo a eso lo llamo dormila"

El delegado de uno de mis equipos, ex-árbitro, me comentaba en los viajes un sinfín de anécdotas de su dilatada experiencia.Un día pitando un partido benéfico dentro de una prisión, se le acercó un preso y le dijo al oído;"Gracias por estos noventa minutos de libertad". En otro partido similar tras amonestar a uno de los presos participantes en el encuentro por una dura entrada, vuelve a reincidir. Mi amigo le increpa;"A la próxima le mando a la calle". A lo cual el preso le contestó;"Eso, eso es lo que quiero, que me mande a la calle"

Un utillero que había sido sacerdote, a la entrada de Logroño nos contaba que había sido uno de sus destinos;"Me llamaban el último cuplé, porque era el último que le cantaba al muerto"

En Cáceres un día, hablando con un amigo árbitro profesional sobre la presión de la grada a los jugadores me dijo;"Se lo que es.Los árbitros jugamos siempre fuera de casa".

Un presidente,tras una buena racha de buenos resultados de su equipo en 2ª B (que sucedió a un aviso en prensa de cese del entrenador) declaró ;"Este equipo llegará a Champion de Campeones"

Un entrenador de base, tras un intento de taconazo de uno de sus chicos, le replica;" No sabéis la A y ya queréis hacer la B"

"Tu, calienta, pero poco a ver si vas a salir fatigao"

"Xavi no pierde ni un balón.Tiene todavía el de la Primera Comunión"

En fin, una pequeña muestra de lo que os decía. Espero las vuestras por correo o Twitter.Gracias de antemano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario