miércoles, 13 de abril de 2011

ANALISIS DEL FENÓMENO BARSA II parte

Definido al equipo , en el artículo anterior sobre este tema,como una estructura cabe ahora determinar que es una estructura y por que se diferencian unas de otras.En esencia es su organización y la interrelación de sus componenetes para funcionar como tal, de forma eficaz.En este asunto la terminología futbolística,al menos la española no sale en nuestra ayuda.La organización y la interrelación de los componentes de un ordenador se lo denomina sistema operativo.En el baloncesto el sistema es el conjunto de movimientos predeterminados por un equipo para combatir a su rival.En los manuales tradicionales de táctica española atribuyen al sistema el significado como de foto fija posicional que tienen los jugadores de un equipo antes de ponerse el balón en juego,cargándose de un plumazo lo más importante de una estructura,la descripción de su funcionamiento y sustituyéndolo por una imágen fija de partida,real o no y que más lógicamente debiera denominarse como esquema por ser una síntesis.La cofusión no es superficial.Durante décadas los entrenadores en España obtenían sus titulaciones como técnicos creyendo que su gran labor era la de alineadores.Se consideraban más o menos ofensivos en funcion del número de jugadores que colocaban en la útima línea ofensiva o de conservadores si disponián a muchos en la zaga.Por ello caían mejor a unos medios que a otros y se les abrían o cerraban más puertas durante un tiempo.Para nada se contemplaban las soluciones que sus equipos tuviesen trabajadas para recuperar la pelota, o donde se posicionaban para obstacularizar al rival o como hacían para acceder a las proximidades del área rival.Tampoco que tipología de jugadores alineaban en cada posición ni como se relacionaban entre ellos en ataque o defensa.Tardaron ,algunos aún no lo entendieron, en darse cuenta que el primer paso para ser técnicos era comprender el juego y su puesta en escena,el partido.Los que así lo hicieron comprendieron que este era una confrontación de sistemas "complejos que se caracterizan por un conjunto de agentes en interacción,que cooperan,con objetivos y comportamientos comunes coordinados,haciendo emerger un cierto orden y estabilidad en un contexto caótico, de desorden e inestabilidad permanente" como dijo Stacey en 1995.Es decir, como nos sugiere el mundo militar de donde parten la mayor parte de términos y conceptos de los deportes colectivos,tenemos que determinar y ensayar los movimientos que nuestro equipo va realizar en el campo de batalla,en el campo de juego:"Cuando el enemigo avanza, nos retiramos.Cuando el enemigo para y acampa,le molestamos.Cuando el enemigo trata de evitar el combate,atacamos.Cuando el enemigo se bate en retirada,le perseguimos""El Arte de la Guerra de Sun Tzu.Este es el principal trabajo de un entrenador desde el punto de vista táctico"Tener muchas llaves deseadas para abrir o cerrar puertas"(Manuel Conde).Y no es tanto encarcelar el talento y la creatividad del jugador ya que el orden implica conocer los elementos, la organización saber aplicarlos con intención.No olvidemos que primero es pensar,despues jugar.Ayudar a hacerlo y de forma lo más eficaz posible es la mayor demanda que nos requieren los jugadores que entrenamos.Y eso es el sistema de juego de un equipo la "capacidad de discriminar y seleccionar soluciones heterogéneas, para cada una de las situaciones problemáticas que plantean,consecuencia de la amplia variabilidad de acciones que coacontecen y que precisan de una toma de decisión.Ajustada a unos criterios que en su globalidad,configuran la manera específica de proceder de un determinado equipo"(David Tenorio-José María del Pino)En ello se diferencia los entrenadores de los alineadores.Es decir Pep de gran parte de los de su especie. 

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