viernes, 5 de agosto de 2011

EL FENOMENO BARÇA parte IV

Dice el maestro y sin embargo amigo Xabi Azcargorta que mi próximo libro debiera ser sobre las modas en el Futbol.
Corría la mitad de la década de los noventa cuando comence a entrenar de forma profesional.Salíamos de un Mundial como el de 1990 que había supuesto un retraso funesto para el fútbol y un avance imparable de su cancer mayor,el miedo. Desde mi inconsciencia e ignorancia pero tambien desde el intento de emulación del fútbol que me divertía de pequeño, reproducía un juego organizado a partir de un esquema 1-4-3-3. Recuerdo que un técnico de primer nivel y de moda en aquel momento me decía que usaba un esquema en desuso y trasnochado que ya no utilizaba nadie.Era el momento del 1-4-4-2.Yo, supongo desde la candida inocencia de los comienzos,tampoco le daba gran trascendencia a eso que ellos llamaban sistema y que para mi no era más que un esquema o dibujo de partida para construir la forma de juego.Ahora le sigo dando poca, pero lo hago conscientemente.Recuerdo que a pesar de no usar el mismo esquema, me sentía muy identificado con el juego del Tenerife de Jorge Valdano, el Salamanca de Juanma Lillo, el Sporting de Ciriaco, el Albacete de Benito Floro o el Barça de Johan Cruyff.
Decía un buen amigo que no hay nada mejor para estar de moda que mantener un estilo propio porque como las modas son circulares algún día volverás a estar de moda.

Como comentaba en el primer capítulo de esta serie de artículos,en una sociedad exitista como en la que vivimos,me parecía una gran oportunidad histórica para la evolución de la esencia de este juego, que un equipo como el Barça actual de Pep Guardiola ganase títulos.Todo lo que vence,convence y se imita.
Podría ser, aunque fuese por seguir una moda , que el mundo del fútbol lo emulase.

Tres temporadas después de la eclosión del fenómeno Barça,creo que el efecto rebote va a quedar en la mínima expresión.
Los dirigentes de los clubes en España siguen sin recoger en su diccionario de actuaciones la palabra,CONTINUIDAD.
Los periodistas encumbradores de lo que gana, aunque enseguida les canse,siguen sin recoger en sus comentarios el concepto ANALISIS.
Los jugadores que no dan su brazo a torcer y siguen cerrando sus mentes prefiriendo seguir el verbo obedecer al de PENSAR.
Los hinchas que sólo quieren ver a sus equipos VENCER.
Y el aficionado al fútbol, que empieza a ver sólo los partidos del Barça,como si fuese un animal en vias de extinción, porque son los únicos en los que se identifican con su SENSIBILIDAD.

Así seguimos viendo a sus rivales cambiando Directores Generales y Deportivos,jugadores y como no, a entrenadores. Los jugadores prefiriendo correr entre montes o en campos de golf antes que en un campo de fútbol detras de una pelota o imitando las celebraciones del ganador antes que su juego.A entrenadores justificando su impotencia por no tener los jugadores adecuados para jugar como el equipo de moda en vez de trabajar sus fundamentos.
Como dije desde un principio estas reflexiones sólo quieren ser un llavero repleto de llaves con el que cada uno pruebe a abrir la cerradura del conocimiento del juego mientras reflexionamos sobre el fenómeno Barça.
Quien en este punto siga con interés de sacar de este momento historico un aprendizaje para seguir creciendo. A quien sólo quiera estar en el fútbol a cualquier precio incluso comprando el último modelo del escaparate por mucho que no le guste, seguro que le podrá sentar mejor si sabe lucirlo.A ambos pueden serles útiles algunas llaves finales.
"Para aprender necesitamos comprender lo que queremos aprender"(J.A.Marina)
Concluyo con este empeño con palabras de los propios protagonistas del fenómeno Barça y de un joven técnico que lo decidió ANALIZAR,dar continuidad a la emulación que surgió en él como técnico tras interpretarlo y decidió PENSAR sobre todo ello desde su propia SENSIBILIDAD,mi amigo Oscar Cano.

"No sé en que somos buenos como entrenadores.No hemos inventado ni revolucionado nada.Los conceptos tácticos que aplicamos los hemos mamado aquí, nos los han enseñado.El secreto está en los detalles y en observar mucho."(Pep Guardiola-"La fuerza de un Sueño"-Albert Puig)

Del libro de Oscar Cano, "El modelo de juego del FC Barcelona "(MCSports 2010), recomendado en este blog hace tiempo, son las siguientes frases que os pueden servir de entremés para leerlo, sino lo habeis hecho ya.Será la mejor guia para avanzar en el objetivo expuesto en estos artículos.

"Correis demasiado, les dijo Guardiola. Si Keita juega donde debe, basta con desplazamientos de 20 metros para pisar área o realizar apoyos defensivos al medio centro y al lateral.20 metros es suficiente. Y a Touré, tres cuartos de lo mismo: 20 metros atrás y se incrusta entre los centrales, 20 hacia delate y pisa el balcón del área, y a izquierda o a derecha, cubre las espaldas de los laterales"(Tito Vilanova).

"Cuanto mayor es el estado de incertidumbre espacial, mayor es la interacción del hombre y el medio, portanto más se estimulan las conductas de decisión, y se pone a prueba la disponibilidad del sujeto".(F.Seirul-lo)

"Sinceramente a mi me da y me quita el equipo.Mi juego necesita socios.No soy nadie si uno no me tira el desmarque, el otro no se me ofrece en corto...Sin compañeros mi fútbol no tiene sentido"(Xavi Hernández)

"Partimos de una idea común. Hemos crecido en un concepto común.Este equipo por encima de todo,es una idea. Defendemos una manera de jugar y creemos en ella por principio"(Andres Iniesta)

Y para que veais que los polos opuestos es cierto que se tocan y analizándolos tienen sus coincidencias o similitudes aunque luego sus formas sean divergentes,os aporto dos de Mourinho:
"...saber que en determinada posición hay un compañero, que desde el punto de vista geométrico hay algo construido en el terreno de juego que les permite adelantar la acción"
"La manifestación regular de la organización del juego del equipo es el gran indicador de la forma deportiva"
No podría finalizar estos comentarios sin citar a mi principal mentor intelectual C.L.Menotti que sobre el mismo tema decía:
"lo importante de un futbolista no es la preparación física, sino que aprenda a jugar al fútbol.Nadie juega mejor porque sea mejor físicamente".
Reconozco haber estado tentado a exponeros, como conclusión, mi interpretación sobre este fenómeno
pero prefiero seguir en el papel de alentador que en el de propagador de unas ideas que por ser propias estarán contamidas de mis propias experiencias,sensibilidad y escaso talento intelectual.Eso si soy una gran esponja con lo cual ardo en deseos de escuchar o leer las vuestras.Si me gustaría que si algo pudieran propiciar estos artículos sea el deseo de observar,escuchar, investigar y no seguir cual Mesías al último personaje que alguien decida que esté de moda, nos guste más o menos su mensaje, y sobre todo vuestro camino transite proximo al del disfrute fútbolístico y por tanto al de la dignificación del trato a su reina,LA PELOTA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario