martes, 9 de agosto de 2011

FUTBOLISTAS ANTISISTEMAS

De siempre hubo deportista,actores,escritores y resto de gremios que la sociedad emplea para su mera diversión que se rebelaron contra la idea de ser emblemas de la evasión del pueblo y así que éste no piense en sus miserias.

Maradona, en el fútbol, fue el más famoso jugador díscolo que se opuso al status imperante dentro y fuera del campo arremetiendo contra la todopoderosa F.I.F.A.El último ejemplo el exjugador del FC Barcelona, Oleguer Presas, actualmente en el Ajax de Amsterdam donde sigue participando en manifestaciones en favor del movimiento okupa.

En nuestro gremio, el de los técnicos,  el más relevante abanderado contra las injusticias sociales fue Cesar Luis Menotti;"El fútbol de hoy, es el fútbol del poder". "Cuando se trata de imponer el mensaje de que -si gana,sirve- o -si vende,vale-,una cosificación del hombre que hizo de Maradona un producto para la venta en cualquier circunstancia(...) Nunca hubo tanta intención de dominar todo como ahora.". "Decir izquierda puede sonar a un montón de cosas, que cada uno lo interprete como le de la gana, pero yo aprendí a pensar en los demás, a saber lo que era la solidaridad y los sueños en común cuando conocí a la gente de izquierda.Eso es lo que yo promuevo entre mis jugadores".


Todos sin embargo lo habían hecho, desde dentro. Seguían conduciendo lujosos coches, haciendo opulentas fiestas a las que se trasladaban en sus jet privados, repartiendo las migajas de sus mesas para los más desfavorecidos mientras estaban en nómina del sistema contra el que se oponían.

La novedad de Javi Poves es que decide,abandonar todo por lo que lucho a punto de alcanzar la meta de consolidarse en la plantilla de un equipo de primera división, el Sporting de Gijón. Deja el lugar en el que desearían estar miles de jóvenes.
Una vida laboral basada en un juego. Dos horas de trabajo diario y todos los manjares con los que saciar cualquiera de los sentidos, apetencias y pasiones humanas a buen precio. Bueno para Javi no.

El no está dispuesto a pagar con el silencio y la complicidad de los saciados con la abundancia de tantas cosas realmente innecesarias. Ha decidido, romper con todo el mundo de comodidades que le aguardaba y emprender la busqueda más camplicada, esa que se recorre por paisajes interiores y en la que los machetes para abrirse camino entre sus selvas tienen que estar muy bien afilados. Su meta loable, llegar a ese reino en el que el más rico no es el que más tiene sino el que menos necesita.

Supongo que sus veinticinco años es parte de lo chocante de la noticia. No tanto porque con esa edad siguiese en el filial. Es algo ya instaurado en este club.Nacho Cases había pasado al primer equipo el año pasado con 24 como gran descubimiento y ya nadie se sorprendió.La perplejidad con la que nos levantamos, los que lo habíamos seguido en las categorías inferiores del Sporting, era su abandono voluntario del fútbol y no por la falta de oportunidades."El fútbol profesional es sólo dinero y corrupción. Es capitalismo, y el capitalismo es muerte. No quiero estar en un sistema que se basa en que la gente gana dinero gracias a la muerte de otros" Declaró el defensa, asegurando que 'mi yo interior me impide seguir en esto'.

Verdades con las que convivimos pero que pronunciadas por un joven en el alfeizar de la ventana de sus sueños se te clavan en tu conciencia."Me sentía mal teniendo dos coches –conduce un Smart-. No lo necesitaba".Razón que da para devolver al día siguiente el coche con el que le obsequiaba el club hace meses.Y es que el chico no dejo su cerebro en la puerta de Mareo. Cuando cobró su primera nómina del club, fue a las oficinas para que se la diesen en efectivo y no como el resto por transferencia bancaria:"No quiero que se especule con mi dinero ni un segundo. No pienso utilizar un banco". Mensaje que nos suena ahora al 15 M, pero que se produjo antes de que este surgiese y con el que además Javi no se identifica por insuficiente:"es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se vuelva peligrosa e incontrolable para el sistema, un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical, que sería lo que haría falta". Y por si acaso algún oportunismo político lo quiere manipular lo deja muy claro;"no voto porque repudio totalmente la política y el actual sistema parlamentario. El problema es que o eres de derechas o de izquierdas. Yo no soy de nada, soy anti todo eso. No sé cuál es la palabra que me define, creo que lo llaman antisistema..." Ni tampoco por la oposición de la oposición;"En vez de tanto 15-M y tanta hostia, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. Así de claro te lo digo. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto".

No sé si lograrás encontrar en Africa, a donde, al parecer quieres ir, la Verdad. No es mal sitio para buscarla, aunque tal vez de igual modo la encontrarias en cualquier suburbio de occidente, incluso de tu Gijón, pero en todo caso,Javi toda la suerte del mundo y mi agradecimiento por el ejemplo de dignidad y el toque a todas las conciencias que nos da tu decisión. Sobre todo para aquellos que pensamos como el "Flaco" que;" Las ideas que una persona manifiesta en su actividad cualquiera que sea, refleja e ilustra el tipo de sociedad en la que le gustaría vivir." Y por ello, algunos, tenemos la necesidad de manifestarnos  a través del fútbol con una propuesta lejana de las trampas, los engaños, los fraudes, la hipocresía, la adulación y el utilitarismo. Tal vez porque, desgraciadamente, no dominamos otro arte en el que poder expresarnos.


FUENTE:
http://www.lne.es/deportes/2011/08/07/poves-rompe-futbol/1112931.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario