lunes, 16 de mayo de 2011

Entrenadores milagro

En plena fase de  balances de temporada que concluye, es frecuente su figura. Es el entrenador milagro.Llega a mitad del camino cuando la base del anterior ya estaban construidas pero no daban los resultados esperados y se dedica a cambiar la decoración de la casa.Cambia un par de cuadros de sitio, añade alguna figura de porcelana que estaba guardada por no pegar con el resto e incluso puede que hasta le dé un baño de pintura a alguna pared.Si con la nueva apariencia externa el equipo gana en prestaciones y sobre todo mejora resultados es catalogado como el dueño de la fórmula de la pócima milagrosa del éxito e incluso se bautiza con su nombre al efecto que su llegada produjo al equipo.Como el fútbol no tiene memoria,ya nadie recuerda los esfuerzos de Lillo, el año pasado, por estas fechas, en desmarcarse de la corriente mediática que le otorgaba a su llegada la clave para la buena racha de resultados del Almería,ese Club que a mediados de esta temporada lo echaba por lo contrario y al que todavía dos compañeros más lo sucederían en la esperanza de que alguno llevase el mismo efecto que él produjo hace 365 días, sin la misma suerte.Nadie se acordará que por estas fechas, dos categorías más abajo,pero en un club histórico,otro compañero era catalogado como el reactivador del equipo tras haber relevado al técnico protagonista del ascenso del  año anterior.A mediados de esta temporada los efectos de su ungüento ya no tenían los mismos efectos y fue sustituido por el que ahora bautizó el "nuevo fenómeno" de racha positiva de victorias al final de temporada.Ahora se llama efecto Pacheta, en mayo del 2010 se llamaba efecto Pichi Lucas.Por ello, vino a la Escuela del Deporte del Principado de Asturias, en la que he sido y seré hasta el treinta de mayo de este año, profesor de Tactica y Dirección de equipo, a dar una charla para trasladar a los futuros técnicos los ingredientes de su éxito.Ahora que no está  de moda, al ser carne de paro, me parecía interesante reproducir este extracto de su exposición.Un ejercicio de fútbol que sirva para el análisis y real valoración de la eficacia de tal efecto que nos atribuyen a todos entrenadores.Tantas como a otro compañero le han contratado para que cure a nuestros equipos por haberlo perdido

-“Que en el fútbol esté todo inventado es mentira”
-“Cuando eres jugador te escudas en el equipo”
-“Como entrenador vas a vivir experiencias que nada tiene que ver con lo vivido como jugador”
-“Como entrenador ahora entiendo aspectos del juego que antes no entendía”
-“Con exigencias como las que nos rodean, es difícil planificar. Tras perder te echan al tercer partido”
-“La cuestión es enfocar la semana con objetivos a muy corto plazo. No hay cabida para los macrociclos.”
-“Alos jugadores mensajes muy simples y repetitivos”
-“En el fútbol todo lo que no sea ganar no vale. También es verdad que debes seleccionar el camino para conseguirlo”
-“Es clave buscar entrenamientos globalizados en los que se busque el 100% de los jugadores de cada domingo”
-“Hemos ido bien y mal pero nunca hemos tenido dudas sobre la idea de trabajo. Que los resultados de la competición no nos generen dudas”
-“Me retiré como jugador a los 38 años por vergüenza, porque me gustaba mucho el fútbol”.
-“Estuve en Italia, Holanda…viendo entrenar. Me impresionó Wenger (pero tiene tantos ayudantes como jugadores).su obsesión por el trabajo por líneas que luego junta al final del entreno”
-“Mi equipo no hace pausas, entrenos con mucha intensidad, pocas interrupciones. Que el balón no pare. El balón nos da situaciones defensivas y ofensivas continuamente”
-“Cuando tu no ganas es porque no has jugado bien. A la larga el que juega bien gana más”
-“A la prensa yo la gestiono, no leyéndola ni escuchándola. No quiero que me equivoquen. En rueda de prensa no me enfrento a ellos. Diplomático, buena relación, no creo debates de opinión. Cuando hablas demasiado, te equivocas demasiado.”
-“Con los presidentes tengo la menor relación posible. Son la punta del iceberg. Su posición es muy complicada. Se juegan su dinero, su prestigio.”
-“En el fútbol siempre ganan los mismos, los futbolistas”
-“Los entrenadores vivimos bajo sospecha”
-“En acciones a balón parado soy partidario de la zona, pero la cambio al hombre si el jugador está más a gusto”
-“Yo entreno como me gustaría que a mi me hubiesen entrenado. No marcarse del entreno con la sensación de no haberse divertido o no haber mejorado nada”
-“El futbolista hace las cosas por inercia, pero no sabe, ni busca el porqué. Como entrenador buscas el porqué de todo.”
-“Tenemos variantes de juego, pero no hemos cambiado ni cambiaremos por los rivales a los que nos enfrentemos”
-“El mes más importante de un entrenador es el de Junio, cuando se confecciona la plantilla. A mi me gusta hablar con el jugador antes de firmarlo”
-“El estilo está marcado por la plantilla que tengas. Dependes de la materia prima. Si no son receptivos no les sacarás nada.”
-“La figura del entrenador es importante pero más por cuestiones externas al fútbol; transmisión, capacidad de transmitir…”
-“Un futbolista cree en el entrenador si gana. Si pierde le genera dudas”
-“En estas categorías, estando juntos, tapando líneas de pase al contrario, acaba dándotela”
-“La zona está mal entendida. Cuando se entiende bien es más solidaria, pero tiene que haber una concentración máxima. Es más segura y te defiendes mejor de los blocajes”

(Pichi Lucas- Escuela del Deporte del Principado de Asturias-MAYO 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario