jueves, 5 de abril de 2012

Entrenar los Fundamentos

En los cursos y conferencias es fácil detectar la preocupación de algunos técnicos en encontrar recetas para el éxito, en muchos casos confundido con la victoria perpetua.

También en la simplificación que el ser humano tiene como mecanismo de supervivencia, intenta etiquetarla y ponerla en tarros de fácil administración. Para algunos se llama; buenos jugadores, tácticas inteligentes, técnicas perfectas, chistes chisposos para ganarse la simpatía del entorno más casposo...Los hay que creen, loable principio, en el entrenamiento por encima de todo y por ello imploran, allá donde van, ejercicios, yo prefiero llamarles tareas, que les hagan, tras una machacona reiteración en su ejecución, alcanzar la perfección futbolistica.

Para ellos y antes de complacerler con el vídeo que cierra esta entrada, varias reflexiones:

  • El juego no son las tareas.
  • La mejor tarea es el juego
  • Repetir mucho una tarea sirve para perfeccionar su ejecución no para mejorar el juego
  • Las tareas que se dominan ya no son útiles para la mejora
  • Lo importante no son los cómo si no los para qué y mucho más los por qué

Uno de los técnicos con los que tuve el privilegio de trabajar en uno de mis destinos futbolísticos (Cacereño), me enseño la pasión por descubrir las formas en las que proponer mis ideas de forma más convincente a un equipo. Desde su posición de Profesor universitario, nunca se ha conformado con la comodidad del "repliegue intensivo" a su despacho y su aula, en el que tantos de sus compañeros se sienten tan cómodos. El prefiere "atacar" su curiosidad, "presionando" su tiempo y afrontando nuevos retos que le hagan crecer en el fútbol, no desde las portadas y titulares en los que también, tantos viven, si no en el silencio y discreción de los campos de entrenamiento en los que plasmar sus teorías, sacar conclusiones y transmitirlas luego en sus publicaciones, clases y conferencias con la generosidad de la que sólo son capaces los sabios que necesitan el contraste con los demás para seguir creciendo.

Se llama Pepe Pino, es profesor de Fundamentos del Fútbol y del Fútbol Sala en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia. Y merece mucho la pena leer, ver y reflexionar todo lo que podáis encontrar de él. Luego, como siempre os sugiero, saqueis vuestras propias conclusiones y aplicaciones. Os dejo hoy con una de sus sugerencias para el trabajo de los fundamentos del juego.






No hay comentarios:

Publicar un comentario