viernes, 16 de marzo de 2012

Vítor Frade;El Padre de la Periodización Táctica


Como ya os dije en una entrada anterior de otra sección, siguiendo aquel Maestro que me impartió la asignatura de Arte en el Instituto, que nos insistía en que dejásemos tanto libro y nos dedicásemos a viajar, quise conocer en directo que hay detrás del epígrafe de la última metodología del entrenamiento, La periodización táctica, del que es uno de sus más notables seguidores Mourinho y cuyo padre es el Profesor jubilado de la Universidad de Oporto y actual Director del Departamento de Metodología del F.C Porto  Vítor Frade.Tras mi viaje en diciembre a Oporto os muestro un extracto de sus pensamientos sacados de conversaciones mantenidas con él durante dos encuentros que tuvimos, algunos escritos que me pasó ( aún sin publicar) y entrevistas ya publicadas en distintos medios. Con ellos y en primera voz quisiera facilitar la posibilidad  de que cada uno de vosotros/as podáis sacar vuestras propias conclusiones sin que ni las modas ni los resultados momentáneos os cieguen la razón ni os predeterminen vuestro camino por encima de vuestros pensamientos, ideas y sentimientos.


-¿Qué es la periodización táctica?

-V.F- La Periodización Táctica pone énfasis en la
asimilación de una forma de jugar, en sus principios: organización de la defensa;
del ataque; y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita
de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración.

La “Periodización Táctica” trabaja siempre en Especificidad, no dando lugar,
por tanto, a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza
entrenamientos físicos o técnicos separados del Modelo de Juego, ya que esto
conduce a una inEspecificidad en el Proceso con sus posteriores consecuencias.

-¿En qué se diferencia esto con el entrenamiento integrado?

-V.F- No hay que confundir el Entrenamiento “Integrado” con la “Periodización
Táctica”. Nosotros estamos hablando de una Especificidad relacionada con la
forma de jugar, distinta de la especificidad del Jugar que predomina en la
forma “Integrada”, aunque evidentemente, también tenga ejercicios Específicos

-¿Su nombre determina una preponderancia del aspecto táctico?

-V.F- La “Periodización Táctica” respeta el Principio de “entereza
inquebrantable” del Juego, globalizando en cada ejercicio las cuatro dimensiones
que forman el Fútbol, así como sus cuatro momentos, siendo los Principios y
Subprincipios del juego los únicos que se desintegran, asumiéndose el
Modelo de Juego como referencial de todo el Proceso. El entrenamiento será, por
tanto, el encargado de hacer que los jugadores conciban la manera de jugar
que pretende alcanzar su Entrenador.

Si el Modelo de Juego es el referencial de todo el Proceso, el aspecto
dimensión táctico será siempre el guía de todo ejercicio, surgiendo los demás
factores por arrastre.“Lo táctico no es físico, ni es técnico, ni es psicológico, pero necesita de todas ellas para manifestarse.

-¿Qué fases sigue esta metodología?

V.F- Conseguir un Modelo de Juego lleva tiempo, por
ello es necesario entrenarlo desde el primer día de entrenamiento, y subordinarlo
todo a la supradimensión táctica“Será el principio de Especificidad quien dirija la Periodización Táctica”. La forma de jugar caracterizada por ciertos
Principios y Subprincipios que conforman un Modelo de Juego (permitiendo el
aparecimiento del resto de dimensiones por arrastre) provoca que cada ejercicio
esté dotado de una Especificidad del juego que queremos. O sea, siempre
estamos entrenando nuestro juego. En esta Metodología, el Principio de Especificidad, que debe ser cumplido en todo momento del entrenamiento, pasa a determinarse como el Principio de Principios de la “Periodización Táctica"

-¿Cuál considera que es el factor más determinante en la mejora futbolística siguiendo esta metodología?

V.F- El fútbol de rendimiento superior exige de los jugadores una constante solicitación táctica, tanto
en el partido como en el entrenamiento. Es necesario que lo que ellos estén haciendo, lo hagan
de una forma concentrada. En este sentido, los buenos desempeños de entrenamiento reclaman
elevada concentración para aquello que el entrenador pretende. “La Periodización Táctica" pone énfasis en la asimilación de una forma de jugar, en sus principios: organización de la defensa,del ataque y de los principios que son sus fronteras, o sea el modo como se transita de un momento al otro, siendo que esto sólo se hace en concentración.

-¿Cuál es la importancia del entrenador en la "Periodización táctica"?

V.F- Queda clara la importancia de la intervención por parte del Entrenador para la adquisición de los Principios y Subprincipios inherentes al Modelo de Juego pretendido, así como para la exigencia de concentración Específica de dicho Modelo en los ejercicios, consiguiendo transformar un “saber hacer” en el “saber sobre un saber
hacer”. Cuando entrenamos para conseguir una adaptación, el proceso acontece al nivel del “saber hacer”. Para adquirir un Principio, el entrenamiento tendrá que ser adquisitivo, esto es, el tiempo de acción en términos de propensión tiene que hacer aparecer un gran porcentaje de determinadas cosas.

-¿Qué quiere decir con la propensión?

V.F.- Este es otro de los principios en que se basa la“Periodización Táctica”, el Principio de las Propensiones, que consiste en hacer aparecer un gran porcentaje de lo que queremos alcanzar, del objetivo pretendido. Para ello, debemos condicionar el ejercicio, para que surja repetidamente el comportamiento pretendido.

La forma de operacionalizar un Principio, con el fin de conseguir una adaptación
por parte de los jugadores, es entonces a través de la repetición sistemática (en
Especificidad), permitida en este caso por el Principio de las Propensiones.

Imaginemos que queremos conseguir que los jugadores de nuestro Equipo hagan
un tipo de presión. Realizamos un ejercicio donde 6 jugadores presionan, los tres
delanteros y los 3 medios (en un sistema 1-4-3-3) ante 7 jugadores con posesión
del balón, por ejemplo los 4 defensores más 3 medios. Si lo que queremos es que
los jugadores adopten este Principio deberé poner normas al juego de manera que
se den muchas recuperaciones del balón por parte de los jugadores que presionan,
cumpliendo de esta forma la repetición sistemática que les hará llegar a un hábito.
Al ser Específico de nuestro juego este hábito, podremos alcanzar la esfera
del “saber sobre un saber hacer”, que no es otra cosa que “hacer consciente lo que
se quiere”.

-Esto no tiene que ver con una repetición mecánica de unas jugadas predeterminadas ¿no?

V.F- Sólo el movimiento intencional es educativo.
Estamos diciendo que ese hábito que pretendemos crear en el jugador, a través
de la repetición sistemática, debe ser intencional y contextualizado al Modelo de
Juego pretendido.
Es por ello que hay que entender la necesidad de emergencia de la dimensión táctico-técnica en detrimento de la dimensión física. El autor evidencia de esta forma que el aspecto táctico debe ser el guía de todo el Proceso, dando intencionalidad al ejercicio, lo que obliga a estar activo
mentalmente al jugador, produciendo en él una nueva adquisición perteneciente
no sólo a la esfera del “saber hacer”, sino también a la del “saber sobre un saber
hacer”.
Vemos de esta forma, que el Fenómeno Complejo Fútbol está compuesto por
dos esferas del conocimiento. Una esfera centrada en el “saber hacer” y otra esfera
que se centra en el “saber sobre un saber hacer”.

-¿Ese "saber sobre un saber hacer" es el Modelo de juego del entrenador?

V.F- Por lo que la tarea del Entrenador será modelar las ideas de cada uno de los individuos que forman su Equipo, y hacer que todos ellos piensen lo mismo y de la misma manera en una determinada situación. Esto nos lleva a la esfera del “saber sobre un saber hacer”

-¿Por tanto el entrenamiento se ha de basar en implantar ese "saber hacer"concreto?

V.F-El entrenamiento no sólo debe basarse en la adquisición de nuevos Principios, sino también en el mantenimiento de los ya aprendidos, ya que los jugadores olvidan ante la ausencia de ejercitación de ciertos ejercicios.
los jugadores de Fútbol, si dejan de practicar ciertas acciones tanto tácticas como
táctico-técnicas, pierden calidad en su ejecución.
El entrenar en Especificidad permite que los jugadores no lleguen al olvido
de los Principios y Subprincipios que conforman el Modelo de Juego, ya que éstos
están siendo entrenados en todo momento, así como de habilidades táctico-técnicas
fundamentales para dicho Modelo.

-¿Qué papel juega la creatividad, la parte emocional del jugador?

V.F- Estudios de varios científicos del Centro para la Neurobiología del Aprendizaje y Memoria sugieren mejores resultados de memorización en situaciones de elevada excitación emocional”. La memoria, de alguna manera, recuerda mejor los acontecimientos que van acompañados de una alta carga de emociones.

Vemos así que la intervención del Entrenador en cada ejercicio, transmitiendo
y creando emociones (negativas o positivas) a determinados comportamientos de
sus jugadores ante diversas situaciones Específicas de nuestro jugar, influirá
en futuras situaciones idénticas o similares a las ya experimentadas, ayudando
en la elección de opciones a tomar, creando ciertas regularidades que dotarán al
Equipo de una identidad.

También conseguiremos con ello, tal como ya hemos dicho, minimizar el
tiempo de razonamiento ante dicha situación, dejando de esta forma más claridad
de pensamiento para el detalle, para la creatividad.

- Y como Profesor de Universidad de futuros Preparadores físicos, cuál era la versión sobre su función cuando llegasen a un equipo de Fútbol ¿medir las cargas?


V.F.-No, no las cargas son sólo para los burros. Los esfuerzos del fútbol son exclusivos del fútbol. Nada que quieras trabajar fuera del patrón de juego de un entrenador es real y por tanto te sirve de poco.

Precisamente el nombre de periodización viene de la estructuración del entreno. Desde su unidad más pequeña, eso es el periodo, entre dos partidos. Nunca va a ser igual, pero la organización de entrenos atiende a un patrón semanal que denominamos morfociclo, unidad básica de periodización.  A partir de ahí se marca la progresión compleja por que no es lo mismo la periodización de entrenos para equipos de élite que vienen de una temporada de éxito que el que viene de no cumplir objetivos. Ahí empieza la complejidad en atender a las distintas circunstancias que intervienen.

-¿Y cual sería su referencia de entrenador actual en la élite?

V.F- Me gusta el método de José (J.Mourinho) y el fútbol de Pep (P. Guardiola), je, je, je























1 comentario:

  1. muy buena entrevista, hoy me acostare sabiendo un poco mas,te felicito, aunque aparte de la preparacion,las tacticas etc. tambien dijo alguien que el futbol es un estado de animo
    saludos desde Malaga

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