martes, 24 de abril de 2012

TONI NADAL,Formar un ganador

Extracto de entrevista en El Semanal (26-9-2010) a Toni Nadal,entrenador de Rafa Nadal. Aprender de otros deportes y de otros técnicos siempre es enriquecedor si se sabe extrapolar sus enseñanzas, métodos y experiencias.


P-¿A qué edad empezó a pensar que sería profesional?

T.N-Lo pensé desde siempre, es lo que quería pensar para motivarme. A Rafael le marqué un objetivo a largo plazo: ser un gran profesional. Intentar cosas y no conseguirlas ocurre a menudo, pero en la vida debes tener ilusiones para avanzar.

P-¿Cuando empezó a entrenar a su sobrino, tenía ya algún método definido en su cabeza?

T.N- Para mi, hay un principio fundamental:control. De la situación, de la pelota, de cada cosa que hago. A Rafael siempre le decía:"El golpe nunca va por delante de la cabeza"
(...)Jack Nicklaus (el mejor golfista de la historia) que cambio mi visión, decía: "Primero golpea lejos, luego ya pensaremos en meterla dentro.

P- ¿O sea, que la progresión de Rafa, de algún modo está planificada casi desde que empezó?

T.N-Totalmente:El trabajo más importante se hizo de los 8 a los 17 años. El deporte es un tema mental. Crearle la exigencia, las ganas, toda esta intensidad, se hace, básicamente, en los años juveniles.

P-¿Cómo?

T.N-Cuando ganó el Campeonato de España alevín, con 11 años, pedí la lista de los últimos 25 campeonatos de esa categoría y se la enseñe en una cena a toda la familia.Quería relativizar el éxito. Repasé la lista en alto y de 25 había seis que habían llegado a profesionales.(...)Debes mantener la exigencia, ser autocrítico en todo momento.

P-¿Alguna vez Rafa le ha dicho"ya no puedo más, me estoy exigiendo demasiado"?

T.N-No me gusta escuchar quejas;cuando le duele, ni me acerco. Aquel día era martes y debutaba el miércoles, le dolía mucho y ponía mala cara. Le dije:"¡joder Rafael! pon buena cara, así no vamos a ningún lado". Y él:"¡Puff! Me duele tanto que no puedo. Prefiero decírtelo porque me cuesta soportarlo". Entonces añadí:"Mira, tienes dos caminos, decir basta y nos vamos o sufres un poco y pones buena cara Tú eliges. El domingo, tras ganar el torneo, le dije." Esta es la diferencia entre aguantar o desistir. Los dolores del martes ahora te compensan, ¿no? Siempre depende de ti verlo de una manera positiva, poner buena cara"

P-¿Alguna vez su sobrino le ha dicho:" Si tío Toni , muy bien, vale, lo que tu digas, pero dame un respiro"?

T.N- En Shanghái, hace unos años, que bajábamos en el ascensor del hotel para ir a cenar.Rafael iba con bermudas y su jefe de prensa le dijo:"¡Oye!, en el restaurante hay que ir con pantalones largos_y añadió-, aunque a ti no te dirán nada".
Yo se lo reproché:"¡Vaya educación que le das!". Y a Rafael:"Sube y cámbiate". Eso hizo. Respetó el principio de autoridad.

P-¿Sin protestar ni hacerse el remolón?

T.N-Así es. Era el nº 2 y tenía 19 años, pero dijo:"Subo y me cambio". Se ha educado así toda la vida y le pareció bien. Si a un niño, porque triunfe, le das carta blanca a los 17 años, lo normal es que a los 24 sea un imbécil. No es el caso de Rafael. Ya no hay que decirle qué debe hacer

P-¿Cómo le ha inculcado esa capacidad de autocrítica?

T.N-(...) intenté desde siempre, que se responsabilizara de sus victorias y de sus derrotas. Es siempre una relación causa-efecto:si trabajas bien, puedes triunfar: si no, el fracaso es lo más probable. Tendemos a sobrevalorarnos y, si fallamos, echamos la culpa a otros. Cuando te pregunten:"¿Por qué has perdido?" la razón es muy simple:"Porque el otro es mejor".Luego examina tus defectos, pero eso es lo primero.

P-Rafa siempre ha sido considerado rocoso, aunque, claro, él sí que sabe ganar los puntos...

T.N-Siempre busque que fuera agresivo,(...) con 15 años fue el jugador más joven en ganar un partido en un torneo oficial de la ATP, empezó a jugar con gente muy superior a él y le costaba atacar.

P-¿No es mucha presión para un niño?

T.N-(...)es verdad que hay una precocidad creciente, en todo. Los padres quieren empezar cuanto antes, hay una obsesión por el triunfo, por estar mejor preparados que los demás.

P-También se le escapa un halago de vez en cuando...

T.N-¡Mal jugador, aquel que necesita que lo halaguen todo el tiempo! L a recompensa son los trofeos, la vida que llevan...

P-Y el talento, ¿Qué papel juega?

T.N- Se tiene o no se tiene.Pero lo que marca la diferencia es el trabajo duro. Mira el Barcelona de Rijkaard. Todos eran jóvenes, fueron campeones de Europa, pero se bajó la exigencia y llegó el fracaso. Ten en cuenta que los deportistas son jóvenes y, si no se les exige, enseguida se distraen.

P-¿Ser entrenador requiere haber sido antes jugador?

T.N-No concibo entrenar sin haber jugado antes.Con experiencia en situaciones de presión, como Del Bosque, Cruyff o Guardiola, podrás ayudar más a tus pupilos.

P-Usted sin embargo, nunca vivió situaciones como un Match Ball en un torneo de Grand Slam...

T.N-Cierto pero algo le pude ayudar.No nos ha ido mal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario