lunes, 22 de agosto de 2011

Formar o Ganar

En mi 101 entrada de este blog, no podía haber encontrado un tema mejor y más acorde con su espíritu que recomendar un libro de sumo interés;"LA FUERZA DE UN SUEÑO.LOS CAMINOS DEL ÉXITO" de Albert Puig.
Entre las muchas razones que encuentro para que os lo compreis, lo leais y si estais en contacto con gente en el futbol base se lo recomendeis, se me ha ocurrido el siguiente decálogo:

Primera- Aborda un tema candente y a la vez perenne, la correcta formación en el fútbol base. Yo que vivo la vida en clave de fútbol y viceversa, pienso que da claves para pensar sobre que es educar y para que se educa. En pleno comienzo de la pretemporada del fútbol base en toda España me parece, cuanto menos, oportuno.

Segunda- Se esmera en dar ideas para resolver una dicotomía trampa pero que existe en el fútbol desde siempre, entre formar y competir. Digo falsa porque si analizamos la finalidad última de la educación vamos a encontrar muchos nexos de vinculación con preparar para la vida y esta es competir. Un animal de otra especie ejerce su paternidad hasta que la cría sabe competir con los obstáculos de la naturaleza, entonces rompe su relación y lo lanza a la vida. Otra cosa es, que los humanos, por nuestra esencia de seres racionales y éticos decidamos distintas formas  para realizar esa carrera de obstáculos que es la vida, el fútbol. Sobre esa variedad de opciones me parece muy preciso el subtítulo"Los caminos del éxito" La bipolarización del discurso futbolístico actual en el fútbol español es un buen reflejo de esta idea.

Tercera- El libro se desarrolla en forma de conversaciones  realizadas por el autor con diversos protagonistas de la historia reciente del club que más ha cuidado su cantera en las últimas décadas y, curiosamente, que mejor ha competido no sólo en lo cuantitativo (número de títulos obtenidos) sino tambien en lo cualitativo (formas de jugar): Pep Guardiola, Tito Vilanova, Luis Enrique, Alexanco, Andrés Iniesta, Leo Messi, Thierry, Laureano Ruiz, Guillermo Amor, Carles Rexach, José María Fusté, Antoni Ramallets, Xavi Hernández, Carles Puyol, Quique Álvarez Costas, Albert Benaiges, creo no dejarme a ninguno.

Cuarta- El autor, el amigo Albert Puig, actual coordinador del fútbol base del Barça, tiene una carrera atípica y ejemplificante en el mundo de los técnicos profesionales. No procede de la familia de exjugadores consagrados. Tampoco a la de los técnicos que tras larga carrera profesional los captan un club grande. Albert proviene del más puro fútbol base. De equipos de barrio y localidades pequeñas pero que desde su talante e ideas se abrió paso entre los apellidos ilustres que forman cola a las puertas de cualquier club. Y lo hace sin renunciar a valores humanos intrínsecos en el propio fútbol, ni a una forma acorde con su esencia. Por ello, ha recibido; el Premio Infanta Elena del Consejo Superior de Deportes, el Premio a la Deportividad de la Fundación Ernest Lluch, el Premio Joan Creus a la deportividad, el premio "Fair Play" en la fiesta del diario Sport a los mejores deportistas de Cataluña, el Premio "Fair Pay" de la Federación Catalana de Fútbol y el Premio a la Deportividad del Ayuntamiento de Cambrils.
Los relato porque a él , le sigue causando perplejidad que le haya supuesto tantos honores, seguro que por su modestia consustancial,  aquel gesto cuando entrenaba al Alevin B del Barça frente a su eterno rival el Español. Recordar aquel suceso que dió la vuelta al mundo, es otro aliciente para leer el libro.Aunque creo que a Albert, el premio mayor de aquella decisión suya ha sido la quinta razón que os doy para la adquisición de su obra.

Quinta- Recoge una de las pocas entrevistas individuales concedidas por Pep Guardiola

Sexta- Los participantes se mojan y dicen sus opiniones sinceras sin reparar en lo que les resulte más poíticamente correcto. Así escuchamos a Luis Enrique, sportinguista consumado, contar  una historia que muchos conocíamos, pero que, igual la mayoría del fútbol español ignoraba y que cuestiona uno de los grandes tópicos comunmente aceptado sin un análisis a fondo y es el ser, realmente un club de cantera;
"A los dos años de estar en el Sporting casi sin jugar, quise marcharme a otro equipo para tener minutos, pero no me dejaron porque querían mantener el grupo. En cambio, seis meses después nos echaron a Abelardo y a mi, que hemos sido los asturianos que más veces hemos jugado con la selección española...Nosotros nos desarrollamos físicamente más tarde y nos pasaban por delante chavales que eran mayores y más fuertes, que casi eran hombres...Y esto me lleva a pensar...¿A qué jugaban allá? ¿A formar futbolistas o a ganar partidos?". Tambien al abanderado del juego más vistoso y galardonado, Pep Guardiola, icono a emular por medio mundo;"Nosé en que somos buenos como entrenadores.No hemos inventado ni revolucionado nada. Los conceptos tácticos que aplicamos los hemos mamado aquí, nos los han enseñado". Incluso a uno de los padres del actual Barça, Carles Rexach, dice; "La filosofía del fútbol Barça tiene muchos "pros", pero tambien le veo un punto en contra. Está claro que todos los jugadores crecen aprendiendo la idea del toque, del control, del pase rápido, pero, en cambio, no se fomenta que un jugador pueda regatear, aunque tenga facilidad para hacerlo". Estas y otras ideas, hacen que el autor nos recuerde a aquellos pensadores griegos que jugaban a discutir sobre lo que pensaban para cuestionar sus convicciones y encontrar la verdad. Seguramente, ahora, aunque algunos sigan creyendo en el pensamiento único, el que se acerque a este libro sin prejuicios ni hambre de salsa rosa podra descubrir que no hay Verdad, sino verdades y que entre tanta experiencia uno sale enriqueciendo la suya.

Séptima; Quien quiera urgar en el fenómeno Barça actual y ver que, como su principal autor dice en el libro, el gran secreto es la idea que persigue el club desde hace muchos años, descubrirá a muchos de sus antecedentes y comprobará leyendo sus opiniones que, efectivamente, el éxito actual radica en una perfecta  evolución de esta idea, interpretada por los mejores protagonistas del momento incluido un gestor de grupos humanos sin precedentes como es Pep Guardiola.

Octava- Muchos estudiosos que quieren saber los pilares en los que se cimenta la formación de la mejor escuela de futbolistas, encontrarán recompensada su curiosidad, no sólo en las opiniones de los personajes entrevistados sino en los oportunos comentarios del autor, actual responsable de la formación de los chavales blaugranas.

Novena- Quiénes cuestionan que los valores humanos son contrarios al éxito deportivo podréis encontrar entre las ciento sesenta y ocho páginas de este libro, un buen muestrario de antídotos para paliar vuestro desenfoque. Su título ya es revelador "La fuerza de un Sueño" pero su subtítulo aún lo es más,"Los caminos del Éxito".No obstante, la grandeza intelectual de Albert, os permite al final del libro, enviarle vuestras opiniones para desde el acuerdo o la discrepancia seguir enriqueciendo su pensamiento, el vuestro, el nuestro.

Decima- Si aún no estas convencido, permíteme, Albert, que lo diga y a la vez poderte felicitar por ello,el autor cede el 50% de sus derechos a los proyectos de la Fundación FC Barcelona. Así como la editorial, Plataforma Editorial, el 0´7 de las ventas de los títulos de la colección a la que pertenece el libro, Testimonio a ONG. 

Animaros, no os decepcionará y tal vez os alumbre vuestro sueño.Gracias Albert por iluminar el mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario