miércoles, 17 de agosto de 2011

GUÍA PRACTICA PARA FOROFOS

PARA EL REGLAMENTO LAS DOS SON IGUALES




Conocedor de la influencia positiva o perniciosa que los grandes clubes y sus más rutilantes estrellas provocan en el resto de la sociedad.

Vista la peligrosa espiral en la que están transcurriendo los últimos clásicos entre los dos colosos del fútbol español.

Entendiendo que la discusión del bar al día siguiente es la sal gorda de este juego.

Respetando la honesta discrepancia por cuestion de colores o gustos estéticos.

Observando que la mayor parte de las polémicas parten del desconocimiento.

Defendiendo el lícito derecho de cada entrenador de ser libre para elegir la estrategia de actuación más afín con sus gustos, emociones y principios éticos.

Pero creyendo que "dentro del reglamento todo es docencia, fuera del reglamento todo indecencia"(J.Valdano),  me permito transcribir algunos retazos de lo que realmente marca los límites entre los que debe transcurrir un partido de fútbol.El reglamento. Incluso aquellos partidos que se jueguen entre las más grandes de las estrellas de este deporte, entre los equipos de nuestros amores. Y tambien los que sean dirigidos por técnicos que se empeñen en querer imponer sus normas dentro y fuera del campo avalados por sus títulos.
Se que soy un antisistema al hablar del marco legal del juego. El fútbol es la única profesión o actividad lúdica en la que a uno no le exigen conocer las reglas del juego. Esto extensible a periodistas, directivos, aficionados. Dejo fuera a los entrenadores que nos obligan en los cursos para obtener la titulación de Técnicos Deportivos, a  conocer el texto de cada una de las reglas, aunque pronto nos aplicamos más en descubrir como saltarlas sin ser pillados que a defenderlas o , directamente, cuando nos emborracha mucho el éxito, a querer cambiarlas a nuestro antojo.

Me permito reproducir algunos fragmentos a modo de manual para forofos que desactiven polémicas interesadas en distraer de lo fundamental, el juego.En el reglamento encontraremos la forma de desarmar las confusiones de; "si no le tocó", "finge el daño", "son lances del juego" que nos proyectan desde los medios de "desinformación" como artillería pesada para las falsas discusiones, los desenfoques de los análisis y lo que es peor la emulación del resto del fútbol, creando una tendencia, especialmente peligrosa en el  fútbol base, que mezcla el valor, la agresividad, la violencia todo en nombre de una propiedad consustancial,nunca descrita en ningún manual pero presente en muchos vestuarios, la testiculina.

Volver otra vez al juego de "sólo para hombres", de la "Furia"  después de lo que costó en este pais salvar esa larga y oscura etapa de nuestro pasado más reciente, sería una alta traición a los que sin centimetros, ni triceps, ni pulsaciones por minuto conocidas,defendiendo otro juego, el del reglamento, han logrado los mayores hitos de la historia del balompié español.

Permítanme también, señores colegiadosque podais leer este modesto blog, incitaros a no dejaros presionar por otros intereses ajenos a los que realmente teneis que defender por principio, los del juego.

El reglamento y su interpretación en beneficio del espectador que lo alimenta, debe ser vuestra única arma para crecer en el escalafón, sino no sereis dignos jueces de un deporte que mueve tal cantidad de sentimiento en todo el mundo.

La regla que marca los límites con más claridad del que no quiere jugar es la XII en la que se relatan las Faltas e incorrecciones.El título es suficiente expresivo. Y sanciona  con decisiones técnicas;

Tiro libre directo:(...)

         ·  Dar o intentar dar una patada a un adversario.
                                                                                                                                                                                                                                             ·  Poner o intentar poner una zancadilla a un adversario.
  • Hacer una entrada a un contrario para ganar la posesión del balón, tocándole antes que al balón.
Y con 

Tiro libre indirecto.

(...) Al que juega de forma peligrosa

Y también determina las sanciones disciplinarias;

Infracciones sancionables con una amonestación
Un jugador será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla si comete una de las siguientes siete infracciones: (...)  
·  Ser culpable de conducta antideportiva

·  Infracciones sancionables con una expulsión
Un jugador, sustituto o sustituido será expulsado y recibirá la tarjeta roja si comete una de las siguientes siete infracciones:
·  Ser culpable de juego brusco grave
·  Ser culpable de conducta violenta

Matiza las decisiones árbitrales sobre estos temas añadiendo(...)

·  Decisión 4
Una entrada que ponga en peligro la integridad física de un adversario deberá ser sancionada como juego brusco grave.
·  Decisión 5
Toda simulación en el terreno de juego que tenga por finalidad engañar al árbitro será sancionada como conducta antideportiva

INSTRUCCIONES ADICIONALES PARA ARBITROS, ARBITROS ASISTENTES Y CUARTOS ARBITROS

JUEGO BRUSCO GRAVE

Un jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.

Cualquier jugador que se abalance sobre un contrario en la disputa del balón desde delante, detrás o los lados, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva y poniendo en peligro la integridad física del oponente, será culpable de juego brusco grave.



CONDUCTA VIOLENTA

La conducta violenta puede ocurrir dentro o fuera del terreno de juego, estando o no el balón en juego. Un jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.

Será así mismo culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier otra persona.



Como conclusiones para ver, jugar o arbitrar los próximos, clásicos, derbis, partidos regionales, de infantiles o solteros contra casados. Que esto os ayude a disfrutarlos más y a discutir sólo sobre cuestiones realmente importantes; si es mejor Cristiano o Messi, si el juego de Pep os gusta más o menos que el de Mou, en fin lo que crea sana discrepancia futbolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario