viernes, 1 de abril de 2011

Análisis del fenómeno Barça

Todo lo que gana convence.En una sociedad exitista y de comida rápida,se vende la idea de que para el triunfo hay atajos y por tanto se cogen los tics del que gana y se convierten en moda.La realidad siempre es más compleja y los resultados tienen más ángulos y perspectivas que lo que nos hacen creer los dueños de "LA VERDAD" desde sus oráculos.Por ello ante la revolución que en el fútbol está suponiendo el momento de triunfos que vive el F.C.Barcelona, quisiera a partir de una serie de escritos que hoy comienzan en esta sección acercar claves para que cada uno saque sus conclusiones sobre este fenómeno mucho más allá de titulares periodísticos o gustos estéticos.
Empezaré por intentar responder a una pregunta ¿Qué es un equipo de fútbol? o más aún ¿Qué es un equipo?.Para coincidir todos contestaríamos, una estructura.
El concepto de estructura se halla relacionado con los términos 'forma', 'configuración' y 'trama'.
Una estructura designa un conjunto de elementos solidarios entre sí, o cuyas partes son funciones unas de otras. Los componentes de una estructura siempre se hallan interrelacionados. Por ello se afirma que una estrucutra está compuesta de miembros más que por partes y que es un todo más que una suma. En la estructura hay enlace y función más que adición y fusión.
A menudo se ha contrapuesto el estructuralismo al atomicismo o al asociacionismo, de modo tal que se habla de una concepción estructuralista pero también, simultáneamente de un método estructuralista que se contrapone con el método analítico y sintético de descomposición y recomposición de elementos. Pero algunos autores, afirman que no necesariamente el método atomista es contrapuesto al estructural, sino que puede ser utilizado complementariamente.
En psicología, el término estructura suele traducirse a través del vocablo alemán Gestalt y por ello puede hablarse de 'gestaltismo' como sinónimo de 'estructuralismo'. Esta línea ha criticado fundamentalmente los supuestos básicos del asociacionismo (conductismo).
Dilthey desarrolló la noción de estructura aplicable a las ciencias del espíritu. Mientras que en psicología la 'estructura' es un concepto más cercano a 'configuración', en Dilthey predomina la idea de 'conexión significativa', idea en la que el elemento temporal e histórico resulta particularmente relevante. Subjetivamente, las totalidades estructurales aparecen como vivencias y objetivamente, como formas del espíritu. Las estructuras como conexiones significativas no pueden ser explicadas: solo pueden describirse y comprenderse.
No todas las líneas filosóficas coinciden en la noción de estructura tal como aparece en psicología y en las ciencias del espíritu. Señalan incluso que ésta resulta insuficiente para dilucidar el concepto mismo de estructura. Russell ha señalado por ejemplo que la noción de estructura no puede aplicarse a conjuntos o colecciones (donde el 'todo' determina la 'parte') sino unicamente a las relaciones. La estructura es entonces función de sistemas relacionales.
Supongo que todo lo expuesto os haya dado alguna pista.Seguiremos reflexionando,sobre el fenómeno Barsça.Igual al final,lo comprendamos y sea todo más humano y normal de lo que nos quieren vender los que no quieren pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario