viernes, 25 de marzo de 2011

Hoy con: Marcelino García Torán

-¿Qué queda del técnico, como gestor de grupos humanos, del Lealtad siete años después?

Marcelino: El carácter de cada uno te marca. Si eres triste transmites tristeza. Si eres ambicioso transmites ambición. Si eres un vago el futbolista lo percibe y no se esfuerza. Si no eres coherente el futbolista no te cree. Creo que del entrenador que empezó me queda el concepto futbolístico. El carácter lo fui cambiando. Tengo un carácter muy fuerte. Sigo siendo muy autoexigente, bueno, somos el equipo técnico.

-¿Qué diferencia has notado a la hora de entrenar distintos equipos?

M-Sobre todo cuando pasas de niños a adultos sean estos del nivel que sean. Recién sacado el Nivel III me puse a mitad de temporada a entrenar un equipo de tercera. Yo habiendo sido jugador profesional recientemente creía que no tendría problema. Al poco me di cuenta que la situación me superaba. No transmitía, no daba con las tareas idóneas ni con sus correcciones precisas. Volví a entrenar Juveniles rechazando opciones de Tercera hasta que cogí confianza en el nuevo oficio.

-¿Cuál fue la mayor lección aprendida en estos años?

M-Que los futbolistas son lo más importante. Alguna vez se me olvidó y fracasé

-¿Qué valor le das a la motivación?

M-¿Qué es la motivación?. Yo creo que quien le da un gran porcentaje a la motivación es que no sabe entrenar. La función de un entrenador la lleva en su nombre, es entrenar. Yo exijo a un jugador lo que entreno, lo que le dije de palabra no se lo puedo exigir. El jugador tiene que decidir por si mismo, pero eso lo hacen muy pocos, cuestan mucho dinero y te ganan partidos no campeonatos. Creo más en las repeticiones y aún así a veces no te alcanza para ganar.

-¿Que te hace decidirte por un equipo u otro?

M- La capacidad de la plantilla

-¿Qué les exiges  en cuanto a jugadores?

M-Dos factores básicos en el fútbol. La calidad y la velocidad. Dos opciones por puesto. Plantillas cortas y con varios jugadores polivalentes.

-¿Es importante el conocimiento de jugadores?

M-Creo en la parcelación del trabajo en un Club. Creo que la misión de fichar corresponde a la Secretaría Técnica. Es bueno poder elegir un Club en el que su Secretaría técnica lleve funcionando bien unos años. Nosotros en estos meses no hemos seguido jugadores. Hemos ido a ver técnicos que nos pudiesen mejorar nuestro trabajo. En los que han tenido éxito hemos detectado un nexo común; dedicación y trabajo.




-¿Cómo es la metodología semanal que sigues?

M-El reparto de cargas las marca el preparador físico. Nosotros hablamos, a partir del visionado del video de nuestro último partido y un par de los del próximo rival. Le decimos que tareas nos interesa hacer para familiarizarlos con las situaciones que van a vivir el próximo partido y las que nos interesa que propicien.

-¿En qué consiste el efecto del cambio de entrenador? ¿Qué has hecho en el Racing para provocar el cambio de resultados?

M-Nada. En tres semanas no mejoras nada. No hay varitas mágicas. No somos responsables del cambio. Se dieron situaciones competitivas favorables, jugadores que se implican al máximo para agradar al nuevo y primeros resultados favorables que te hacen navegar a favor de viento. Para instalar tu idea de juego te lleva al menos seis meses.

-¿Cómo haces para mejor el rendimiento del jugador?

M-La calidad técnica tienes muy poca capacidad de mejorarla a estas alturas. Lo único que puedes mejorarles es la toma de decisión. La mejora individual de un profesional viene con la mejora del funcionamiento del equipo

No hay comentarios:

Publicar un comentario